Se espera una apertura alcista en Estados Unidos con los ojos puestos en lo que tenga que decir la presidenta de la Reserva Federal, pero con falta de fuerza para poder atacar los máximos del margen en donde se espera que nos movamos hasta que Reino Unido se decida, especialmente tras una nueva encuesta que da un peligroso avance de la opción de salida por parte de los indecisos.
 
Comenzamos la sesión en Estados Unidos y vamos a estar de forma muy similar a Europa, con muy pocos datos macro, o ninguno, así que dependeremos de las declaraciones de personas importantes y los titulares que aparezcan con respecto a la votación de permanencia en Europa de Reino Unido.
 
La sesión amanecía en Europa más bien tranquila, pero el primer evento notorio del día fue cuando el tribunal constitucional alemán dio el visto bueno a aquel programa que creó el Banco Central Europeo en donde quería comprar todo lo que fuese necesario para contener la situación. Esto hizo respirar un poco al mercado, pero sólo un poco hasta que apareció una nueva encuesta en Reino Unido en donde se ve que la opinión de permanencia en la Unión Europea había bajado un poco y la que quería ir en contra había subido, con un notable incremento de esta última opinión a base de decisiones de los indecisos, por lo que la tendencia es dañina.
 
Por otro lado, en Europa se sigue diciendo que no se puede poner toda la responsabilidad de la política monetaria del BCE y se sigue instando sin parar a los gobiernos para que realicen las reformas necesarias para poder sostener el momento de mejora económica en el largo plazo.
 
En Estados Unidos también vamos a estar pendientes de las declaraciones, en concreto las de la presidenta de la Reserva Federal delante del Comité bancario del Senado, que tendrá lugar a las cuatro de la tarde, hora española.
 
Como podemos imaginarnos, todo el mundo va a seguir con atención todo lo que tenga que decir acerca de las repercusiones de la salida de Reino Unido de Europa, la situación de la economía, pero es que en realidad esta comparecencia está muy cerca de la última reunión de la Reserva Federal, por lo que las cosas no han cambiado demasiado entre uno y otro, así que podemos encontrarnos algo muy parecido al último comunicado del FOMC
 
Por lo demás, viendo movimientos en Europa que puedan contagiar a Estados Unidos, tenemos que el sector bancario y financiero está subiendo en Europa, pero los recursos básicos están cayendo al igual que las petroleras por un mal desempeño de las materias primas, así que debemos tener cuidado con los sectores de energía y materiales que pueden tener problemas.
 
Parecía que se había ido pero sigue ahí, la temporada de resultados. Hemos conocido uno de sector inmobiliario y conoceremos otro al cierre del mercado. Falta por salir FedEx:
 
- Lennar presenta resultados del segundo trimestre de 0,95 $, subiendo desde los 0,79 $ del año pasado, mejores de lo esperado que eran 0,87 $.
 
Con respecto a las ventas, mejoran el 15% hasta alcanzar los 2700 inmuta millones de dólares, por encima de lo esperado.
 
En el apartado técnico, nos quedamos con el Dow Jones de industriales y de transportes, ya que en los dos se ve perfectamente el rango de movimiento que se espera que tengamos hasta que se decida el voto en Reino Unido. En concreto, el que mejor ha marcado el movimiento es el de transportes donde tenemos una muestra de interés vendedor en los máximos del mes y una muestra de interés comprador en los mínimos. Ayer acabamos cerrando lejos de los máximos de la sesión, así que tanto en el SP 500 como en el Dow Jones de industriales, la parte alta se nos ha quedado algo lejos:
 

 
drj

 
Luis Javier Diez.​