Se espera una apertura algo confusa en Estados Unidos en donde tenemos que digerir muchos datos empresariales pero además la intervención del Banco Central Europeo en donde sigue sin hacer nada, siguiendo la estela del Banco de Inglaterra, pero dando un pequeño mensaje de apoyo al sector bancario.
 
Hoy hemos tenido la segunda intervención de los bancos centrales en esta tanda esperada tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El Banco Central europeo no ha hecho nada, por lo menos en la medida que se esperaba, algo parecido a lo que ha pasado con el banco de Inglaterra. Sin embargo, las palabras acerca de las ayudas al sector bancario en Italia, eso es lo que nos está ayudando a movernos un poco.
 
Volviendo a Estados Unidos, hoy hemos tenido una fuerte tanda de datos económicos en donde la economía se ha visto reforzada porque el paro semanal ha quedado más bajo de lo esperado y los indicadores más de medio plazo dentro del índice de manufacturas de Filadelfia han despertado, aunque no han conseguido meter al índice general en positivo y como mucho han reducido mucho las cifras negativas. Por otro lado, el índice de actividad nacional ha conseguido pasar de negativo a positivo, así que todo ha ido a favor de la economía y eso debería ser positivo para el mercado, pero el verdadero problema está en la acumulación de datos económicos positivos y ver que los bancos centrales no hacen nada de nada, por lo que todo el mundo tiene una ligera idea de que mientras no haya impacto fuerte de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la Reserva Federal seguirá pensando en subir los tipos de interés, algo que puede ser dañino en el medio plazo.
 
Al igual que ayer, con los resultados empresariales también van a poner su punto de volatilidad en el mercado:
 
- DR Horton ha presentado resultados con un beneficio de 0,66 $, subiendo desde los 0,6 $ del año pasado y justo lo esperado.
 
Las ventas suben 9,5% hasta alcanzar los 3230 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado. La cartera de pedidos en el último trimestre ha subido un 13%.
 
- Travelers presenta resultados de 2,24 $, superiores a lo esperado que eran 2,08 $ pero bajando desde los 2,53 $ del año pasado. Ajustados son 2,2 $.
 
Las ventas suben a 6785 millones de dólares desde los 6710 del año pasado, mejores de lo esperado.
 
- Biogen presenta resultados con un beneficio de 4,79 $, por encima de lo esperado que eran 4,68 $ y subiendo desde los 3,93 $ del año pasado. Ajustados son 5,21 $.
 
Las ventas suben el 12% hasta alcanzar los 2890 millones de dólares, mejores de lo esperado.
 
En cuanto a las previsiones, esperan unos beneficios por acción ajustados este año que van en una horquilla de 19,7 $ a 20 $, por encima de lo esperado. Con respecto a las ventas, la horquilla va desde los 11.200 millones de dólares hasta los 11.400, más o menos en lo esperado.
 
En el apartado técnico, seguimos vigilando al VIX, porque se ha acercado otra vez a la zona de mínimos del año pasado pero ayer cerró cerca de los máximos, lo que nos deja un intento de tranquilizar las cosas, aunque creamos un nuevo máximo anual en el futuro del SP 500. Cada uno de los dos va buscando tanto la sobreventa como la sobrecompra respectivamente, y el MACD se va estrechando poco a poco, por lo que debemos seguir muy atentos a la evolución de los acontecimientos:
 
vixsp

 
En valores concretos tenemos:
 
General Motors ha dado resultados mejores de lo esperado tanto en beneficios por acción como en ventas. Ha subido su perspectiva para todo el año y encima en Europa esta en positivo por primera vez en cinco años.
 
American Express presentó ayer resultados por encima de lo esperado pero las ventas han quedado peor de lo esperado, reafirmando sus perspectivas tanto para 2016 como 2017.
 
Intel presentó resultados mejor de lo esperado y las ventas en lo esperado.
 
Mattel presentó pérdidas pero más pequeñas de lo esperado, con ventas mejores de lo esperado.
 
Luis Javier Diez.