Se espera una apertura bajista en Wall Street con bastantes resistencias y sobrecompra con las vacaciones a la vista y malos resultados de Nike, que daña al Dow Jones. Los comentarios de la FED asomando apoyo a la subida de tipos se añaden a los factores para no complicarse la vida.
 
os acercamos a la parte media de la semana natural y ya se va notando poco a poco que los operadores están pesando ya mucho en las vacaciones porque el volumen empieza a bajar de forma notable. Si a esto le unimos las resistencias que tenemos por ejemplo en el NYSE, la media de 200 sesiones, con las distintas condiciones de sobrecompra el futuro del SP 500 o la sobreventa en la volatilidad, pues vamos a necesitar fundamentos realmente potentes para ver movimientos de calado en los mercados porque en el fondo hay pocas ganas de complicarse.
 
Para comenzar, veamos un poco la situación general. Si se fijan en el gráfico adjunto del NYSE al cierre de ayer, verán cómo nos hemos parado en la media de 200 sesiones y cómo el RSI se acercado muchísimo a la sobrecompra.
 
nyse

 
Con respecto a futuro del SP 500, llevamos unas cuantos sesiones por encima de esa media, todavía no hemos llegado a los últimos máximos del año 2015, pero el RSI ya está lidiando con la zona de la sobrecompra, al mismo tiempo que la volatilidad se acercado mucho a la sobreventa. Ambas condiciones ponen trabas para poder seguir subiendo con ligereza, ya que la sobrecompra supone un peso para mayores subidas en el futuro sobre el índice, pero la sobreventa aumenta el soporte para que siga bajando la volatilidad, algo que suele acompañar a subidas en los activos de riesgo.
 
vix

 
Son muy pocos los factores que debemos tener en cuenta en esta sesión: algunos resultados empresariales que están dañando al Dow Jones como los de Nike, comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal acerca de las subidas de los tipos de interés, algunos datos macro y las reservas semanales de crudo.
 
Empezando por los resultados empresariales, hoy tenemos:
 
- Nike presentó ayer tras el cierre resultados con beneficios de 0,55 $ por acción, mejores de lo esperado que eran 0,49 $ y también mejores que los del año pasado que fueron 0,45 $.
 
El margen bruto se mantuvo en el 45,9% y a finales del trimestre los inventarios subieron un 8% hasta alcanzar un valor de 4600 millones de dólares.
 
Las ventas mejoraron hasta 8030 millones de dólares en el último trimestre de su año fiscal desde los 7460 del año pasado, pero peor de lo esperado. Si eliminamos las influencias de los movimientos a las divisas, las ventas mejoraron el 14%.
 
- General Mills presenta resultados de 0,59 $, peor de lo esperado que eran 0,62 $ pero mejores que los del año pasado que fueron 0,56 $. Ajustados son 0,65 $.
 
Con respecto a las ventas, bajan hasta alcanzar los 4000 millones de dólares desde los 4350 del año pasado, ligeramente peores de lo esperado.
 
Siguiendo con los comentarios de personal de la Reserva Federal, recordemos que Evans reconocía que la inflación estaba ligeramente por encima del 2%, pero él es partidario de dejar que suba un poco más antes de volver a subir los tipos de interés, como una manera de asegurar bien el movimiento con una buena justificación. Por su parte, hoy Harker es partidario de subir los tipos de interés como pronto en abril y dentro de muy poco hablará Bullard, así que podemos tener volatilidad según los comentarios vayan en un sentido o en otro. De momento el dólar lleva cuatro sesiones seguidas de ganancias con respecto al euro, contra el Yen y también contra la libra.
 
Pasando a los datos macro, a las tres de la tarde, hora española tenemos la venta de viviendas nuevas, que necesitamos que siga siendo alta para mantener los pilares de la recuperación económica, pero que no sea demasiado alta para no dar más motivos a los que quieren subir los tipos de interés cuanto antes.
 
Siguiendo el hilo de los tipos de interés, el crudo es un protagonista claro por ser uno de los principales pilares de la inflación. Hoy hemos visto que el precio de referencia en Estados Unidos tiene presión bajista por la presentación ayer por la noche de la reservas de crudo calculadas por el Instituto API.
 
Otra vez que este dato que se da con el mercado americano cerrado, nos genera movimiento en el precio del crudo.
 
Dicho movimiento es más notorio cuando las cifras son muy fuertes, como es el caso. Lo que se suele hacer es tomar posiciones según sea el dato, y después ver si el de reservas de esta tarde sale más o menos igual, cerrando la posición por la confirmación de la noticia.
 
Pues bien, tenemos que las reservas semanales (según API) se disparan +8,8 millones de barriles, muy por encima de los 1,5 de la semana pasada y más que los +2,7 esperados.
 
Destilados bajan -0,4 millones, menos que los -1,7 millones esperados y menos que los -0,83 de la semana pasada.
 
Gasolina bajan -4,3 millones, peor que los -1,2 de la semana pasada y peor que los -1,3 esperados.
 
Recordamos que seguimos con un desfase horario con respecto a Estados Unidos porque ellos están en el horario de verano, así que si antes teníamos el dato a las           16:30, hora española, ahora lo tenemos a las 15:30.
 
Algo positivo es la recuperación que han tenido todos los activos relacionados con el turismo tras los desgraciados atentados del día de ayer en Bruselas, pero tampoco podemos cantar victoria demasiado pronto, ya que si se van acordando nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos, por ejemplo, veremos la reacción del sector y la valoración e impacto en el negocio según se vayan conociendo.
 
En valores concretos tenemos:
 
Merck gana una batalla de patentes a Gilead Sciences.
 
Alphabet tiene buenas noticias porque Home Depot firmó un contrato para mover parte de sus datos a los servidores en la nube de Google.
 
Hewlett Packard tiene problemas porque Oracle la demanda por uso indebido del apoyo técnico del sistema operativo de Solaris.
 
Luis Javier Diez.