Se espera una apertura en Estados Unidos confusa porque algunos índices han llegado a zonas de resistencias importantes. El foco más llamativo que tenemos en estos momentos es la reacción del sector bancario tras dar la Reserva Federal el visto bueno a sus planes de capital, algo que puede interesar a muchos inversores.
 
La sesión en Europa está mostrando verdaderas dificultades para seguir adelante, y algo así nos podemos encontrar en Wall Street. Para darnos cuenta de la situación, sólo vean dónde están el Nasdaq y el Dow Jones de Transportes.
 
basdq

 
dj

 
Como puede ver, estamos en el mínimo anterior, y eso es resistencia clara.
 
Uno de los puntos más claros de movimiento que vamos a tener es la reacción de los bancos a los test de stress y el visto bueno de los planes de capital, donde hay numerosos dividendo y recompras de acciones, todo bueno para el mercado.
 
Entre los que van a tener movimiento tenemos a JP Morgan, Citigroup, Morgan Stanley, American Express, Bank of America, Goldman Sachs, US Bancorp, Capital One y State Street, entre otros.
 
El problema al que nos enfrentamos es que su el mercado recupera, no es porque la situación mejore, así que muchos pueden ver oportunidad de venta a mejor precio de cara a la larga incertidumbre que vamos a tener.
 
Los datos macro van a ser un punto a seguir, primero porque el paro semanal sigue por debajo de 300.000 y porque 15 minutos después de la apertura tenemos el PMI de manufacturas de Chicago y necesitamos que se mantenga lo más alto posible y por encima de 50.
 
En el aspecto técnico, aparte de lo que hemos visto antes, echemos un vistazo al futuro del SP 500. Por un lado tenemos que la media de 50 es ahora la resistencia y además en el VIX tenemos como soporte esa misma media. Algo que puede ayudar a una cierta estabilización del mercado es que el MACD del bis ha cerrado su señal alcista. Esto no significa que el mercado vaya a seguir subiendo, sino que el período de alta volatilidad que hemos tenido, se está calmando.
 
vix

 
Luis Javier Diez.