Se espera una apertura alcista en Wall Street en otra vuelta de tuerca al sentimiento de las encuestas de cara al referéndum de esta semana. Los márgenes de movimiento del mercado están perfectamente establecidos y no parece que vayamos a romperlos antes de la votación, si no hay sorpresas.
 
El comienzo de la semana llega al mercado norteamericano, en donde no parece que vayamos a tener sorpresas y la reacción que estamos teniendo desde Asia, pasando por Europa, se va a contagiar al mercado americano, porque los futuros del Globex apuntan a una apertura con un incremento de los precios superior al 1%.
 
Con este movimiento de hoy, volvemos a tener la sensación de que Europa lo único que hace es multiplicar el comportamiento de Estados Unidos, ya que cuando Wall Street baja, Europa baja mucho más, y cuando Wall Street sube, Europa sube mucho más, mostrando que son mercados totalmente ausentes de personalidad, los del viejo continente.
 
En resumidas cuentas, tenemos exactamente los mismos factores en Estados Unidos que los que tenemos en Europa: todo el mundo va a contener la respiración hasta finales de semana en donde sepamos qué pasa con el referéndum de permanencia la Unión Europea de Reino Unido. Por lo tanto, el margen de movimiento en el que nos estamos moviendo va desde los mínimos del mes hasta los máximos del mes. Para ilustrar este movimiento, perfectamente nos vale el Dow Jones de transportes, ya que en los máximos del mes tenemos una muestra de interés vendedor, que también apareció en el de industriales, y el descenso se cortó el jueves pasado con una fuerte muestra de interés comprador.
 
dj

 
Hay más factores positivos que dan su apoyo a los activos de riesgo, ya que en Europa las rentabilidades de la deuda de la periferia han bajado, las de los activos seguros de la deuda en Alemania han subido, hemos visto cómo el oro está descendiendo el precio y además el comportamiento de las divisas potencia todo este movimiento, ya que las que se consideraban como activo seguro están teniendo problemas y las que se consideran riesgo están mejorando. En este sentido, todo lo que era “Libra” había tenido problemas y en este momento está teniendo fuertes subidas superiores al 1%, e incluso al 2% en sus cruces contra el euro y contra el dólar. En el importante eurodólar, también tenemos subidas de la moneda única, algo que le está viniendo muy bien a todos los metales e incluso al crudo.
 
Precisamente, el aumento de precio del crudo está siendo uno de los factores positivos para Estados Unidos, ya que ahora mismo el de referencia allí está subiendo el 2% y acercándose a los 49 $. Si se fijan en el gráfico adjunto al cierre del viernes, verán que el viernes los últimos una fuerte vuelta al alza cuando nos acercamos peligrosamente al soporte del 38,2%.
 
wti

 
En Europa la subida es completa y absolutamente general, con casi todos los súper sectores subiendo más del 3% y con muchísimos por encima del 4%. Uno de los mejores súper sectores es el bancario, así que debemos estar atentos a la situación del sector bancario en Estados Unidos al mismo tiempo que todo lo relacionado con las materias primas, el de materiales y la energía.
 
En el aspecto técnico del SP 500, tenemos una situación que es favorable a los activos de riesgo porque el jueves volvimos a dejar una nueva muestra de interés vendedor en la volatilidad, lo que se vio apoyado por otra karakasa en el SP 500.
 
vixsp

 
En valores concretos tenemos:
 
Pzifer tiene una rebaja de precio objetivo  a 40$ desde 42$.
 
Corning tiene una recomendación de compra por Citi porque piensan que la estacionalidad con las pantallas es positiva en el H2.
 
Luis Javier Diez.