Se espera una apertura bajista en Estados Unidos siguiendo las malas vibraciones que llegan desde Europa, una nueva bajada del precio del crudo que afecta a sus sectores, y además la incertidumbre que se incrementa sobre lo que pueda pasar y decirse en la reunión de la Reserva Federal y además un incremento de la búsqueda de seguridad de cara al referéndum de permanencia en Europa por parte de Reino Unido.
 
Parece que vamos a asistir a otra jornada complicada en Estados Unidos, simplemente si miramos cómo están cayendo los futuros sobre índices en Europa, en donde la mayoría están cayendo de media el -2,5% nada menos.
 
Ayer el futuro del SP 500 tomó como soporte de corto plazo la zona de los 2100 puntos, pero en el nocturno el futuro está cayendo -0,71%, lo que le sitúa 10 puntos por debajo de ese soporte.
 
En cierto sentido, hay una diferencia clara entre factores negativos tanto para Estados Unidos como para Europa. Los de Europa, los hemos comentado ampliamente esta mañana, pero se pueden resumir en una tensión increscendo sobre la política del Banco Central Europeo de los tipos de interés negativos, muchas dudas en el sector bancario y una incapacidad para poder romper figuras técnicas al alza, mientras todo el mundo espera y teme lo que pueda pasar con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
 
Por otro lado, el factor clave que nos ha metido presión bajista en Estados Unidos no es otra cosa que el comportamiento del crudo. Si miran el gráfico adjunto del precio del crudo de referencia en Estados Unidos a días, verán que hemos dejado hace un par de sesiones una envolvente bajista en sobrecompra, por lo que el precio sigue bajando, lo que resta apoyo a los sectores del SP 500 que ayudaron a superar esa cota de los 2100 puntos. En este momento el WTI está bajando -1,54% situándose en 49,78 dólares.
 
wti

 
En Estados Unidos también se está muy pendiente de lo que pueda pasar en Europa, ya que son varios nombres relevantes de los mercados que han advertido de problemas, con esa noticia de que George Soros ha tomado posiciones bajistas y además la carta explicando detalladamente cuál es el problema de la deuda en tipos negativos en Europa y que Bill Gross considera una supernova que en algún momento tiene que estallar.
 
Además, recordemos que la última lectura del producto interior bruto del primer trimestre de Estados Unidos tuvimos un incremento del gasto del consumidor, también de la construcción, pero todas las inversiones de las empresas se redujeron fuertemente. A eso sumen los constantes anuncios de recompra de acciones propias y subidas de dividendos, por lo que por un lado tenemos que baja la inversión en los propios negocios pero se aumentan los premios de capital a los inversores, donde están los propios consejos de dirección de las empresas, así que vuelve otra vez esa queja acerca de que los consejos de dirección de las empresas no están apostando por los negocios, lo que no es una buena noticia en el medio plazo.
 
Faltan pocas fechas ya para la reunión de junio de la Reserva Federal, en donde se ha descartado prácticamente por completo una subida de tipos, pero nadie está a salvo en ningún sitio, así que todo el mundo se va a quedar en espera hasta ver lo que tengan que decir y cuáles son sus valoraciones de la situación global.
 
En el aspecto técnico, novedades. Fíjense en el gráfico adjunto del futuro del SP 500 y su volatilidad. Lo primero a destacar es que el RSI del SP 500 ha girado bajista, por lo que se confirma la divergencia bajista entre los máximos de este mes y los del mes de abril, algo que no es positivo. Por otro lado, si se fijan en la volatilidad, tenemos que el MACD corta la señal bajista que era favorable a los activos de riesgo y nos da una alcista, al mismo tiempo que sigue subiendo la volatilidad marcando como soporte la zona de mínimos del último trimestre del año pasado. Por lo tanto, el entorno en el corto plazo es negativo para los activos de riesgo:
 
vixsp

 
En valores concretos, dos importantes:
 
El primero es Twitter que ya veremos cómo se toma el mercado el robo de 32 millones de cuentas de usuarios en peligro por haberse hecho públicas su nombres de usuario y contraseñas.
 
El otro es Urban Outfitters por haber publicado las cifras de ventas peores de lo esperado.
 
Luis Javier Diez.