Se espera una apertura bajista en EEUU con la mirada puesta en las vacaciones, los comentarios acerca de ver subidas antes de lo esperado por la FED, fortaleza del USD y un crudo que vuelve a caer por la divisa y el fuerte aumento de las reservas que vimos ayer.

 
 
Nos adentramos en la última sesión de la semana tanto en Europa como en Estados Unidos antes de las vacaciones, y en la sesión norteamericana el comportamiento del precio del crudo y los dimes y diretes de la Reserva Federal acerca de la subida de tipos de interés, toman el mando.
 
No son pocos los miembros de la Reserva Federal que han hablado en estos últimos días con unos comentarios que inclinan la balanza ligeramente a favor de ver esas dos subidas de tipos de interés que incluso se han atrevido, algunos, a hablar de una subida de tipos de interés el mes que viene.
 
Bullard dice que echando un vistazo a las perspectivas que se hicieron públicas en el último FOMC, sugieren que una nueva subida de tipos no debe anda demasiado lejos y además es que, en su opinión, mantener estable la política monetaria pone más peso en los problemas de crecimiento tanto de Estados Unidos como mundial.
 
Hay que tener en cuenta que esta persona dijo que debería haber una pausa en las subidas de tipos de interés viendo la rebaja de las expectativas de inflación, por lo que este cambio de opinión va a ser muy tenido en cuenta.
 
Lo cierto es que en este momento los futuros sobre fondos federales descuentan una subida de tipos en abril con sólo el 12% pero en junio ya suben a 41% y para julio se sitúa ya en el 53%.
 
Por un lado, algunos comentarios han hablado de dejar que la inflación subo un poco más para garantizar que tiene éxito la nueva subida de tipos y por otro que hay que seguir moviéndose porque la inflación sube demasiado.
 
Todo lo anterior sigue favoreciendo que tengamos una nueva sesión en donde el dólar está ganando fuerza, también apoyado por debilidad en el euro que cuenta con el apoyo de muchas intervenciones verbales acerca de que bajar tipos de interés sigue siendo posible en la zona euro, y además el miedo que hay en la libra a la salida del país de la Unión Europea, todo generando fortaleza indirecta en el dólar.
 
Hablando de inflación, hoy hemos conocido los datos de pedidos de bienes duraderos que ha quedado peor de lo esperado y además el dato de paro semanal. El primero es favorable al mercado, pero es que el segundo ha tenido una revisión a la baja de los datos de la semana pasada, por lo que los de hoy siguen manteniéndose en niveles muy bajos, y el mercado laboral es uno de los pilares básicos del sentimiento de la Reserva Federal. Nos queda un punto de atención con respecto a los datos macro, ya que 15 minutos después de la apertura tendremos el dato de PMI de servicios preliminar de Estados Unidos de marzo, así que podemos tener algo de volatilidad en ese momento.
 
Por otro lado, seguimos teniendo el comportamiento del precio del crudo que hoy nuevamente vuelve a tener problemas descendiendo cerca de -2,56% situándose en 38,77 $, así que sumando la fortaleza del dólar y la bajada del crudo, una vez más estaremos pendientes del comportamiento de los sectores de energía y materiales que ya fueron los peores en el día de ayer dentro del SP 500.
 
En el plano técnico, nos quedamos con el SP 500. Recuerden que llevamos ya un tiempo vigilando la sobrecompra en el futuro del SP y la casi sobreventa del VIX, pues la combinación de las dos cosas hace que sea más difícil poder seguir subiendo en los activos de riesgo.
 
En valores concretos tenemos:
 
- KB Homes presentó ayer tras el cierre resultados de beneficios de 0,14 $, superiores a lo esperado que eran 0,11 $ y además unas ventas de 678,4 millones de dólares, también superiores a lo esperado.
 
La cartera de pedidos aumentó un 29% hasta alcanzar los 1430 millones de dólares con un incremento del valor del 9% hasta los 824,7 millones.
 
Wells Fargo tiene una recomendación de venta desde UBS subrayando que tiene riesgos para que pueda seguir incrementando sus ventas y el rendimiento de sus créditos.
 
Yahoo sigue luchando contra un accionista muy beligerante que parece ser que tiene intenciones de presentar un plan para destituir a toda la cúpula directiva.
 
Exxon tiene malas noticias porque la SEC le obliga a incluir intenciones sobre el cambio climático en la próxima junta de accionistas.
 
Luis Javier Diez.