Se espera una apertura de Wall Street confusa, con una lucha entre las buenas intenciones que vienen desde China, el mal dato de recuento de instalaciones petrolíferas en Estados Unidos por Baker Hughes, pero con un fondo de debilidad propia a la semana posterior al vencimiento trimestral de derivados junto con la cercanía de las vacaciones.
 
Comenzamos un trimestre nuevo, en términos de vencimientos de derivados, con una semana que históricamente es débil precisamente por el esfuerzo que se ha realizado en los días previos para tener el vencimiento trimestral de marzo bajo control.
 
Europa ha intentado desafiar a la historia, y ese sentimiento de cansancio en el mercado, con una mañana que ha sido fulgurante que ha llevado a que el futuro del índice alemán se colocase por encima de los 10.000 puntos e hiciese máximo en la resistencia de los mínimos de diciembre.
 
El movimiento ha sido muy fuerte y ha ido a lomos de unas declaraciones desde China diciendo que el país no quiere potenciar las exportaciones a base de devaluar el yuan, lo que ha alegrado a muchos, sumado a todo esto noticias corporativas del sector químico que ha hecho que Bayer se disparase cerca del 4%.
 
No debemos perder de vista que falta muy poco para las vacaciones, así que no pocos estarán jugando mucho a intradía más que poner dinero ahora de medio o largo plazo.
 
En estos momentos Europa prácticamente tiene a todos los súper sectores en negativo, lideradas las pérdidas por el de recursos básicos con -1,44% y las petroleras con -1,48%. Si la situación está así en Europa, Estados Unidos pone un punto de atención en los sectoriales de materiales y de energía, respectivamente.
 
Ya tenemos fuera del horizonte las reuniones del BCE y de la Reserva Federal, junto con el vencimiento de derivados, pero eso no quita que no estemos constantemente pendiente de lo que tenga que ver con los bancos centrales, y es que los miembros del Consejo de gobierno en Europa, o los miembros votantes del FOMC, siguen expresando sus opiniones en privado, lo que genera también movimiento del mercado.
 
En Europa se ha vuelto a decir que bajar los tipos de interés un poco más o mantenerlos a este nivel durante mucho tiempo sigue siendo una opción encima de la mesa, intentando matizar una y otra vez el comentario que dijo Draghi en la última reunión en el sentido de que no se veía bajando más los tipos de interés, algo que disparó al euro y daño a las exportadoras europeas. Ahora todos apuntan a que cuando toman una decisión, no están pensando en tomar la decisión siguiente, sino que dejan que los acontecimientos evolucionen.
 
Con respecto a la Reserva Federal, hoy hablará Lockhart, así que puede mover mercado, pero ya con la sesión regular en Europa cerrada. Con respecto a personal no votante, hoy hemos conocido la opinión de Lacker. Hoy ha dicho que las cifras de inflación de enero han sido más fuertes de lo esperado y que marcan una buena diferencia con respecto a lo que los últimos dos años nos han acostumbrado.
 
Recordemos que la Reserva Federal no se fije tanto en el IPC como en el PCE, pues el primero es una cesta de valores pero segundos son los gastos totales.
 
Si miramos el PC a 12 meses en enero se colocó en el 1,3%, la cifra más alta desde otoño de 2014. Esto, junto con la estabilización de los precios del crudo y se repunte que ha tenido para colocarse ligeramente por encima de los 40 $, es lo que conforma la visión que tienen muchos de que la inflación está empezando a subir.
 
Sin embargo, otros piensan que este repunte ha sido por factores muy limitados, así que en próximos meses veremos cómo empieza a descender otra vez.
 
Como han dicho por activa y por pasiva que la decisión sobre los tipos de interés en Estados Unidos está basada en los datos, hoy hemos conocido el índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago, donde hemos llevado un susto bastante importante porque de 0,41 pasa a -0,29, mucho peor de lo esperado que era una reducción del ritmo a 0,25.
 
Cuando este indicador está en cero, significa que la economía se expande dentro de su tipo de crecimiento histórico, pero ando se mete en negativo, está creciendo por debajo de su media histórica. La lectura da miedo, pero la que de verdad lo acierta todo bastante bien es la media de tres meses, y ésta mejora de -0,17 a -0,07, por lo que la situación no es extraordinariamente peligrosa… pero sí ayudaría a subrayar el movimiento de la Reserva Federal pensando que sí puede haber dos subidas de tipos de interés pero no cuatro.
 
La atención a los datos macro no acaba aquí, ya que más o menos a las tres de la tarde, hora española, tendremos la venta de viviendas de segunda mano, y se necesita que siga estando lo más alto posible para alejar signos y síntomas de enfriamiento económico.
 
El punto central de la sesión va a seguir siendo el comportamiento del crudo, que se mantiene por encima de los 40 $, pero ha tenido un golpe bajista ya que el recuento de instalaciones petrolíferas creado por Baker Hughes, ha mostrado que las instalaciones exclusivamente de crudo en Estados Unidos aumentan la cuenta en uno con respecto a la semana pasada, lo que ha vuelto a traer miedo al mercado acerca de que no es suficiente la reducción de la producción para sostener el crecimiento de su precio.
 
Sin embargo, buena parte del mercado está muy pendiente de la reacción de las materias primas a la última decisión de la Reserva Federal, algo que daña al dólar y eso hace más atractiva la inversión en las materias primas porque aumenta su valor intrínseco, así que se ve con muy buenos ojos el momento que están viviendo los metales y las energías.
 
En el aspecto técnico, nos quedamos con el futuro del SP 500 en el VIX, en donde cada uno de los dos está llegando respectivamente a la sobrecompra o a la sobreventa, así que debemos estar muy atentos a lo que pueda pasar si entramos ya en esas zonas:
 
vix

 
En valores concretos tenemos:
 
Starwood acepta la segunda oferta de Marriot al haber subido su precio y aumentar la compensación a los accionistas, por lo que los inversores chinos ven cerrado la puerta.
 
Nike puede tener movimiento ya que JP Morgan ha metido al valor en su lista de atención por parte de analistas.
 
Apple puede tener movimiento porque hoy tiene un evento importante en donde se especula con la aparición de nuevos productos o sistemas operativos de algunos productos existentes, así que puede estar sujeta a alegrías o decepciones.
 
FedEx tiene el apoyo de la revista Barrón, pues piensan que el valor de la empresa podría subir entre un 15 a un 20% durante este año.
 
Monsanto seguramente tenga movimiento por las noticias que se ha sabido acerca de que estaría interesado en 1 U agrícola de la alemana Bayer y que tendría cerca de 30.000 millones de dólares para adquisiciones.
 
Luis Javier Diez.