Se espera una apertura algo confusa porque la situación macro está lejos de ser clara, el crudo no ayuda, la FED no da su brazo a torcer y comienza la espera a más datos macro importantes con el PMI de Chicago hoy como plato fuerte pero traca final el viernes con el dato de empleo de febrero.

 
Comenzamos una semana muy especial en Estados Unidos porque hoy es el último día del mes de febrero y mañana el primero del mes de marzo. Esto significa que tenemos la pauta del primer día del mes y que hoy debemos estar atentos por si aparece alguna venta inexplicable momentánea que ponga un pelín nervioso al mercado.
 
Con lo anterior en mente, esta semana está cargada de datos macroeconómicos que aparecen en un momento en donde hay decepción con la última reunión del G20 donde otra vez hay muchas intenciones pero pocas cosas concretas.
 
15 minutos después de la apertura tendremos el dato de PMI de Chicago donde se espera que se mantenga por encima del nivel de 50 puntos para mantener esa impresión que tiene el mercado en donde las manufacturas puede compensar el susto que nos han dado los servicios al tener su propio PMI en contracción.
 
No contentos con todo lo anterior, 15 minutos después del dato tendremos la venta de viviendas pendientes de escriturar, donde otra vez se necesita que esté lo suficientemente alto como para sostener la economía pero no espectacularmente alto que ayude a la Reserva Federal a pensar en subir tipos.
 
Hablando de subir tipos, los datos de inflación que hemos obtenido en Europa son realmente negativos para el euro, porque hemos dado un paso hacia la deflación que ha gustado mucho al mercado porque de esa manera se ve que el Banco Central Europeo tiene presión suficiente como para apretar el acelerador de las ayudas en su próxima reunión.
 
El efecto en el par eurodólar ha sido inmediato porque no ha parado de caer por debilidad del euro y es algo que las exportadoras de la zona euro pueden agradecer mucho, pero sentar hasta ciento punto mal en Estados Unidos, por lo que las correlaciones de la divisa en uno y otro lado van a ser de las cosas más vigiladas en los próximos meses.
 
En lo que respecta al aspecto técnico, momento extraordinariamente difícil porque tanto el SP 500 como el NYSE están luchando a brazo partido por superar su resistencias más evidentes, como los mínimos tanto de agosto como de septiembre en el NYSE o intentando confirmar el doble suelo en el Dow Jones.
 
Por lo que respecta al SP 500 y su volatilidad, tenemos una zona de turbulencias en el VIX, pues estamos en el soporte de la media de 200 sesiones pero se ha marcado como resistencia la media de 50, y estamos justo entre las dos, lo que nos garantiza algo de indecisión y cambio de movimientos en el futuro del SP.
 
vixsp

 
Como es obligatorio los últimos tiempos, debemos tener en cuenta el comportamiento del precio del crudo, y el cierre del viernes lejos de máximos no es algo que nos favorezca precisamente:
 
wti

 
En valores concretos tenemos:
 
Citigroup parece que tiene planes para vender su participación del 20% en un banco regional de China por cerca de 3000 millones de dólares y además está siendo interrogado por las autoridades federales acerca de relaciones y transacciones de Citibank con algunas personas determinadas de la FIFA, en relación con corrupción y lavado de dinero.
 
Walt Disney dice que subir a los precios de sus parques temáticos un 20% durante las vacaciones y algunos fines de semana para evitar las aglomeraciones de clientes.
 
Apple le da una buena noticia los inversores porque es su presidente dice que sigue comprometido con subidas anuales de dividendo.
 
Luis Javier Diez.