Se espera una apertura ligeramente confusa en Estados Unidos mientras todo el mundo aguanta la respiración para ver si Donald Trump habla otra vez sobre su medida estrella de rebaja fiscal que insufle nuevos aires a la bolsa americana. 
 
Comenzamos la semana con la misma obsesión que en ocasiones anteriores, lo que pueda decir Donald Trump acerca de su “fabulosa” reforma fiscal con rebaja de impuestos incluida.

El mercado no mira otra cosa y, dado que mañana va a haber una especie de conferencia, todo mundo está pendiente de lo que pueda decir, así que nos hemos quedado a la espera en Europa y probablemente tengamos el mismo efecto en Estados Unidos.

Lo anterior no quita que tengamos movimientos puntuales por datos macro o noticias sobre valores en concreto.

Con respecto a los datos macro, tenemos que los pedidos de bienes duraderos sube más de lo esperado pero si quitamos los transportes nos metemos en negativo, bastante peor de lo esperado, lo que no es un dato positivo.

30 minutos después de la apertura tenemos otro dato del mercado inmobiliario, las ventas de viviendas pendientes de escriturar. Sigue siendo un punto crucial dado que estamos en un ciclo de subidas de tipos de interés, así que hay que vigilar si el mercado sigue tranquilo tras la subida de los tipos hipotecarios. Hoy Warren Buffet ha dicho que la economía de Estados Unidos espera que esté mejor dentro de cuatro años y que para valorar a Donald Trump se fijará en cómo lo hace la economía general y cómo la recuperación económica y el bienestar económico se extiende a todas las partes del país.

También Buffet ha dicho que en los próximos 10 años la bolsa de Estados Unidos lo van a hacer mejor que los bonos, un comentario que también ha sido puntualizado por Bill Gross pero poniendo el acento en que la situación de los bancos centrales está posponiendo un desastre financiero con el que tarde o temprano nos encontraremos de frente.

Precisamente, uno de los comentarios del señor Buffet es protagonista hoy porque habló sobre una nueva entrada en Apple a comienzos de año comprando cerca de 120 millones de acciones, así que lo normal sería que el mercado se fijase en esta compañía, aunque ha puntualizado que nadie piense que está comprando Apple a los precios actuales, lo que parece que es un aviso a navegantes.

Vean el gráfico a días y cómo el volumen fue alto a finales de enero cuando estuvo cerca de perder la tendencia alcista. Estos comentarios quizá ayuden a que el RSI no pierda su directriz.

aapl


En el aspecto técnico, seguimos con los ojos puestos en la relación entre el Dow Jones de industriales y el de transportes. Mientras la divergencia bajista aceleraba, el viernes hemos tenido un cambio verdaderamente importante porque si se fijan en el gráfico adjunto, el de transportes nos ha dejado una penetrante alcista justo la parte más baja del retroceso. Por lo tanto, mucha atención por si Trump dice lo suficiente para ilusionar otra vez al mercado.

djdi


En valores concretos tenemos:

- Tesla va a tener problemas porque hay varias recomendaciones de venta sobre ellas y su aspecto técnico no es muy favorable que digamos.

- Citigroup vuelve a tener otra vez líos legales porque está siendo investigado por la SEC acerca de sus prácticas de contratación.

- Harley Davidson puede tener problemas en el corto plazo porque la revista Barrons no habla bien de ella en un artículo.

Luis Javier Diez.