Se espera una apertura alcista en Wall Street siguiendo el rebote general del mercado en todas partes a la espera de acontecimientos que han puesto una capa de incertidumbre que no va a desaparecer en muchos años.


 
Nos adentramos en la sesión norteamericana y parece que vamos a tener ya algo de calma tras el golpe inicial de la salida de Reino Unido de la Unión Europea que tuvimos el viernes y la réplica de dicho terremoto que sufrimos en el día de ayer.
 
Hoy la situación se está tomando en Europa porque tenemos un aumento de la demanda por el riesgo que se ve en prácticamente todos los mercados, las bolsas subiendo, la libra también parando sus descensos y también la deuda bajando sus rentabilidades, al mismo tiempo que la deuda segura empieza a subirlas un poquito.
 
De ahora en adelante todos los operadores van a tener un buen paquete de palomitas al lado de sus estaciones de trabajo porque dará comienzo en breve la reunión entre Europa y Reino Unido y se espera que sea extremadamente tensa. La cuestión ahora es ver cómo se comienzan las negociaciones y ver si se llega algún tipo de acuerdo entre la Europa que quiere que se active el artículo 50 cuanto antes para que se comiencen mañana mismo las negociaciones del divorcio o un Reino Unido que quiere seguir sacando tajada del mercado único y puede que retrase todo lo que pueda la activación de dicho artículo. El bloque duro de Europa ya le ha dicho que no puede ir seleccionando como si fuese un buffet libre aquello que más le gusta y dejar el resto, así que si quiere quedarse con lo bueno también tendrá que aceptar lo malo. Reino Unido siempre ha estado interesado en el dinero, quieren tener acceso al mercado único y no tener aranceles, dejando paso al dinero y las mercancías, pero poniendo límites a la inmigración. Europa va más allá y si existe tráfico libre de bienes y capitales, lo debe también de haber de personas.
 
Estados Unidos está como convidado de piedra esperando a ver qué pasa y todos los bancos centrales están también a la expectativa porque deben coordinarse para tomar acciones conjuntas que no generen desequilibrios en los mercados de divisas y generen daños colaterales en alguna economía.
 
Hablando de economía, hoy hemos conocido la revisión final del producto interior bruto del primer trimestre de Estados Unidos que ha quedado ligeramente por encima de lo esperado, alcanzando el 1,1%. Este dato ya está muy pasado y prácticamente nadie le está haciendo ningún caso, porque tras lo que está pasando ahora mismo en el mundo, lo interesante es ver qué ha pasado en el segundo trimestre y sobre todo lo que va a pasar en el tercero y en el cuarto. A destacar el único punto brillante del dato es que el gasto del consumidor se ha reducido con respecto a la estimación anterior, así que es un motivo más para que la Reserva Federal no piense en subidas de tipos de interés, algo que prácticamente está descartado visto el lío que tenemos montado entre Europa y Reino Unido.
 
Además, hemos conocido el precio de las viviendas en 20 a metropolitanas de Estados Unidos por Case Schiller que nos arroja un incremento del 0,5%, lo que supone un frenazo mayor de lo esperado que era pasar de 0,8% a 0,6%. Como vemos, el consumo en el producto interior bruto se ha reducido un poco y el precio de las viviendas se ha ralentizado, así que si esta tendencia continúa, debemos estar atentos.
 
Los datos macro no paran aquí, ya que a las cuatro de la tarde, hora española, tenemos el dato de confianza del consumidor de la Conference Board. Ni que decir tiene que necesitamos que esté lo más alto posible para intentar ver que el consumidor sigue teniendo ganas de gastar dinero. Lo importante será ver si los meses próximos los problemas que pueda generar Reino Unido al resto de la economía mundial se ven reflejados en la confianza del consumidor.
 
A la misma hora tendremos un indicador de manufacturas, correspondiente al de la Reserva Federal de Richmond junto con el de servicios. Es necesario que las manufacturas estén al menos mejor de lo que están ahora para que se añadan al apoyo de la economía.
 
En cuanto a los índices más importantes de Estados Unidos, estamos rozado la sobreventa en algunos de ellos, principalmente en el Nasdaq que cerró cerca de los 4600 puntos en el día de ayer y que debe recuperar la zona de los mínimos de mayo cuanto antes porque en este momento puede considerarse que está ejecutando un doble techo, tal como pueden ver aquí mismo:
 
nasdaq

 
Si nos fijamos en el SP 500 y el VIX, tenemos que ayer cerramos bastante lejos de la media de 200 sesiones y por debajo de los 2000 puntos, pero en este momento estamos rebotando en el nocturno fuertemente y debemos estar atentos por si acabamos cerrando por encima de esos niveles, lo que nos dejaría un intento de envolvente alcista que podría dar algo de paz en los próximos días. A destacar también que en el VIX, el MACD de una nueva señal alcista que marcó perfectamente el disparo al alza de la volatilidad que fue a favor del evento en Reino Unido, así que debemos estar atentos a una posible señal de cierre que traiga algo más de tranquilidad a los activos de riesgo.
 
vixsp

 
En valores concretos tenemos:
 
Xerox admite dentro de la cúpula directiva uno de los hombres fuertes del Carl Icahn antes de que se separe en dos, según el Wall Street Journal.
 
SolarCity está haciendo fichajes para poder evaluar la oferta de compra realizada por tesla.
 
Luis Javier Diez.