Se espera una apertura confusa tras unos datos macro algo flojos y con un NYSE que no acaba de romper la fuerte resistencia que nos ha parado desde ya demasiado.
Ya es jueves y en el mercado norteamericano nos hemos quitado uno de los efectos principales de la semana, la comparecencia de la Presidenta de la Reserva Federal ante el Congreso, dejando como titular que no habrá subida de tipos en las próximas dos reuniones pero esto tampoco significa que lo vaya a haber en una tercera, dejando claro que el mercado se ha puesto a descontar en los futuros sobre fondos federales una subida de tipos en setiembre.

Pues bien, con esto ya a un lado, volvemos a la normalidad en el mercado estando pendientes no sólo de los resultados empresariales de la temporada de resultados sino también de los datos macro.

En cuanto a datos macro, hoy hemos tenido una inflación que baja más de lo esperado y sigue quitando presión a cualquier intento de subida de tipos.

Con respecto a los pedidos de bienes duraderos suben más de lo esperado pero el paro semanal también sube más de lo esperado y vuelve a colocarse otra vez por encima de los 300.000. Precisamente esto es lo que menos gusta al mercado.

En cuanto a resultados empresariales, hoy han seguido teniendo el protagonismo los valores de las minoristas, con tres importantes antes de la apertura pero que habrá más tras el cierre:

- Sears ha presentado resultados con pérdidas de -1,5 dólares, mejores de lo esperado que eran -1,89 dólares y mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de -3,37 dólares. Ajustados han sido pérdidas de -0,34 dólares.

Las ventas han descendido -24% hasta situarse los 8100 millones de dólares con una bajada del 4,4% en los centros con más de un año dentro de Estados Unidos. Todos peor de lo esperado.

La única nota positiva es que dice que está haciendo progresos para sacar partido a todas las propiedades inmobiliarias de entre 200 y 300 de sus tiendas y de todo este conglomerado podría haber unos ingresos cercanos a los 2000 millones.

- Kohl’s ha presentado unos beneficios en el último trimestre del año de 1,83 dólares, ligeramente mejor de lo esperado que eran 1,8 dólares y también mejores que los del año pasado que fueron 1,56 dólares.

Con respecto a las ventas, mejoran casi +4% hasta situarse en los 6.340 millones de dólares acompañados por un incremento del 3,7% en los centros con más de un año, ambas cifras mejores de lo esperado.

Alegría para los inversores el hecho de que también suba su dividendo trimestral +15%.

Con respecto a las perspectivas, más o menos están en lo esperado, pero se ve un menor crecimiento con respecto a 2015.

- Chico’s FAS ha presentado unas pérdidas de en -0,21 dólares, mucho peor de lo esperado que eran beneficios de 0,02 dólares y peores que los del año pasado que fueron planos. Ajustados son 0,05 dólares.

Las ventas mejoran 7,6% hasta alcanzar los 656,9 millones de dólares, mejor de lo esperado.

El margen bruto desciende un poco a 50% desde el 50,7% anterior.

Tiene planes de cerrar 120 tiendas hasta 2017 y reducir su presupuesto de capital en cien millones para este año.

Como consecuencia, hay que seguir teniendo vigilados los SPDR de consumo discrecional y de consumer staples:

discretiona


staples


El aspecto técnico, seguimos teniendo muy vigilado al NYSE y ese ataque a la zona de resistencias tan importante que todo el mundo tiene en la pantalla para saber si Wall Street al final es capaz de mejorar su comportamiento.

nyse


Además de lo anterior, debemos seguir teniendo presente esa divergencia un entre el Dow Jones de industriales del Dow Jones de transportes que también preocupa porque no se está mostrando de verdad esa mejora que supuestamente le daría al segundo la bajada de los precios del crudo.

dow


En valores concretos tenemos:

- American Express tiene una subida de recomendación a comprar desde mantener y también aumento de precio objetivo por parte de Deutsche Bank.

- IBM dice que los problemas en las divisas le van a restar siete puntos de sus beneficios del primer trimestre, y seis puntos en General para 2015.

- Barnes & Noble dice que va a separar su negocio de educación del de minorista, creando dos empresas que cotizaron por separado, terminando la operación a finales de agosto de este año.