Se espera una apertura ligeramente alcista en Estados Unidos en un movimiento muy similar al que hemos tenido en Europa en donde se ha pisado el freno de las bajadas a la espera de lo que tenga que decir la Reserva Federal.
 
Nos adentramos en una sesión en Estados Unidos que puede ser un reflejo de lo que estamos viendo en Europa, ya que si era el futuro del índice alemán el que marcaba el rebote al haber llegado a la zona de soporte de los mínimos de abril dejando una muestra de interés comprador en el gráfico a días con nocturno, tenemos exactamente lo mismo en el Dow Jones de industriales, pero con el soporte de los mínimos del mes, tal como se podrá observar en este gráfico:
 
dj

 
Por otro lado, si nos damos un paseo por el futuro del SP 500 y su volatilidad, aquello a lo que estábamos atentos cuando comenzó la sesión de ayer, al final se dio de forma muy clara, porque la sobrecompra alcanzada por el VIX nos dejó una muestra de interés vendedor en el máximo del mes, algo que refuerza la muestra de interés comprador que tenemos en el futuro del SP 500 en donde se nos mantiene alrededor de soporte de la media de 50 sesiones.
 
vix

 
La cuestión es que nos olvidamos por un lado del referéndum de permanencia en la Unión Europea por parte de Reino Unido, que tendrá lugar la semana que viene, y ahora mismo todos los ojos pasan al final de la reunión de la Reserva Federal en donde veremos si se atreven a subir los tipos de interés, algo que nadie piensa, pero además veremos si existe valoración alguna del dato de creación de empleo del mes de mayo, qué tal va la economía, y ver si siguen pensando en tener varias subidas de tipos de interés en lo que queda de año, pues el mercado no ve ninguna más.
 
Pero antes de que llegue la Reserva Federal, el punto de atención estará en la presentación de las reservas semanales de crudo. Las que conocimos ayer tras el mercado del API vuelven a marcar un incremento de las mismas, algo que presiona a la baja el precio y en estos momentos el de referencia en Estados Unidos cae -1,24% a 47,84, dando extensión a la muestra de interés vendedor es obra compra de los máximos del mes. Por lo tanto, a las 16:30, hora española, tendremos volatilidad.
 
En lo que respecta a los datos macro, la inflación sigue siendo poco problema porque los precios de producción industrial suben algo más de lo esperado, pero todavía no suponen un verdadero peligro porque la subyacente sigue muy débil y el punto a favor es el de la gasolina únicamente. Sorpresa muy positiva el índice de manufacturas de Nueva York que vuelve otra vez a terreno positivo y tiene mucha volatilidad en lo que va de año, pero por el momento tenemos cifras positivas ya que a finales del año pasado brillaban por su ausencia.
 
Con respecto a la producción industrial, mal dato porque esperábamos una bajada de -0,2% y obtenemos un retroceso del doble, así que casi nos hemos comido la mejora del 0,6% del mes anterior. También baja la capacidad de utilización y el problema está en las manufacturas, porque tuvimos el mes pasado un crecimiento del 0,2% y nos lo hemos comido entero al tener una bajada del -0,4%.
 
 
 
En valores puntuales tenemos:
 
Procter and Gamble tiene buenas noticias porque hay una recomendación de compra de Jefferies.
 
Best Buy tiene malas noticias porque Credit Suisse le rebaja la recomendación a neutral desde sobre ponderar.
 
Cisco tiene malas noticias porque coman Sachs le retira de su lista de compra y la pone a neutral.
 
Luis Javier Diez.