Se espera una apertura bajista en Wall Street con presión vendedora en algunos minoristas pero sobre todo por la necesidad de esperar acontecimientos tras los múltiples eventos y datos macro que tenemos de ahora y hasta el viernes.
 
Seguimos adelante en esta semana que va a ser más complicada de lo normal, no sólo porque es más corta de lo habitual por la festividad del lunes pasado, sino por las consecuencias de los datos que conocimos ayer y el desplazamiento de otros por esa festividad.
 
Para ir por pasos, recordemos que el sector de manufacturas de Estados Unidos tiene problemas y ayer ya tuvimos la muestra de que el índice de directores de compra de Chicago pasó a contracción. Hoy hemos conocido que el dato oficial de China se ha posado encima del límite de expansión pero el dato que es calculado de forma privada se mantiene en la contracción. En la zona euro estos datos se mantienen en la expansión pero se han reducido con respecto a la lectura preliminar, por lo que es un punto de atención sobre este sector de la economía.
 
Precisamente, viendo las dudas sobre el sector de manufacturas, hoy habrá muchísima presión 15 minutos después de la apertura porque conoceremos el índice de directores de compra de Estados Unidos y 15 minutos después, a las cuatro de la tarde hora española, tendremos el ISM de manufacturas, por lo que debemos tener mucho cuidado en esos 30 primeros minutos de la sesión.
 
Lo anterior no es nada, porque recordemos que mañana tenemos el ADP junto con el dato de paro semanal. Recordemos que al haber sido festivo el lunes, algunos datos se han desplazado al día siguiente.
 
Además, siguen una y otra vez las advertencias sobre la posible salida de Reino Unido de Europa y en cuanto hemos conocido dos encuestas que son favorables a la salida, la libra ha empezado a tener problemas y los mercados han ahondado en sus ventas.
 
Las minoristas en Estados Unidos hoy tienen un verdadero problema, ya que una conocida firma llamada Under Armour ha recortado su perspectiva de ventas, lo que está arrastrando a Nike a la baja y es el primer y principal problema que tiene el Dow Jones. Ambos valores en preapertura están cayendo más del -3%.
 
Visto todo lo anterior, vamos a uno de los puntos importantes que comienza después de la sesión regular de Estados Unidos en el día de hoy y que se alargará hasta prácticamente el viernes por la mañana. Se trata del mercado del crudo, cuyo punto de atención comienza esta noche después de la sesión regular con la reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API, que ya saben que genera operaciones de cara a las oficiales de mañana, pero es que mañana empieza la reunión de la OPEP en donde a lo mejor vemos, o no, acuerdos para recortar la producción… Así que el mercado de crudo va a estar muy movido, dando extensión a las perspectivas de inflación, lo que se puede llevarse por delante también al mercado de divisas.
 
Para añadir más condimentos a la mezcla, mañana también tenemos reunión del BCE… Y el viernes el dato de creación de empleo del mes de mayo en Estados Unidos.
 
Si ponemos en perspectiva todos los factores anteriores, es absolutamente normal que los operadores hayan dicho “hasta aquí hemos llegado”, pues son muchísimas cosas a tener en cuenta y el riesgo de volatilidad y sorpresas negativas es muy alto, así que tenemos al dólar que está teniendo verdaderos problemas contra el yen pues el par está descendiendo -1,32% y el eurodólar está subiendo +0,4% buscando un rebote en el soporte de la media de 200 sesiones junto con la parte baja del canal alcista que nos lleva desde los mínimos del año.
 
En línea con lo anterior, miramos al gráfico del futuro del SP 500 y vemos que no hemos podido con la resistencia de los 2100 puntos y además la zona de mínimos del año en el VIX, ha servido como soporte y entramos en una especie de deriva esperando los múltiples acontecimientos que tenemos por delante.
 
vixsp

 
En valores concretos tenemos:
 
Si Under Armour tiene problemas, y Nike, Michael Kors, que es una empresa de artículos de lujo, ha dado unos resultados mejores de lo esperado y comentas también por encima de lo previsto, así que está muy contento en el fuera de horas animado también por un programa de recompras de 1000 millones de dólares.
 
Alphabet tiene buenas noticias porque Toyota anda buscando comprar dos divisiones de robots de la compañía americana, según la prensa,
 
Microsoft llegó a un acuerdo con la China Xiaomi de intercambio de patentes, así que Microsoft también se podrá favorecer del empuje que tiene esta compañía entre los usuarios de móviles de bajo coste.
 
Luis Javier Diez