Se espera una apertura con problemas en Wall Street tras un muy buen dato de creación de empleo de mayo que viene con repunte de salarios, tal como vimos ayer en la subida de los costes laborales. Esto da un paso más hacia la subida de tpos y al mercado se le puede atragantar.
Por fin llegamos al final de la semana en donde hemos presenciado la aparición del dato de creación de empleo de EEUU del mes de mayo y lo primero que llega a nuestra mente es un incremento de posibilidades de ver subidas de tipos en septiembre, algo que no va a gustar al mercado.

En este enlace tienen todos los datos de esa creación de empleo de EEUU:

www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/dato-empleo-eeuu-mayo-cifra-aumenta-notablemente-posibilidades-277466

Lo más importante es que ha quedado mucho mejor de lo esperado y además se ha visto una mejora de los ingresos por hora de los trabajadores, algo que se podía intuir ya en el día de ayer al ver que la productividad quedó seriamente dañada por un fuerte aumento de los costes laborales. Hay que recordar que ayer el euro dólar se acercó muchísimo al 1,14 pero acabó en negativo al tener un empujón bajista final cuando se conoció este dato.

Como podemos imaginarnos, el mercado de las divisas vuelve a tener fortaleza en el dólar, lo que está desplomando al EURUSD -1,25% y la fortaleza también se ve en el USDJPY que crea un nuevo máximo anual y sube casi +1%. Vean aquí los gráficos:

eurusd


usdjpy


La reacción más natural que estamos viendo no sólo está en las divisas, sino que en EEUU las rentabilidades también se han puesto a subir en el mercado secundario de deuda, pero este movimiento en Europa está teniendo serias dificultades para poder se llevará a cabo, ya que nos encontramos en un fuego cruzado: por un lado, la debilidad del euro hace que tengamos presión para bajar los tipos pero como Estados Unidos los está subiendo también nos empuja al alza este factor, por lo que hay dificultades y quedamos más o menos en el aire esperando a haber cuál de los dos es el que al final mueve el mercado secundario de deuda en el viejo continente.

La sesión parece que va a quedar exclusivamente reducida a la reacción que se tenga a este dato, pues el dato de creación de empleo del mes de abril ya quedó por encima de lo esperado y ahora éste, por lo que hemos comenzado un segundo trimestre, en este sentido, bastante mejor que como terminamos el primero. Recordemos que en el producto interior bruto del primer trimestre la revisión acaboóen negativo y los datos que hemos tenido del mes de abril casi estaban 50-50 entre una mejora y una nueva decepción.

Tampoco debemos perder de vista la petición del Fondo Monetario Internacional a EEU de retrasar la subida de tipos hasta la primera mitad de 2016 nada menos, así que muchos ojos van a ir de cabeza a ver qué es lo que tienen que decir de esta situación la Reserva Federal en su reunión de junio.

Hablando de fondo monetario internacional, también hay que tener en cuenta lo que puedan pensar los inversores americanos de ese anuncio de que Grecia no va a pagar hoy lo que toca al FMI y que tiene intenciones de agrupar los pagos y hacerlos a final de mes.

Vista la reacción del Globex a la baja, más miedo dan los niveles del NYSE y, sobre todo el DJT.

Vean cómo tenemos verdaderas dificultades para poder seguir subiendo y cómo el RSI cada vez tiene máximos más bajos, lo que habla de menos potencia cada vez que tiene un arranque alcista el precio. Por debajo de los 11.000 puntos ponemos en peligro una tendencia alcista que nos puede bajar a buscar la segunda, así que debemos tener mucho cuidado:

nyse


Vean como el DJT lleva ya tiempo por debajo de la SMA200 sesiones y esto es un peso negativo tremendo para toda la percepción de la situación en Wall Street. Ayer acabamos en el DJI en negativo y cerrando por debajo de la primera directriz alcista que nos puede hacer buscar la SMA200 como soporte, así que debemos estar muy atentos:

djdia