Se espera una apertura bajista Wall Street en donde el dato de inflación subyacente ha dado un espaldarazo a la postura de la Reserva Federal para subir los tipos de interés de forma gradual y eso nos ha pillado en resistencias, por lo que ganan fuerza.
 
Bueno, comenzamos la última sesión de la semana con una traca muy especial, el dato de inflación de Estados Unidos de enero que se mira con lupa por ser un indicador que puede apoyar o restar a la intención de la Reserva de Federal de seguir un camino de subida progresiva de tipos. No es lo que más mira la Reserva Federal, porque el IPC se basa en una cesta de unos cuantos productos y ellos miran más los gastos en general que corresponden al PCE.
 
Pues bien, la cifra general queda más alto de lo esperado pero donde está el verdadero problema para los mercados reside en la cifra sin los volátiles precios de la gasolina y los alimentos, porque sube más de lo esperado y se coloca en zonas no vistas desde 2011, por lo que es un apoyo claro a que la Reserva Federal no cambie su actitud y espere a que las presiones deflacionarias del precio del crudo sean realmente temporales, algo que tiene apoyo de ese acuerdo para congelar la producción por parte de algunos productores.
 
Para situarnos donde estamos, al final las resistencias han funcionado por el momento y ayer nos quedamos clavados en niveles importantes. Como muestra, simplemente vean cómo está el Dow Jones de transportes, de industriales y el NYSE.

El de industriales se ha parado a la altura de los máximos del mes que coincide con el 38,2% del retroceso de Fibonacci de la bajada desde los máximos de noviembre del año pasado y que entre todo son el cuello de un doble suelo.

Con respecto al de transportes, vemos como se ha parado a la altura de los mínimos de diciembre que coincide con el 50% del retroceso desde los máximos de noviembre.

dj

 
Para el NYSE, la parada se ha realizado en la franja que va desde los mínimos de agosto del año pasado a los de septiembre, donde ya nos paramos a finales del mes pasado y en donde también coincide la línea clavicular de un doble suelo.

nyse

 
Pasando al SP 500 y su volatilidad, vemos que estamos en una situación muy parecida, porque estamos parados en la zona de los máximos anteriores que coincide con el 50% del retroceso de Fibonacci de la bajada desde el último máximo de 2015. La volatilidad también tiene momento importante porque está situado en el soporte de la media de 50 sesiones que ya actuó como tal hace bien poco, por lo que debemos estar muy atentos al desarrollo de los acontecimientos para ver si tenemos una rotura de la resistencia o simplemente retroceso.
 
vixsp

 
En resumidas cuentas, tenemos las resistencias que están haciendo efecto, un dato de inflación subyacente que apoya la Reserva Federal y encima el precio del crudo que sigue sin poder superar su canal bajista, como se puede ver aquí, así que hoy los activos de riesgo no tienen apoyo claro.
 
wti

 
Hablando de la Reserva Federal, ayer habló Williams. Dio un discurso en Los Ángeles y mantuvo que un camino gradual de alzas en los tipos de interés sigue siendo el mejor camino porque él mira las perspectivas de desempleo e inflación subyacente de diciembre y las compara con las de hoy y dice que no hay prácticamente ningún cambio.
 
Con respecto a las turbulencias de los mercados financieros, dice que él es consciente de los riesgos potenciales que la economía está afrontando, pero estar constantemente pendiente de las cotizaciones en bolsa no es la mejor manera de tomarle el pulso a la economía norteamericana.

También ha hablado Meister (FED de Cleveland) y dice que la economía norteamericana será capaz de navegar las turbulencias de los mercados financieros porque el consumo interno está fuerte. Dice que sigue vigilando la situación con cautela pero de momento no encuentra evidencias que le hagan pensar que no se vuelva conseguir un crecimiento moderado de la economía incluso con los sectores de recursos básicos tocados. Avisa que un continuado desplome de los mercados financieros al final conseguiría tocar la economía, pero de momento la situación no parece estar descontrolada.
 
La temporada de resultados sigue su curso y lo importante hoy es lo siguiente:
 
- Deere presenta resultados de su primer trimestre con beneficios de 0,8 $, ligeramente por encima de lo esperado que eran 0,7 $ y mucho peores que los del año pasado que fueron 1,12 dólares.
 
Con respecto a las ventas, bajan hasta los 4780 millones de dólares desde los 5610 del año pasado, ligeramente peores de lo esperado.
 
Con respecto a las expectativas, siguen pensando en descensos en las ventas que podrían llegar a ser de 1 - 10% para todo el año y que podrían ser cercanas al menos 8% en el segundo trimestre.


- Applied Materials ayer tras el cierre del mercado presentó resultados de beneficios de 0,25 $, lo esperado, pero bajando desde los 0,28 $ del año anterior. Ajustados son beneficios de 0,26 $.
 
En el apartado de las ventas, tenemos un descenso de -5% hasta alcanzar los 2260 millones de dólares y además los nuevos pedidos caen un 6% hasta alcanzar los 2200 millones de dólares, cifras mejores de lo esperado.
 
Con respecto a las expectativas, el segundo trimestre espera ver unos beneficios por acción ajustados en el entorno de los 0,3 $ a los 0,34 $ junto con un aumento de las ventas que rondaría entre el 5% al 10%.
 
En valores concretos tenemos:
 
Qualcomm tiene buenas noticias tras decir ayer por la noche que alcanzado un acuerdo de licencia de patentes con el grupo chino Lenovo, lo que puede compensar el descenso de algunos clientes como Samsung.
 
Yahoo!, uno de los buscadores más famosos de la época primigenia de Internet tiene problemas porque no poder seguir el ritmo de sus competidores y el tiempo, junto con sus opciones, se están agotando.
 
Para poder salir de la encrucijada en la que está inmerso, parece que la cúpula directiva quiere coger el toro por los cuernos y ha creado un comité para ver qué se puede hacer, en donde van a participar no sólo JP Morgan sino también Goldman Sachs entre otros para asesorarles financieramente de la situación y caminos a poder seguir.

Luis Javier Diez.