Se espera una apertura conflictiva en Estados Unidos por la cantidad de resultados empresariales de nombres importantes que debemos digerir. Hay bastantes dentro del Dow Jones y no son positivos, presentando bajadas considerables en el fuera de horas, así que la presión bajista es notable, por lo menos hasta que aparezcan los datos macro y nos puedan dar algo de volatilidad, pero sin perder de vista que estamos a la espera del final de la reunión de la Reserva Federal que tendrá lugar mañana.
 
Nos adentramos en una sesión en Estados Unidos bastante complicada porque tenemos un buen montón de factores encima de la mesa y eso puede darnos bastante movimiento, aunque no se descarta que sea errático.
 
Lo primero de todo es ser conscientes de que hoy tenemos la primera parte de la reunión de la Reserva Federal cuyo resultado conoceremos mañana por la tarde, así que hay un cierto tono de contención de la respiración a ver qué es lo que pasa.
 
Por otro lado, tenemos una gran cantidad de resultados empresariales en el país de nombres muy importantes y que no todos han salido como uno les gustaría, así que tenemos presiones negativas bastante importantes en el Dow Jones como el desplome cercano al 3% que está teniendo McDonald’s o el de Caterpillar. Vean la lista completa de los más influyentes:
 
- Texas Instruments presentó resultados ayer tras el cierre de 0,76 $, ligeramente por encima de lo esperado que eran 0,73 $ y subiendo desde los 0,65 $ del año pasado.
 
Las ventas subieron el 1,2% hasta alcanzar los 3300 millones de dólares.
 
Con respecto a las perspectivas, para el segundo trimestre espera unas ventas que se muevan en el orden de 3300 millones de dólares a 3600 millones de dólares con unos beneficios por acción en la horquilla de 0,81 $ a 0,91 $ todo en lo esperado.
 
- Du Pont presentó no resultados de beneficios de 1,16 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,1 dólares y subiendo desde los 1,06 dólares del año pasado. Ajustados son 1,24 $.
 
Las ventas descienden un poco hasta 7060 millones de dólares desde los 7120 del año pasado.
 
Cambia su previsión de los beneficios por acción en 2016 a una horquilla entre 2,7 $ y 2,75 $. Además sube la parte baja de la horquilla de la previsión de beneficios ajustados para este año.
 
- United Technologies presenta resultados de su segundo trimestre con unos beneficios por acción de 1,71 dólares, mejores que los del año pasado. Ajustados son 1,82 dólares, mejores de lo esperado.
 
Las ventas suben el 1% hasta situarse en 14.900 millones de dólares.
 
Con respecto a las previsiones, los beneficios ajustados para el todo el año mantienen el tope máximo en 6,6 $ pero la parte inferior suben a 6,45 $ desde 6,3 $.
 
Con respecto a las ventas, también se incrementa la parte inferior de la horquilla pasando de 56.000 millones 57.000 millones dejando la parte alta en 58.000 millones.
 
- Verizon presenta resultados de 0,17 $, mucho peores de lo esperado que eran 0,92 $ y bajando fuertemente desde los 1,04 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son 0,94 $.
 
Las ventas bajan a 30.530 millones de dólares desde los 32.220 del mismo período del año pasado, por debajo de lo esperado en cerca de 300 millones.
 
- Caterpillar presenta resultados de beneficios por acción de 0,93 $, ligeramente por debajo de lo esperado que eran 0,96 $ y bajando desde los 1,31$ del año pasado. Ajustados son 1,09 dólares.
 
Las ventas de su segundo trimestre quedan en 10.340 millones de dólares, por encima de lo esperado que eran 10.110, pero bajando desde los del año pasado en 12.317.
 
Espera que los concesionarios reduzcan los inventarios durante lo que queda de 2016, así que a final de año los inventarios estarán más bajos que los que se tuvieron en 2015.
 
Considera que las industrias de ferrocarril, minería petróleo y gas siguen teniendo problemas y no espera un giro importante de estas industrias este año.
 
Dice que tienen una presencia sustancial manufacturera en Reino Unido así que una debilidad fuerte de la libra les podría ayudar a la hora de exportar desde ese país, aunque dicen que es demasiado pronto para poder sacar conclusiones acerca del impacto que puede tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea y un entorno económico más débil.
 
Con respecto al precio del crudo, dice que ha mejorado pero no esta claro que el actual nivel de precio sea suficiente como para hacer que la demanda de equipamiento aumente.
 
- Eli Llilly presenta resultados de 0,71 $, peores de lo esperado que eran 0,86 $ pero subiendo desde los 0,56 $ del año pasado. Ajustados son 0,86 $ y bajando desde los 0,9 del año pasado.
 
Las ventas aumentaron el 8,6% hasta alcanzar los 5400 millones de dólares ayudados en parte por movimientos en las divisas. La cifra es mejor de lo esperado. El margen bruto baja hasta el 72,9%.
 
En cuanto a las previsiones, mantiene su visión para todo el año.
 
- MMM presenta resultados de 2,08 $, ligeramente mejores de lo esperado que eran 2,07 $ y subiendo desde los 2,02 $ del año pasado.
 
Las ventas bajan muy ligeramente hasta situarse los 7660 millones de dólares desde los 7690 del año pasado, por debajo de lo esperado.
 
Las previsiones se modifican, ya que la perspectiva de los beneficios por acción para todo el año se sitúen en una horquilla más estrecha, desde 8,15 $ a 8,3 $ ando antes era 8,1 $ a 8,45 $.
 
- McDonald’s presenta unos resultados de beneficios de 1,25 dólares, peores de lo esperado que eran 1,38 dólares y bajando desde los 1,26 dólares del año pasado.
 
Las ventas bajan a 6265 millones de dólares desde los 6500 del año pasado, peor de lo esperado. Dentro de Estados Unidos, en centros con más de un año las ventas suben el 1,8%, más o menos la mitad de lo esperado.
 
Por último tenemos un buen montón de datos macroeconómicos.
 
El índice case Schiller de precios de las viviendas en 20 áreas metropolitanas ha presentado una ligera desaceleración, aunque no preocupante, pero claro, queremos fortaleza económica y ni de broma ver datos peores de lo esperado.
 
15 minutos después de la apertura tendremos el índice de directores de compras de servicios y también el compuesto de Estados Unidos, necesitando que sigan estando no sólo en expansión sino que repunten un poco más porque están demasiado cerca de la contracción.
 
Además, 15 minutos después de este último dato tendremos la venta de viviendas nuevas y como el sector inmobiliario es uno de los pilares de la recuperación, necesitamos que siga subiendo y manteniendo la tendencia alcista. Además, también tendremos el indicador de manufacturas y servicios de la Richmond, y dado que hay miedo al frenazo económico, también se necesita que quede lo más alto posible pues el índice de manufacturas y el de envíos quedó en negativo el último mes y el de servicios esta en cero.
 
En el apartado técnico, seguimos fijándonos en el VIX y su relación con el futuro del SP 500. Si se fijan en el gráfico adjunto, la muestra de interés comprador en la volatilidad nos esta manteniendo pegados a la zona de ahora resistencia del mínimo del último trimestre del año pasado. Ayer la volatilidad cerró lejos de máximos lo que nos dejó una muestra de interés vendedor que es hasta cierto punto positiva para los activos de riesgo pero en realidad nos deja metidos en un lateral a la espera de lo que pueda pasar con la Reserva Federal mañana. Si consideramos que la volatilidad nos ha metido en un rango estrecho a la espera de la Reserva Federal, debemos seguir vigilando el MACD, porque se sigue estrechando poco a poco y debemos tener mucho cuidado si se acaba cancelando la señal de reducción de la volatilidad porque muestra lo contrario para los activos de riesgo, así que debemos estar muy atentos a las próximas 48 horas.
 
vixsp

 
Luis Javier Diez.