Se espera una apertura en Estados Unidos alcista, siguiendo la estela de la fuerte subida que estamos teniendo en Europa por diversos factores. El dato de exportaciones de China está ayudando a eclipsar la debilidad puntual del precio del crudo por ojo con las reservas que conoceremos algo más tarde, y los resultados de JP Morgan dan un pequeño empujón al alza al sector bancario que en Europa esta teniendo un papel protagonista. Se sigue con preocupación la fortaleza del dólar que puede hacer bastante daño en el medio plazo pero que no tiene apoyo de los precios de producción industrial ni en las ventas minoristas que han quedado peores de lo esperado.
 
Vamos a comenzar la sesión en Estados Unidos y de momento tenemos unos cuantos puntos de interés:
 
El primero de ellos, el más reciente, son unos datos macro que no han gustado nada, ya que los precios de producción industrial de marzo descienden -0,1% y además las ventas minoristas también caen, de forma inesperada, -0,3%, ya que ha bajado mucho la venta de automóviles.
 
Todo esto apunta a que el primer trimestre de este año no va a ser del todo bueno en cuanto a crecimiento.
 
Lo anterior aparece bajo la sombra de ese movimiento de ayer en donde el Fondo Monetario Internacional bajó la perspectiva de crecimiento prácticamente a todo el mundo menos a China.
 
El segundo de ellos es el siguiente grande del mercado en presenta resultados empresariales, JP Morgan, que los ha dado mejores de lo esperado pero con unas ventas que están bajando porque su banca de inversión no ha estado a la altura. De momento, el mercado le está premiando con subidas en el fuera de horas.
 
El tercero es el mercado de crudo, ya que en estos momentos está descendiendo el precio de referencia en Estados Unidos porque ayer tuvimos unas reservas calculadas por el Instituto API con un crecimiento muy por encima de lo esperado, por encima de los 6 millones cuando se esperaba uno nada más. De momento la situación va más o menos controlada porque los cortos están buscando el dato oficial que conoceremos en menos de dos horas. Además, Arabia Saudita ha dicho que no piensa en acuerdos en la reunión del fin de semana, así que hoy no tiene el día, aunque el sector petrolero es uno de los mejores.
 
El cuarto es ese dato de exportaciones de China muy superior a lo esperado, pero que prácticamente todo el mundo está avisando de que está bajo la influencia del repunte que suele haber tras el nuevo año lunar, así que la alegría parece estar más centrada en el corto plazo que en el medio, ya que muchos esperan al dato de abril para saber si la recuperación es más fuerte. Hay que pensar también que el Fondo Monetario internacional subió las perspectivas de crecimiento para el país.
 
El quinto es la fortaleza del dólar, ya que si mezclan todos los factores, tenemos apoyo para el dólar desde varios frentes, aunque algunos de ellos estén flanqueando en este momento como la bajada del precio del crudo o los datos macroeconómicos peores de lo esperado que restan presión alcista a la Reserva Federal. La realidad es que esto es puntual, pero parece que el mercado está intentando apostar a más largo plazo pues la mejoría aparente de China y los diversos factores de mejora del precio del crudo, son las dos cosas que mira la Reserva Federal y que tacha como temporales. Ya veremos qué pasa.
 
En Europa el súper sector bancario es uno de los mejores del día con una subida superior al 5,4% porque los bancos italianos vuelven otra vez a tener muchísimo apoyo ya que el gobierno italiano ha dicho que no cree que Europa bloquee el fondo de ayuda porque no tiene participación estatal. Además, la situación de China les ha alegrado mucho la situación, el ver que se apuesta por una mayor inflación también les hace pensar en que el Banco Central Europeo podría tener suelo a la hora de bajar los tipos de interés, por lo que se está intentando descontar unas perspectivas de márgenes algo mejores de lo esperado, a pesar de la situación en la que se encuentran. Por lo tanto, en Estados Unidos se espera ver algo de mejoría en el sector financiero junto con esos resultados de JP Morgan mejores de lo esperado.
 
Hemos visto que las ventas minoristas son las ventas de coches las que han fallado y en este momento el súper sector de automoción y recambios en Europa está mejorando el 3% por el encarecimiento del dólar, así que ojo con algunos sectores de consumo donde estén las marcas de coches porque no les es favorable la situación de hoy.
 
También hay que tener vigilado al sector de recursos básicos, porque en Europa está subiendo más del 5% ya que se han visto cifras muy positivas de demanda tanto de acero como de cobre desde China, así que podemos tener un reflejo parecido en el sector norteamericano.
 
A las cuatro de la tarde, hora española, tendremos los inventarios mayoristas, así que tendremos nueva volatilidad porque podrá haber alguna interpretación con respecto al crecimiento del producto interior bruto, y 30 minutos más tarde tendremos las cifras oficiales de reservas semanales de crudo por el departamento de información energética de Estados Unidos, así que el crudo se va a mover y podemos tener reflejo en los mercados de riesgo.
 
Con respecto a la situación técnica, nos vamos a quedar con dos gráficos. El primero, el de siempre, el SP 500 y el VIX. Los RSI están en zona de nadie y el que sigue preocupando es el MACD porque está alcista desde primeros de abril y marca aumento de la volatilidad, algo que es negativo para los activos de riesgo, pero el repunte que hemos tenido últimamente con el crudo nos hizo ayer compensar la situación, así que debemos estar muy atentos a los máximos del mes en el SP 500.
 
vixso

 
Por otro lado, nos quedamos con la relación entre el NYSE y el dólar index, ya que la debilidad reciente del dólar ha ayudado a que el NYSE esté atacando zonas importantes, pero si poco a poco el crudo se recupera y la presión en la inflación por este flanco empieza a crecer, mucho cuidado porque ahí se ve perfectamente la relación inversa que tienen estos momentos con el encarecimiento de los activos en dólares.
 
nyse

 
Luis Javier Diez.