Se espera una apertura en Wall Street alcista siguiendo el rebote que se ve en el centro de Europa pero no en la periferia del viejo continente que está visiblemente atemorizada con Grecia. Las resistencias de los índices importantes siguen en juego.
Comenzamos la nueva semana en los mercados americanos tras cerrar la semana anterior de muy mala manera y manteniendo vivas las resistencias, incluso con un nuevo ataque a las mismas en días anteriores.
 
Si miramos la situación técnica, los 11.100 puntos del NYSE siguen vivos pero ahora con una pérdida de fuerza que se puede apreciar en el RSI, así que debemos tener cuidado con lo que pueda pasar en las próximas sesiones.
 
nyse

 
Por otro lado, en el Nasdaq, los 5000 puntos siguen siendo la referencia y el descenso ha reaccionado perfectamente la muestra de interés vendedor que vimos la semana pasada.
 
nasdaq

 
Por otro lado, el Dow Jones volvió corregir fuertemente y el de transportes sigue revoloteando peligrosamente en la media de 200 sesiones y el soporte de los 8,800 puntos.
 
dowjones

 
Hoy tenemos ciertas buenas vibraciones que llegan desde Europa, ya que se está intentando ejercer un rebote pero que solamente es bien visible en los mercados del centro del continente, ya que la periferia vuelve otra vez a tener problemas porque el Ibex 35 que  coquetea con las cifras negativas, el índice italiano no despega del todo y el portugués apenas se levanta del suelo, además, el índice bancario europeo está subiendo cerca del 1% y sin embargo los valores españoles están en negativo.
 
Como podemos imaginarnos, la sombra de Grecia empieza a afectar seriamente a la percepción de peligro de los operadores, aunque hay una verdadera ofensiva para intentar calmar las opiniones que se ven dirigidas hacia el efecto contagio que pudiera tener la salida del euro, una carta jugada por las autoridades griegas pero reducida a la mina expresión desde el Banco Central Europeo o desde entidades norteamericanas.
 
Uno de los factores positivos para Europa pero que no lo son tanto para Wall Street, es la nueva debilidad del euro contra el dólar que en estos momentos está perdiendo -0,56%, algo que anima las exportaciones europeas, pero daña a las materias primas y además a las exportaciones norteamericanas. La razón es el PPI de Alemania más bajo de lo esperado.
 
Hablando de inflación, Dudley, de la FED de Nueva York, dice que a pesar del débil primer trimestre de la economía de EEUU, la inflación se reafirmará más adelante, lo que suena a excusa para que puedan subir tipos. En este sentido, ya hemos tenido opiniones desde la FED en donde se dice que no pasa nada si después de subirlos los tuvieran que bajar otra vez… vamos, que se cubren en todas las posibilidades.
 
A pesar de la fortaleza del dólar hoy, las materias primas están teniendo un factor que compensa la situación, y es que durante el fin de semana el gobierno chino redujo los requerimientos de reservas de capital de sus bancos, lo que libera dinero para producir nuevos préstamos, algo que se ve como una medida para poder fomentar el crecimiento, por lo que el súper sector de recursos básicos es uno de los mejores de Europa, y veremos el veredicto de los inversores en la versión americana con el SPDR de energía y de materiales.
 
De momento, hoy no tenemos gran cosa en cuanto a datos macro, pero el único importante que hemos tenido sale peor de lo esperado, que es el indicador de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago, que profundiza en las cifras negativas cuando se esperaba recuperación. Otro dato que sigue hablando de un primer trimestre complicado para la economía estadounidense.
 
También, la temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos conocido:
 
- Morgan Stanley presenta resultados de  +1,18$, mejores de lo esperado que eran +0,78$ mejores que los del año pasado que fueron +0,74$. Ajustados son +1,14$.

Las ventas mejoran nada menos que +10,3%.

- Halliburton presenta resultados de  pérdidas de -0,76$, peores de lo esperado que eran +0,37$ y peores que los del año pasado que fueron +0,73$. Ajustados son +0,45$ de beneficio.

Los problemas han venido por las cargas que ha tenido que asumir en activos e inventarios por la bajada del precio del crudo, algo que muestra que lo que el mercado estaba descontando, ya es una realidad.

Las ventas bajan a 7.100 desde los 7.300 millones de dólares.

- Suntrust Banks da resultados de  +0,78$, mejor de lo esperado que eran +0,72$ desde los +0,73$ del año pasado.

Las ventas bajan -2% hasta los 1.990 millones de dólares.

Dicen que la disciplina en los costes y lo bien que lo han hecho los activos de calidad consiguen mitigar el entorno de bajos tipos.

- Royal Caribbean presenta resultados de +0,2$, mejor de lo esperado que eran +0,14$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,12$.

Las ventas bajan a 1.820 millones de dólares desde los 1.890, peores de lo esperado.

No está gustando al mercado y en el fuera de horas bajan casi -5%.