Nos adentramos en otra sesión en Estados Unidos que promete ser apasionante, no tanto por la reacción en el mercado sino por el número de ingredientes que tenemos en la coctelera para intentar sacar un resultado.

 
Para empezar, el crudo comenzó la sesión con pérdidas ya que ayer dejó los máximos del día justo en los máximos de 2016, lo que nos puso un carácter de espera a ver lo que podía salir de la reunión de productores este fin de semana, además, la agencia internacional de la energía se añade a la OPEP diciendo que hay, y espera, una rebaja de la demanda de crudo para 2016.
 
Seguimos con los resultados empresariales, ya que ayer el sector financiero fue protagonista de Estados Unidos descontando para todo el sector unas cifras mejores de lo esperado al ver las de JP Morgan, pero es que estamos teniendo dudas porque las de Bank of America, Wells Fargo o Black Rock no son tan favorables.
 
Para terminar, el verdadero plato fuerte está en los datos macro. Hoy hemos tenido un paro semanal que ha quedado mucho mejor de lo esperado y que vuelve rozar otra vez la zona de los 250.000, alejándose de esa zona psicológica de los 300.000, manteniendo el carácter de apoyo al mercado laboral y también como pilar de las intenciones de la Reserva Federal para subir los tipos de interés.
 
Sin embargo, hemos conocido el IPC de marzo en Estados Unidos que ha quedado menos alto de lo esperado, en cifras casi despreciables, pero con una clara mejora de la inflación de los precios del crudo y de la gasolina, así que el precio de referencia en Estados Unidos vuelve a tener apoyo subiendo casi el 0,9%.
 
La interpretación combinada de los dos datos anteriores es una situación que le va a encantar al mercado, porque hay buen comportamiento del mercado laboral, pero la inflación no aprieta las tuercas para que la Reserva Federal tenga una excusa más para subir los tipos de interés, así que las dos cosas son favorables para el mercado.
 
Si el resultado anterior es positivo, añadan ahora los comentarios de Lockhart y que son tremendos, ya que él apostaba por una subida de tipos de interés en abril pero ahora se desdice y no apostará por ellas y encima ha recortado su previsión de crecimiento para 2016. Sin embargo, para que no se vea que cambia mucho de opinión de hoy para mañana, sigue diciendo que hay tiempo suficiente para ver dos o tres subidas de tipos este año.
 
Al mercado no le ha asustado la última frase, sino que le ha encantado ver que ha cambiado de opinión, por lo que es algo que puede suceder en otros miembros de la Reserva Federal. Además dice que se necesita ver un rebote del crecimiento, porque de lo contrario hay que seguir manteniendo la cautela y paciencia con los tipos de interés. Tal como hemos tenido los datos macro en el primer trimestre, está claro que no va a salir tan bueno como se desearía, así que los datos de los próximos meses serán vitales para saber si el segundo trimestre revive y les apoya o no.
 
Veamos los resultados empresariales destacados hoy:
 
- BlackRock ha presentado unos beneficios netos de 3,92 $, peores de lo esperado que eran 4,29 $, bajando desde los 4,84 $ del año pasado.
 
Dice que se somete una reestructuración para poder facilitar y simplificar su organización, de forma que se potencie la eficiencia.
 
Las ventas suben un 4% hasta situarse en 2620 millones de dólares, peor de lo esperado.
 
- Bank  of America presenta beneficios netos de 0,21 $, justo lo esperado pero más bajas que los 0,25$ del año pasado. Las ventas son 19.700 millones de dólares, peores de lo esperado que eran 20.300 y peores que los del año pasado que fueron 21.600.
 
La previsión para créditos malos aumenta a 997 millones de dólares desde los 765 del año pasado debido a la exposición al sector energético.
 
Las cargas trimestrales bajan a 1100 millones de dólares desde los 1200 del año pasado.
 
Dicen que este trimestre se han beneficiado de una buena actividad bancaria comercial y del consumidor.
 
- Delta Air Lines presenta resultados de 1,21 dólares, peores de lo esperado que eran 1,29 dólares pero mejores que los del año pasado que fueron 0,9 $. Ajustados son 1,32 dólares.
 
Las ventas bajan a 9250 millones de dólares desde los 9390 del año anterior, y peores de lo esperado que eran 9270.
 
- Wells Fargo, resultados
 
Wells Fargo presenta resultados de 0,99 $, ligeramente mejor de lo esperado que eran 0,98 $ pero bajando desde los 1,04 dólares del año pasado.
 
Las ventas mejoran un 4% hasta situarse en 22.200 millones de dólares desde los 21.540 del año pasado.
 
Antes de entrar en el aspecto técnico, debemos echar un vistazo a comportamiento de los sectores del SP 500 en los últimos cinco días, donde veremos claramente la importancia de los resultados de JP Morgan al aupar a todo el sector financiero, junto con el buen comportamiento del sector petrolífero y esa remontada de los precios del crudo.
 
sp500

 
Ahora sí, pasando al apartado técnico, lo primero destacable es que el NYSE ha conseguido mantener al RSI dentro de su tendencia alcista, hemos superado la media de 200 sesiones pero ayer nos pasamos en el siguiente punto importante, la directriz bajista desde los máximos de 2016:
 
nyse

 
Por otro lado, el Dow Jones de transportes ha conseguido recuperar la media de 200 sesiones y se ha colocado en la parte alta del canal bajista, intentando buscar una bandera que puede hacer que el Dow Jones de industriales consiga acelerar su tendencia:
 
dj

 
Por lo que respecta al SP 500 y su volatilidad, la mejora de las últimas dos sesiones nos ha vuelto a poner de camino a la sobrecompra en el futuro sobre el índice, pero todavía estamos alejados de la sobreventa en la volatilidad, por lo que es un factor favorable. El MACD reduce su amplitud y deja de crecer, algo que es positivo para los activos de riesgo.
 
vix

 
Verizon está en el ojo del huracán porque todo el mundo la ve como la favorita para poder hacer una oferta seria por los activos principales de Internet de Yahoo.
 
Los fabricantes de discos duros tienen problemas ya que tanto Seagate como Western Digital están viendo que hay problemas de demanda en el sector empresarial.
 
Luis Javier Diez.