Se espera una apertura en Wall Street alcista buscando un rebote tras el batacazo de ayer con las actas del último FOMC. El susto sigue en el aire y los grandes inversores han tomado buena nota de todo lo que comentaron.

 
Hoy debemos estar especialmente atentos al mercado para saber si los inversores consiguen recuperarse del batacazo que nos llevamos ayer una vez conocidas las actas de la última reunión de la Reserva Federal.
 
Primero, vamos con la reacción del mercado.
 
Con respecto al Nasdaq compuesto, otra vez que no pudimos pasar la zona de máximos del año y además el RSI canceló la rotura alcista, por lo que seguimos teniendo una tendencia bajista en el mismo que sigue marcando divergencia con el precio.
 
nq

 
Con respecto al Dow Jones, verán que el en día de ayer conseguimos superar la zona de los 20.800, también rompimos al alza el canal bajista, la resistencia más clara, pero acabamos cerrando a la baja, dejando una karakasa invertida en un momento muy malo, justo cuando se intentaba romper todo al alza. Una situación similar la tuvimos en el de transportes dejando una figura similar pero sigue rondando el área del mínimo de la envolvente alcista creada poco antes del vencimiento trimestral de derivados.
 
dj

 
Para el SP 500, vean que tocamos la parte alta del canal bajista y nos dimos fuertemente la vuelta, cancelando también la rotura al alza del RSI y buscando otra vez el soporte de la media de 50 sesiones. Vean que en los mínimos de marzo ese soporte funcionó dejando una muestra de interés comprador pero ahora la volatilidad vuelve otra vez a esa zona peliaguda de la media de 200 que nos ha costado mucho superar alguna que otra vez.
 
sp

 
Todo el movimiento anterior vino por el comentario en las actas que hizo referencia a que querían ya a finales de este año empezar a reducir la hoja de balance que tienen de activos. Lo cierto es que vender todo en el mercado secundario se debe hacer con mesura y además se han hecho cálculos diciendo que todo lo que tienen podría corresponder a una nueva subida de tipos de interés, por lo que dependiendo de cuándo se haga debemos contar una más de lo que quiere hacer la Reserva Federal. Además, en las actas se recogieron comentarios acerca de que la altura alcanzada por los mercados obedecía más a las promesas electorales que a fundamentales económicos, por lo que todo deja entrever una especie de nube en el horizonte que preocupa a demasiados. 

Intentando compensar todo, los datos macro. El paro semanal baja más de lo esperado y sigue mostrando fortaleza, cosa que reduce el miedo. Recuerden que mañana tenemos el dato de creación de empleo del mes de marzo.
 
Se mantiene de fondo la preocupación por lo que pueda pasar tras el encuentro entre Estados Unidos y China, ya que de todos es sabido que Donald Trump no es precisamente amigo de los asiáticos y nadie sabe las consecuencias que puede traer para el comercio internacional o el comercio entre ambos países, así que el mercado de divisas está muy atento a las consecuencias porque probablemente será el primero en descontar el resultado.
 
Punto negativo para el mercado norteamericano son los comentarios que se han hecho desde el Banco Central Europeo, y también se han mostrado en las actas de la última reunión, acerca de que deben tener cuidado en lo que dicen para no provocar tensiones en el mercado de deuda que compliquen la situación de la financiación a algunos países. La cuestión es que muchos piensan que van a estar lo más callados posibles para no provocar movimientos no deseados, pero cuando llegue el momento seguramente lo soltarán de golpe. Esas palabras de precaución en las actas han funcionado en la subasta de deuda de España pues hemos tenido en el largo plazo una reducción de la rentabilidad, pero todo el mundo es consciente de que si quieren estar callados, llegará un momento en que no puedan y ahí es donde soltaran el golpe fuerte.
 
Lo anterior favorece que la relación riesgo/recompensa siga a favor europeo, ya que si los tipos se mantienen lo suficientemente bajos, los dividendos de los activos de riesgo compensan la baja rentabilidad de la deuda, cosa que poco a poco no está pasando en Estados Unidos, por lo que la altura de Wall Street cada veces menos atractiva.
 
 
En valores concretos tenemos:
 
- Bed Bath & Beyond presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 1,84 dólares, por encima de los 1,77 $ esperados pero bajando desde los 1,91 $.
 
Con respecto a las ventas, suben a 3500 millones de dólares desde los 3400 del año anterior, con un incremento de las ventas en centros con más de un año del 0,4%, justo lo esperado.
 
El problema son las previsiones para su año fiscal 2017, que reduce los beneficios netos por acción hasta un crecimiento por debajo del 10%
 
- Costco ha presentado unas ventas en centros con más de un año dentro de Estados Unidos con un incremento del 6%, por encima de lo esperado.
 
- Twitter ha presentado una versión más ligera de su software para aquellos que tengan conexiones más lentas y de esa manera no hacer tanto uso de los datos.
 
- Amazon puede tener problemas porque el dueño de la compañía quiere vender 1000 millones para poder financiar otros proyectos, por lo que es una mano vendedora bastante importante.
 
- Apple ha sido denunciada por las autoridades australianas por no dejar que sus terminales podrá ser reparados fuera del circuito oficial.
 
Luis Javier Diez.