Se espera una apertura bajista en Wall Street por la acumulación de factores que crean un potencial peligro para la economía global en el medio plazo.
Nos enfrentamos a una sesión en Estados Unidos realmente complicada porque tenemos gran multitud de factores que nos van a afectar en el corto, medio y largo plazo.

En el corto plazo tenemos una situación técnica realmente complicada que se puede ver perfectamente en un gráfico del NYSE y que se resume en mantenernos por debajo de la media de 200 sesiones. Ayer la recuperación fue estupenda y de estar teniendo fuertes pérdidas tuvimos cierre con moderadas ganancias al ver que Europa extendía hasta el domingo la fecha límite para que Grecia de un paso adelante.

Mucha volatilidad ayer en el mercado norteamericano con una fuerte recuperación que nos puso moderadamente en positivo al ganar tiempo extra con Grecia hasta el domingo. La mala noticia es que seguimos debajo de la SMA200 sesiones:

nyse


Pasando ya a factores de medio plazo, hoy, tras el cierre europeo, conoceremos la lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, así que todo el mundo estará muy atento o a lo que puedan decir acerca de la situación de la economía, de los últimos datos de empleo que fueron peores de lo esperado con revisiones a la baja de meses anteriores, y alguna referencia al impacto económico que pueda tener la expulsión de Grecia del euro, la situación en China, y algo también sobre la posible subida de tipos de interés que daban por seguro antes de finalizar el año.

Pasando a factores algo más de medio plazo, sigue afectando a las materias primas el desplome que está teniendo el mercado chino que tiene ya cerca del 40% de sus valores suspendidos de cotización por la explosión de su burbuja bursátil que fue fomentada y creada gracias a la toma de posiciones con dinero apalancado, y que ha explotado al dificultar precisamente esa operativa el Gobierno. Como ya hemos comentado en multitud de ocasiones, cuando se requiere más dinero para mantener las posiciones no se ingresa más dinero en la cuenta, sino que lo que se hace es cerrarlas, y como nadie quiere perder, todo el mundo se apresura a salir por la misma puerta, provocando aglomeración y descensos tan fuertes como los que hemos tenido en las últimas sesiones.

Siguiendo con factores de medio plazo, tenemos la combinación de los posibles efectos macroeconómicos que tengan los problemas de Grecia junto con los de China, ya que la OCDE ha dicho que sus indicadores adelantados están marcando que las principales economías están preparadas para un descenso del ritmo de crecimiento, algo realmente importante que debe colocarse en perspectiva sobre todo cuando hoy, tras el cierre, conoceremos los resultados de Alcoa, dando el pistoletazo de salida de la temporada resultados empresariales del segundo trimestre. Dado que estamos lidiando ya en casi todos los futuros sobre índices con la media de 200 sesiones, unas peores perspectivas de crecimiento y peores perspectivas de beneficios de las empresas, ayudarían a pensar que deberíamos estar por debajo de la media simple de las valoraciones de las empresas del último año, así que debemos estar muy atentos a esta temporada y lo que piensen del futuro todas ellas.

En valores concretos tenemos:

Jp Morgan tendrá que desembolsar cerca de 125 millones de dólares para poder cerrar investigaciones federales en las prácticas sobre deudas de tarjetas de crédito.

Microsoft tiene malas noticias ya que dice que va hacer una reestructuración en la división de hardware de teléfonos que implicará el despido de 7800 personas y además asumir cargas que Ronda los 7600 millones de dólares. Toda la reestructuración piensa que será completada a finales de año.