Se espera una apertura al alza en Wall Street apoyada en el buen cierre de ayer y unos datos de paro semanal y ventas minoristas que se unen al de creación de empleo de febrero haciendo pensar “qué buena es la primavera”.

Nos adentramos en la sesión de Wall Street partiendo de una situación no mala, ya que ayer cerramos lejos de mínimos y dejando karakasas que la del SP500 cuenta con volumen alto.

 
sp


 
dj


 
El dato de creación de empleo de febrero quedó mejor de lo esperado y eso aumenta la potencia de la idea de ver datos macro en mejoría por la mejoría del tiempo, así que tenemos esa esperanza para todo lo que tenga que ver con ese mes, febrero.

 
Hoy hemos conocido el paro semanal que baja más de lo esperado y volvemos a acercarnos a la parte baja del rango en el que llevamos metidos ya muchos meses, de 300.000 a 400.000. También las ventas al por menor suben algo más de lo esperado y marcan la primera subida en tres meses, incluidas las ventas sin transportes. Para los precios de importación y exportación, subidas considerables.

 
Desde Europa no llegan buenas noticias procedentes de Ucrania en donde Merkel ha advertido a Rusia del mal camino que lleva y las consecuencias que va a llevar sus acciones.

 
Por otro lado, BMW espera superar en 2014 las ventas de 2013, algo que habla bien tanto del mercado de EEUU como de China y, también del europeo. Sin embargo, el FTSE100 tiene problemas porque todas las cadenas minoristas importantes caen contundentemente por malos resultados de una de ellas, Morrison.

 
Volviendo a EEUU, el punto más fuerte que tenemos es precisamente la hipótesis de trabajo en donde el buen tiempo vendrá acompañado de una recuperación de los datos macro, mostrando que la economía de EEUU se frenó estos meses por el mal tiempo y por nada más. Ya veremos si es así, pero cada buen dato que aparece, apoya esta idea y los inversores se encuentran con fuerza para buscar el riesgo, quizá en el corto plazo, pero es que de momento no hay golpes negativos fuertes a la vista.

 
Lo de Ucrania se le ve venir, pero de momento el mercado ya demostró en su momento que le tiene más miedo a las bofetadas bélicas que a las sanciones, aunque sepamos que dichas sanciones traigan consecuencias a las empresas, pero como Alemania es la más perjudicada en todos los sentidos, aquí entra el “too big to fail”, así que todos tenemos claro que todo el mundo se va a mover como loco para buscar soluciones para que no noten problemas, de hecho, recuerden las prisas de la EU para incluir en los nuevos tratados de comercio con EEUU las importaciones de gas natural.

 
En valores concretos tenemos:

 
Herbalife va a tener problemas serios porque les están investigando por posible estaba piramidal.

 
Plug Power es el subidón del día, superior al +10,%, tras presentar cifras de ventas muy buenas.

 
Amazon dice que va a subir el precio de su “Prime”, que incluye envíos en dos días, algunos libros electrónicos gratis, streaming de películas y series por 78$ al año, hasta los 99$. Evidentemente, si se mantienen los clientes, es un incremento de los ingresos considerable, pero muchos se temen que es demasiado caro, así que empiezan a aparecer análisis para saber si merece la pena o no, ya saben, con conclusiones en plan “depende lo que compres y con la frecuencia que compres”, al estilo de “gasolina o diésel”.

 
AMZN