Se espera una apertura un poco confusa en Wall Street porque por un lado tenemos el pulso positivo de las operaciones corporativas, como la de General Electric, pero por otro el intenso movimiento de revalorización del Dólar que viene acompañado por comentarios de responsables de la FED apuntando a una subida de tipos en junio, lo que pone todo mucho más difícil a las exportadoras. El dato de creación de empleo de marzo pone una piedra en el camino a la esperanza de que la economía interna pueda tomar el relevo.
Hoy va a ser el último día de la semana en donde no tenemos muchos datos macro de importancia, pero cuando faltan estos, buenos son los movimientos corporativos.
 
Hoy hemos conocido los precios de importación y exportación y lo más destacable es la bajada de los precios de importación debido a la fortaleza del dólar, y poco más.
 
El factor realmente importante del día son los movimientos corporativos que están disparando, por ejemplo, a General Electric.
 
GE va a ser uno de los valores más movidos en el día de hoy en la sesión norteamericana, ya que en el fuera de horas está disparando algo más del 6%.

La razón de movimiento es que parece que ya ha tomado la decisión de romper con su unidad GE Capital dedicada a la financiación. Este movimiento es muy común en períodos convulsos ya que una parte de una compañía suele tener problemas y contagia al resto, por lo que para poder eliminar esa parte negativa, lo que se hace es sacarla de la empresa y hacer que vaya por su propia cuenta. Algo así es lo que pasó con los “bancos malos”, como pasó con la unidad de móviles en Motorola y en otros muchísimos casos.

Al saber que esa parte que está lastrando al valor va a separarse de él, los inversores entran fuertemente debido a que lo que queda, que es bueno y positivo, incrementa su valor porque no tiene lastre.

Dentro de todo este movimiento, tenemos que ya ha llegado un acuerdo para poder vender toda su cartera inmobiliaria, lo que ascendería a nada menos que 26.500 millones de dólares al igual que otras subdivisiones de la compañía como tarjetas de crédito o consumo.

También ha presentado una carga de 16.000 millones de dólares en el Q1 y unas recomrpas de acciones de 50.000 millones nada menos.

Moody's rebaja el ráting a A1 desde Aa3.

ge
El otro factor importante, pero algo menos que el anterior, por lo menos en el corto plazo, son los movimientos que está teniendo el dólar en el mercado forex. Durante todo el día en la sesión europea estamos sufriendo los efectos de una devaluación del euro que más bien viene por una nueva fortaleza del dólar, que está haciendo que este par esté cayendo casi -0,7% y vaya buscando otra vez la zona de los mínimos de marzo de este año. Como podemos imaginarnos, una debilidad del euro favorece las exportaciones y el índice alemán ha sido uno de los más favorecidos por el mismo, no tanto por los fabricantes de automoción y recambios como por las farmacéuticas.
 
Pues bien, siguiendo la mayor fortaleza del dólar, las materias primas tienen problemas y el súper sector de recursos básicos en Europa es el peor del día, así que debemos tener vigilando el comportamiento tanto del sector de energía como de materiales por el mismo motivo.
 
Precisamente, apoyando la fortaleza del dólar, tenemos las declaraciones del Presidente de la reserva federal de Richmond, Lacker, en donde dice que los tipos podrían subir en junio. Además, nuevamente, se achaca al mal tiempo la debilidad de los datos macro de EEUU, aunque es una excusa que empieza ya a sonar a pitorreo un por las innumerables veces que ha salido a la palestra cada vez que un hemos tenido un bache.
 
En valores concretos tenemos:
 
Apple va a ser una de las atracciones del día ya que ya abre su período de reservas on-line para su nuevo artefacto, así que todo el mundo estará atento a las primeras cifras de reservas que puedan compararse con las de otros productos para saber más o menos las expectativas finales.
 
eBay dice que ha llegado a un acuerdo para que haya independencia entre esta compañía y su unidad Paypal cuando se separen. La de las subastas dice que se abstendrá de crear su propia unidad en cinco años y a su vez la del pago dice que en cinco años no va a crear una unidad que pueda suponer una competencia la primera. Hay que decir que durante ese tiempo ya veremos si la unidad de pago de Apple no se ha comido a paypal.
 
GAP ha presentado cifras de ventas en centros con más de un año de marzo o mejores de lo esperado, siendo del 2% cuando se esperaba 0,6%.