Se espera una apertura a la baja en Wall Street dentro de una ola creada por el peligro de que Grecia salda del Euro y una espera al FOMC en donde los malos datos de hoy sigue dejando muy difícil saber cuándo tendrá lugar la primera subida de tipos.
 
 Comenzamos la sesión en Estados unidos en lo que va a ser una semana realmente apasionante en los mercados por los pocos pero muy importantes factores que nos van a afectar en los próximos días.

Para comenzar, tenemos una mala lectura de los futuros en el globex porque están descendiendo casi -0,5% de media, siguiendo la estela marcada por las bolsas europeas de descensos superiores al -2% en algunos casos tras un nuevo fracaso de las negociaciones con Grecia que hacen que la perspectiva de encontrar un acuerdo el jueves que viene en la reunión de los ministros de economía de la zona euro, sea prácticamente inexistente.
 
El viernes que viene es tercer viernes de mes y por tanto vencimiento trimestral de derivados, así que se antoja una recta final de semana bastante imponente en cuanto a posibles movimientos del mercado.
 
Para que la tensión no decaiga, el miércoles que viene tendremos el final de la reunión de dos días de la Reserva Federal en donde todo el mundo espera como agua de mayo algún comentario acerca de la marcha de la economía, y más todavía, algún comentario acerca de la fecha de la primera subida de tipos. Ya han dicho que este año va a haber una, pero todo el mundo está como loco mirando todas las posibles lecturas de cada dato macro económico para intentar localizar dicha fecha.
 
Recordemos que casi está descartada una subida de tipos en esta reunión, pasando a septiembre, pero siempre hay hueco para la sorpresa.
 
En general, tenemos el segundo dato de creación de empleo del segundo trimestre mejor de lo esperado, ligero aumento de los costes laborales, ligero repunte de los salarios, ventas minoristas mejores de lo esperado, pero hemos comenzado el día de mala manera, ya que el índice de manufacturas de Nueva York se esperaba que doblase el 3,09 del mes anterior, pero por sorpresa desciende hasta -1,98, por lo que es punto negativo para subida de tipos.
Los datos macro no han acabado aquí, ya que tenemos la producción industrial que también queda peor de lo esperado, con descenso cuando se espera mejora, otro punto negativo para la subida de tipos.
 
Y a las cuatro de la tarde tendremos el índice de confianza de los constructores con el NAHB, que puede mover al sector de constructoras.
 
Con toda esta mezcla de factores importantes, podemos imaginarnos que uno de los puntos de movimiento más fuertes que tenemos está precisamente en el dólar y ahora mismo no tiene demasiado movimiento en el euro-dólar y en el dólar-yen, factores que influyen directamente en las materias primas, como por ejemplo el precio del crudo de referencia en Estados Unidos.
 
El SPDR de energía no para de tener problemas y está en un punto importante porque se apoya en la directriz alcista desde los mínimos de este año nada menos.

No ha podido pasar de la zona de resistencia clara del último trimestre del año pasado y si miran el WTI, verán que no puede pasar de los 60$, así que necesitamos catalizadores:

xle
wti
En el aspecto técnico, tenemos que hoy podemos tener una continuación de lo visto el viernes. La muestra de interés vendedor en el DJ de industriales del jueves pasado pasó factura el viernes. Hoy no tenemos buenas noticias en Europa, pero ya veremos si los datos macro de hoy en EEUU ayudan o perjudican a la situación del FOMC del miércoles que viene:

djdita
En valores concretos tenemos:
 
Micron Technologies tiene rebaja recomendación de Morgan Stanley.
 
CVS Health se hace con las operaciones de las más de 1.500 farmacias de Target por cerca de 1.900 millones de dólares.
 
Alibaba también se apunta al streaming de video en China que se podrá poner en marcha en cerca de 2 meses.
 
Boeing dice que está en conversaciones para poder colocar sus últimos C-17.