Se espera una apertura alcista en Estados Unidos con el gran apoyo de unos datos macroeconómicos que siguen apuntalando la fortaleza de la economía y un precio del crudo que se sitúa por encima de los 50 $. Seguimos con el apoyo de la subida de los tipos de interés en el sector bancario, pero según va creciendo esa posibilidad, el resto de sectores empieza a sentirse algo incómodo, según también nos vamos acercando a los máximos anuales tanto en el Dow Jones como en el SP 500.
 
Los movimientos relacionados con la subida de tipos de interés en junio o julio por la Reserva Federal siguen dando buen juego a los operadores, aunque hay algunos activos que hoy parece que no van a seguir este juego.
 
Hemos conocido el dato de paro semanal de Estados Unidos y además los pedidos de bienes duraderos, quedando ambos datos positivos para la economía y también apoyando la subida de tipos, junto con una mejora del dólar. Sin embargo, las divisas hoy no están siguiendo el patrón habitual, y el dólar se está debilitando algo. También es cierto que hemos tenido recuperaciones importantes del billete verde días atrás, pero de momento no tiene fuerza suficiente como para superar la media de 50 sesiones contra el yen y en su cruce con el euro ha llegado a la parte baja del canal alcista, así que se está dando la vuelta buscando un nuevo giro dentro de ese canal.
 
Además, el dólar tiene el comentario negativo que viene desde la Reserva Federal por parte de Bullard en donde dice que el mercado ya tiene descontada la divergencia de políticas monetarias entre bancos centrales, así que el dólar no puede revalorizarse más.
 
El crudo será otro de los factores positivos del día de hoy, ya que tanto el crudo de referencia en Estados Unidos como el de referencia en Europa están por encima de los 50 $, así que el sector petrolero sigue teniendo apoyo importante. Si el dólar consigue frenar su revalorización porque ya hay mucho descontado, tal como se ha dicho, tiene otro factor extra porque deja de afectarle el encarecimiento de la moneda en la que cotiza.
 
Veremos si el sector de materiales sigue teniendo el apoyo de Monsanto con nuevas subidas y además las mineras en el día de hoy son las mejores en Europa por mejoras de recomendación sobre algunos valores y más calma en todo lo relacionado con el acero.
 
La temporada de resultados sigue su curso y hoy los minoristas van a tener movimiento junto con el sector tecnológico:
 
- Sears presenta resultados del primer trimestre con unas pérdidas de -4,41 $, aumentando fuertemente desde las pérdidas del mismo período del año pasado de -2,85 $. Ajustados, las pérdidas sí que se reducen hasta -1,86 dólares desde las pérdidas de -2 dólares el año pasado.
 
Las ventas descienden -8,3% hasta situarse en 5390 millones de dólares, donde las protagonistas han sido las bajadas en centros con más de un año con una bajada de -6,1%. El margen bruto también desciende hasta 21,8% desde el 25,8% anterior.

 
- HPE Inc. presentó ayer tras el cierre resultados con beneficios de 0,36 $, por debajo de lo esperado que eran 0,38 $ y bajando también desde los 0,55 $ del mismo período del año pasado. Ajustados, el beneficio mejora hasta alcanzar los 0,41 $, mejor de lo esperado y por encima de las expectativas de la propia compañía.
 
Las ventas descienden 11% hasta alcanzar los 11.000 quintos 90 millones de dólares. Si quitamos movimientos en las divisas las ventas todavía caen -5%, por debajo de lo esperado. La unidad de sistemas personales tiene un descenso de las ventas del 10% y el área de impresión las ventas han subido el 16%.
 
Con respecto a las previsiones, para el trimestre actual los beneficios por acción se mueven en una horquilla de 0,37 $ a 0,4 $, en cifras ajustadas.
 
- Chico’s FAS presenta resultados con beneficios de 0,23 $, bajando desde los 0,22 $ del año pasado y además peores de lo esperado que eran 0,31 $. Ajustados son 0,25 $..
 
Las ventas bajan a 643 millones desde los casi 698 del año pasado, también peores de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año bajaron -4,2%.
 
Que tiene un programa de recortes en marcha pero anuncia una ampliación del mismo, así que el mercado se toma a mal los resultados.
 
En el aspecto técnico, nos quedamos con un par de gráficos. El primero de ellos es el Dow Jones, en donde se ve que ayer conseguimos superar la directriz bajista que forma parte del canal en la misma dirección que viene desde la zona de máximos de este año que hace que tengamos a tiro la zona de los 18.000 puntos, que es resistencia.
 
dj

 
En el futuro del SP 500, tenemos una situación parecida, ya que ayer también conseguimos dar extensión a la rotura de la directriz bajista ayudado por esos cambios de dirección que se pueden ver en el RSI tanto del futuro como de la volatilidad. El punto positivo para los activos de riesgo es que por fin el MACD del VIX cierra la señal alcista desde los mínimos de abril, apoyando esta mejora, pero al igual que en el Dow Jones, estamos muy cerca de los 2100 puntos, donde nos hemos parado una y otra vez, así que debemos estar atentos por si la llegada a zonas de resistencia de los máximos anuales, empieza a parecer más resistencia al avance.
 
No debemos olvidar que la subida de tipos favoreció unos sectores pero no a todos, así que según vayamos acercándonos a la fecha de verdad, el potencial beneficio se irá reduciendo cada vez más.
 
vix

 
Luis Javier Diez.