Se espera una apertura en wall Street con dudas tras la recuperación de ayer. Los datos macro siguen siendo favorables pero necesitamos buenas noticias desde la Casa Blanca para intentar restaurar parte de la confianza perdida en Trump.
 
Lo más claro de la sesión del día de ayer en Estados Unidos fue la fuerte recuperación que tuvimos desde los mínimos del día, aunque no en todos los índices conseguimos recuperar las pérdidas de la apertura.
 
La situación de Donald Trump y sus promesas electorales siguen preocupando. Ahora toda la atención está en ver qué pasos se dan para poder llevar a buen puerto tanto el proyecto de las inversiones en infraestructuras como la rebaja fiscal.
 
Lo anterior genera incertidumbre, pero lo que nos intenta apoyar para que la situación no se salga de madre, es que los datos macroeconómicos siguen siendo positivos, algo que corre en paralelo con las cada vez más numerosas opiniones de miembros de la Reserva Federal apuntando a que siguen creyendo en una subida paulatina de tipos de interés aunque alguna voz discordante sigue apareciendo en el sentido de que quiere ver más inflación, pero que es compensada con otra opinión diciendo que hay caso para subir cuatro veces los tipos de interés en 2017. Si la que es exagerada en cuanto a perspectivas de subidas elimina la que es exagerada en cuanto a no verlas, el núcleo duro sigue viendo tres subidas de tipos de interés en 2017.
 
En el aspecto técnico vamos a controlar unas cuantas cosas. Comenzamos con el Nasdaq compuesto, que ayer tuvo una recuperación bastante importante pero el RSI mantiene la directriz bajista, por lo que si la recuperación mantuviese el ritmo, debemos estar atentos para saber si esta corrección puede llegar a su fin e intentan darse la vuelta.
 
nasdq

 
Por lo que respecta al conjunto de los Dow Jones, más o menos dejaron ayer la misma vela aunque el de transportes se mantiene por debajo de los 9000 puntos. Como es de esperar, la zona de los mínimos de ayer es increíblemente importante y es vital no perderlos para intentar mantener el aliento y la esperanza de ver un rebote.
 
dj

 
Ahora, vamos a ver dos situaciones interesantes en dos sectores del SP 500. El de energía y el financiero.
 
Comenzamos con el de energía. Recuerden que sigue el pulso de producción de crudo entre Estados Unidos y la OPEP. con respecto a esta última, se espera una reacción en algún sentido para intentar hacer valer la rebaja de dicha producción para subir el precio del crudo. No está funcionando para nada, por lo que todo el mundo está esperando un aumento de la longitud del acuerdo de reducción, o un aumento de la cuantía. Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que estamos en zona de soporte, así que si la OPEP busca dar un golpe de efecto al precio del crudo, un anuncio de ese tipo no debería tardar demasiado tiempo en aparecer.
 
Vean el fuerte retroceso que tiene y cómo está ya en la zona del retroceso del 38,2% de Fibonacci de la subida desde los mínimos de 2016.

xle

 
Con respecto sector financiero, en el gráfico de meses nos sigue preocupando su comportamiento. Recuerden que gran parte de la mejora ha venido por descontar un aumento de los márgenes a subir los tipos de interés, la inflación el crecimiento económico.
 
Vean que en el gráfico a meses sigue abierta la posibilidad de una envolvente bajista saliendo de la sobrecompra, lo que otras veces nos ha avisado de curvas:

xle

 
En cuanto a los datos macroeconómicos, tenemos poca cosa. El avance de la balanza comercial arroja un descenso superior a lo esperado del déficit comercial. Los inventarios mayoristas suben más de lo esperado y además el índice de precios de las viviendas Case Schiller en términos interanuales tienen una mejora superior a lo esperado, por lo que no hay de momento peligro para la economía. Otra cosa serán los efectos secundarios de tener un exceso de apoyo por parte de inversiones en infraestructuras, desregularización bancaria y bajada de impuestos, si Donald Trump lleva a cabo todo lo prometido.
 
En valores concretos tenemos:
 
- Red Hat presentó resultados mejores de lo esperado.
 
- Tesla tiene la adquisición de un 5% de su capital por parte de China, algo que puede animar a ver valor al resto de inversores.
 
- Amazon se ha hecho con un minorista online de oriente medio ya casi tenía firmado el acuerdo de compra con otra compañía.
 
- General Electric está cerca de deshacerse de su rama de financiación al consumo en Francia.
 
Luis Javier Diez.