Comenzamos la última sesión de la semana con dudas y muy pendientes de todos y cada uno de los movimientos del mercado porque Estados Unidos en el día de ayer no quedó de manera positiva, y todos sabemos que es el principal foco de movimiento que está guiando a los mercados por esa fe ciega en Donald Trump.
 
Además, el mercado ya tiene prácticamente asumido al 100% que este mes vamos a tener una subida de tipos de interés por todos los comentarios que han ido vertiendo numerosos participantes de la Reserva Federal durante los últimos días y semanas. A este respecto, hoy la presidenta de la Reserva Federal hablará alrededor de las siete de la tarde hora española, en el club de ejecutivos de Chicago. Pero es que además también va a hablar Stanley Fischer, Powell. Lacker y Evans. Vamos, una especie de traca final.

En Europa hemos tenido buenos datos económicos como los indicadores de directores de compra del sector servicios y el dato compuesto, que apuntan a que tenemos a la vista más crecimiento. 15 minutos después de la apertura tendremos el mismo indicador pero de Estados Unidos. 30 minutos después de la apertura el ISM de no manufacturas, por lo que tendremos la posibilidad de ver volatilidad durante los primeros instantes de la sesión y también después, porque las intervenciones de los miembros de la Reserva Federal empiezan a partir de las 16:15, hora española.

Ahora vamos a hablar de las cosas que preocupan, porque el aspecto técnico está dejando alguna cosa que debemos tener en cuenta sabiendo que el 17 de este mes es vencimiento trimestral de derivados.

Dentro de la euforia del mercado, la situación del Nasdaq Compuesto es extremadamente preocupante. Vean cómo lleva 4 sesiones en donde hemos cambiado cada día de dirección.

Como podemos ver, tenemos una casi envolvente bajista con hueco anterior, pero el RSI empieza a marcad diferencias con el precio y está fuera de sobrecompra y encima por debajo de la directriz alcista desde la sobreventa de noviembre, por lo que mucho cuidado con la decepción de ayer que puede traer cola:

nasdaq


El Nasdaq compuesto hemos visto que pide prudencia, pero es que el Dow Jones de industriales tiene una figura parecida. Encima, el de transportes se nos coloca por debajo de la resistencia de los máximos de diciembre, por lo que sigue sin seguir al de industriales y la divergencia se mantiene, así que precaución por partida doble:

djdti


Otro punto interesante es ver cómo queda Caterpillar, pues ayer tuvo un desplome bastante considerable que amenaza con perder la tendencia alcista desde el verano pasado porque ayer se supo que las autoridades federales habían entrado las oficinas hacer un registro.

cat

Más puntos importantes en valores concretos tenemos:

- Autodesk presentó resultados de su último trimestre con las pérdidas más bajas de lo esperado y con unas ventas superiores a las previsiones, todo compensado con una perspectiva de pérdidas para este trimestre por encima de las cifras más optimistas.

- Costco parece que no tiene el visto uno del mercado al haber presentado unos resultados peores de lo esperado.

- Big Lots ha presentado unas cifras por encima de lo esperado pero las ventas han quedado por debajo.

Luis Javier Diez.