Se espera una apertura confusa Wall Street tras las fuertes bajadas de ayer y con la misma preocupación por los acontecimientos que puedan tener lugar este fin de semana en Crimera que la que está mostrando Europa esta mañana, con fuertes descensos y recogida de beneficios en todos los activos de riesgo.

 Ayer Wall Street tuvo una sesión bastante desastrosa que a priori tenía bastantes papeletas para poder acabar siendo al alza, precisamente apoyada en los buenos datos macro que tuvimos, un buen dato de paro semanal y además la primera subida de las ventas minoristas en tres meses, cifras que se añaden a las de la buena creación de empleo de febrero que poco a poco van aumentando la idea de que el buen tiempo hace despertar la economía de Estados Unidos.
 
Sin embargo, fue un día de pérdidas muy fuertes por varios factores, entre los que se incluyen un cierre de posiciones técnicas de las figuras alcistas con volumen que se crearon en la sesión anterior. Al perder los mínimos del día, dichas operaciones se cerraron.
 
El que está teniendo problemas hoy es Europa, y no como en otras ocasiones, en donde es Alemania la que está dirigiendo el factor bajista por el miedo a las repercusiones que puedan tener las sanciones contra Rusia. Es la recogida de beneficios del riesgo la que tiene el mando de la sesión y que se ve en las fuertes caídas que tenemos en los índices de la periferia.
 
En realidad, la sesión es muy parecida a la que tuvimos en el primer susto de la crisis de Ucrania, ya que en todo este lío, las pérdidas fuertes en los mercados de riesgo han venido única y exclusivamente cuando Rusia ha sacado a pasear a sus fuerzas militares. La primera ocasión fue unas maniobras el borde de Crimea, y ahora otra vez otras maniobras otra vez en el borde de Crimea. Pero es que también está lo que nos podamos encontrar el lunes debido a que este fin de semana es el referéndum en Crimea que puede acabar de redondear la situación para que Rusia pueda anexionarse toda la península.
 
Hoy hemos tenido en Europa lo que ayer tuvo Estados Unidos, así que hoy va a ser Wall Street la que marque el comportamiento general de la sesión, porque si ellos se encuentran con ánimo de un rebote, nosotros tendremos oportunidad de reducir las pérdidas.

 
En cuanto a datos macro, hoy hemos conocido los precios de producción industrial y de momento no hay cambios significativos, porque desciende -0.1%, peor de lo esperado y la subyacente también, por lo que seguimos lejos de ser objetivo de la Reserva Federal y que muchos apuntan como un factor clave para la fuerte retirada de los programas cuantitativos.

 
El punto fuerte de los datos lo tendremos a las 14:55 minutos, hora española, ya que es donde conoceremos la lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Con un aumento de las ventas minoristas, lo que necesitamos es ver un aumento en la confianza, no un descenso, porque dentro de las ventas minoristas hay una capa que es la que se refiere a las compras que no se pudieron hacer por el mal tiempo, por lo que si hay un descenso de la confianza del consumidor, aumenta otra capa de preocupación que es la de vuelta a los descensos de las ventas minoristas una vez hechas las compras que se necesitaban hacer por el mal tiempo.
Dos puntos técnicos a tener en cuenta:

 
En el SP 500 tenemos que la bajada nos acerca a la zona de soporte de la SMA200 que comparte cota con el 38,2% del retroceso de Fibonacci de la subida desde los mínimos de este mes.

 
sp
Acompañando la posible bajada del SP50, debemos vigilar al SPDR financiero ya que más bajadas nos pueden hacer perder la directriz alcista desde los mínimos de febrero, aprovechando que el RSI a días ya empieza a debilitarse.

 
xlf
¿Hay alguien que gane? Ya veremos qué pasa hoy, pero de momento en Estados Unidos las utilities se están frotando las manos con el posible negocio que podrán hacer en Europa llevando gas natural para suplir lo que no pueda comprar de Rusia por sanciones.

 
util