Se espera una apertura a la baja en Wall Street dentro de un momento de mucha incertidumbre con resultados empresariales mixtos, datos macro que siguen saliendo malos, recuperación del crudo que se mezcla con movimientos en las divisas que puedan cambiar de signo las presiones para EEUU y para Europa.
 La situación de fondo en los mercados ligeramente y poco a poco está cambiando ya que las circunstancias que ha llevado a tomar las decisiones que han tomado tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo poquito a poco están cambiando.

Como podemos imaginarnos, los movimientos que hemos tenido los últimos tiempos en los mercados financieros han venido principalmente por las consecuencias de los caminos divergentes que han tomado los dos bancos centrales, pero ahora nos acercamos un momento en donde sus posturas empiezan a replantearse otra vez, así que es normal que empiece otra vez a generarse cierta turbulencia en los mercados.

Vamos a explicar las cosas que nos van a afectar en la apertura y primero vamos a comenzar con el más obvio y que siempre genera volatilidad: la temporada de resultados:

- Citigroup presenta resultados de +1,51$, mejores de lo esperado que eran +1,39$ y mejores que los del año pasado que fueron +1,23$ Ajustados son +1,52$.

Las ventas bajan a 19.700 millones desde los 20.200, justo lo esperado.

Las pérdidas por crédito han bajado -20%, así que ha rebajado el coste del crédito.

Parte mala en las cifras es la notable bajada de los depósitos, que caen -7% con respecto al año pasado.

- Philip Morris presenta resultados de +1,16$, mejores de lo esperado que eran +1,01$ pero bajando desde los 1,18$ anteriores.

Las ventas bajan -4,4% pero mejores de lo esperado.

Suben previsión de beneficios para todo el año.

- Goldman presenta resultados de +5,94$, mucho mejores de lo esperado que eran +4,26$ y mejores que los del año pasado que fueron +4,02$.

Las ventas son de 10.620 millones, mejor de lo esperado y mejores que los del año pasado.

Sube dividendo a +0,65$ desde +0,6$.

En segundo lugar, tenemos los datos macro que vuelven a salir negativos como por ejemplo un nuevo aumento del paro semanal que se coloca al borde de esa cifra clave de los 300.000 y además una construcción de viviendas que no ha sido lo esperado junto con también una cifra decepcionante de permisos de construcción, lo que se considera el indicador adelantado.

La situación en Estados Unidos está siendo muy clara, ya que la mala racha de datos macro está restando cada vez más presión a la Reserva Federal para que suba los tipos de interés, algo que está debilitando al dólar y, de rebote, está fortaleciendo al euro, por lo que está liberando de cierta presión a Wall Street y la está pasando a Europa.

El movimiento en las divisas tiene más a factores de lo que parece, ya que hoy hemos conocido que la OPEP ve un ligero descenso de la producción en Estados Unidos y que la demanda de las refinerías será suplida con las reservas, lo que está haciendo que el precio del crudo encuentre cada vez más soporte, así que debemos vigilar el SPDR de energía, que a su vez ayuda a pensar en aumentos de inflación en Europa que debilitan un poco más al dólar, así que todas las materias primas tienen cierto apoyo aquí, lo que nos lleva a vigilar también el SPDR de materiales…. Y ojo porque al resto de sectores, la mejora del crudo no les va a gustar nada.

Por otro lado, la incertidumbre es máxima porque ayer intentamos atacar otra vez la zona de resistencias pero hoy tenemos una apertura complicada, así que nada está decidido en este aspecto:

La tensión en Estados Unidos se mantiene, ya que la subida que tuvimos ayer, parece que va a ser corregida en la sesión de hoy, pues los futuros sobre el globex están en negativo siguiendo la estela que ha marcado Europa.

Evidentemente, el repunte de los precios del crudo viene bien al sector petrolero y de energía, pero el resto de empresas les viene fatal, así que si el Dow Jones de transportes no se el benefició en absoluto de un crudo bajo, probablemente empiece a tener problemas serios ahora que empieza a subir otra vez.. A tener en vigilancia:

dj


Por otro lado, ayer el NYSE consiguió superar la zona de máximos, pero debemos estar pendientes de la aparición de algún retroceso y ver si en ese momento la zona se toma como soporte o simplemente se vuelve a perder otra vez.

nyse


Por último, el Nasdaq también repuntó ayer pero no ha conseguido superar los máximos del mes, por lo que la muestra de interés vendedor sigue activa.

nasdaq


Los factores a tener en cuenta no terminan aquí, ya que a las cuatro de la tarde, hora española, tendremos el índice de manufacturas de Filadelfia, que puede generar todavía más volatilidad, y además, una vez terminada la sesión regular en Europa, tenemos a bastantes miembros del FOMC que van a hablar, así que también puede generar movimiento.