Se espera una apertura en Wall Street con problemas otra vez y muy obsesionados con cada dato macro para ver si se afianza la idea de un apoyo fuerte a la subida de tipos.
Nuevo día de la semana en Wall Street en donde seguimos con las mismas preocupaciones que en el día de ayer y en anteriores días, ya que la preocupación por intentar localizar el momento exacto en el que va a tener lugar la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, es uno de los factores que sigue obsesionado al mercado.

Recordemos que ya tenemos el segundo dato de creación de empleo del segundo trimestre que ha salido mejor de lo esperado y esta vez con un repunte de salarios que ya vino marcado por el incremento de los costes laborales.

Bien, ahora, todo el mundo se está fijando en aquellos datos que puedan animar a que la subida de tipos tenga lugar o bien en junio o bien en septiembre, y el siguiente dato lo conoceremos hoy a las cuatro de la tarde, hora española en forma de inventarios empresariales, aunque más concretamente en sus ventas. En los últimos tiempos no han sido buenas, pero un repunte fuerte de las mismas podría apoyar esa demanda interna que se necesita para sostener toda la economía. Extendiendo este mismo concepto, pasamos al siguiente importante que tendremos en las ventas minoristas a lo largo de esta semana, ya que sería importante ver que ese aumento de los salarios se traduce en un mayor nivel de gastos personales que a su vez se traduzca en mayores ventas minoristas, algo que podría empujar los precios y de esa manera justificar todavía más una subida de tipos.

En cualquier caso, esa subida de tipos lleva consigo una subida de los tipos de interés en el mercado secundario de deuda norteamericano que a su vez apoyaría un encarecimiento del dólar, pero en el mercado de divisas el euro ha recuperado los dos últimos días de pérdidas por ese dato del viernes, ya que la situación con Grecia sigue completamente enrocada y de momento no se ve salida, así que no tenemos capacidad de movimiento en el corto plazo, aunque el mercado de riesgo sigue presentando pérdidas buscando zonas muy importantes de soporte como la media de 200 sesiones en el Dow Jones o la segunda directriz alcista importante en el NYSE, mientras el Dow Jones de transportes se acerca otra vez a los nuevos mínimos del año y sigue presentando una clarísima divergencia bajista con el resto que es altamente preocupante.

Otro de los factores que hay que vigilar es la situación del crudo, que aunque sigue sin poder superar la zona de los 60,00 $, hoy ayudado por la nueva fortaleza del euro de muy corto plazo, podría tener movimiento cerca del cierre de la sesión regular europea por la presentación de las reservas contabilizadas por el instituto API, y que suele generar operaciones especulando con lo que pueda salir mañana semanales. Cuanto más sigan bajando la reservas, más presión alcista para el precio del crudo y esto animaba a que la inflación también tenga mayor potencial alcista, algo que es positivo para que suba los tipos de interés.

También hemos conocido el índice de confianza de las PYMEs creado por el NFIB, que alcanza sus niveles más altos en cinco meses, algo que es un buen signo de potencial económico, otro punto más a favor de la subida de tipos.
La temporada de resultados ya está en las últimas y hoy hemos conocido:

- Lululemon presenta resultados de beneficios de +0,34$, mejor de lo esperado que era +0,33$ y mejor que los del año pasado que fueron +0,13$.

Las ventas suben +10% hasta los 423,5 millones, más de lo esperado. Ventas totales en centros con más de 1 año +6% sin divisas.

Las previsiones no son buenas, porque se quedan cortas: para todo el año +1,86$ a 1,91$ cuando el mercado espera 1,93$ máximo:

lulu

El aspecto técnico del NYSE se complica. Como se puede ver, tenemos perdido la primera directriz alcista importante, el RSI pierde la suya, y vamos a por la que coincide con la SMA200 sesiones en los 10.890-10.900:

nyse


En el Dow Jones de transportes siguen problemas. Ayer cayó nada menos que -2% y se acerca otra vez a la zona de mínimos del año, ya muy lejos de la SMA200 y marcando todavía más la divergencia con el de industriales, así que algo pasa que sigue sin gustar al mercado, como se puede ver aquí:

djdta