Se espera una apertura bajista en Wall Street por motivos parecidos a lo que tenemos en Europa: un USD que no se comporta como debería sabiendo las intenciones de la FED, así que todo el mundo está preocupado por los malos datos macro que hemos vuelto a tener en China y una bajada de tipos por parte de Australia que da la sensación de que algo no funciona.
 
La sesión en Estados Unidos va a condicionar también a Europa, ya que el viejo continente está teniendo una muy mala reacción a varios resultados empresariales que no han gustado nada, como por ejemplo los de Lufthansa o algunos del sector bancario, donde se nota cada vez más que el primer trimestre no ha sido bueno para todo el sector y la banca alemana vuelve a dar signos de debilidad, que se contagia al resto de valores.
 
Hay que recordar que el día de ayer fue una sesión relativamente tranquila, sobre todo en Europa, debido a que Londres estuvo cerrado, pero hoy han vuelto las tormentas una vez que esa importante plaza europea ha estado otra vez en activo.
 
Los problemas y las incertidumbres sobre la economía vuelven a mover a los mercados porque hemos tenido otro recordatorio de la debilidad de China gracias al PMI de manufacturas calculado de forma privada y que se mantiene en la contracción. Si a esto lo unimos al mal ISM de manufacturas de Estados Unidos del mes de abril que conocimos ayer, pues el aspecto macro no nos deja mucho margen de maniobra, lo que lleva a que el dólar norteamericano mantenga su presión bajista, así que la diferencia entre el comportamiento del dólar y las esperanzas que tiene la Reserva Federal, llevan un camino divergente que preocupa a demasiados… Sin olvidar que el Banco Central de Australia ha bajado los tipos de interés.
 
Por lo que respecta a los datos macro, hoy no tenemos gran cosa, salvo el ISM de Nueva York. Hablando de los datos macro, el viernes tenemos el de creación de empleo de Estados Unidos del mes de abril, así que será mañana cuando empecemos a notar el nerviosismo propio de las vinculaciones de un dato tan importante.
 
Hablando del día de mañana, esta noche, tras el cierre, conoceremos las cifras de reservas semanales de crudo calculado por el Instituto API, que pondrán encima de la mesa razones para que los operadores trabajen en el precio del crudo esperando la confirmación de las cifras oficiales que se darán mañana por la tarde por parte del departamento de información energética de Estados Unidos. Tal como hemos comentado a lo largo del día, hay una preocupación importante por un efecto secundario que suele tener un incremento de los precios del crudo, que no es otro que la vuelta a la rentabilidad de algunas explotaciones de crudo en Estados Unidos con nuevas tecnologías, lo que puede hacer que quieran presentar batalla en el mercado aumentando y poniendo su producción en circulación para conseguir cuota de mercado, lo que es explícitamente negativo para los precios del crudo, así que el sector de energía debe ser vigilado al igual que el de materiales por ser dos de los super sectores más dañados en Europa.
 
Hoy tenemos algunos resultados empresariales, pero no son demasiado importantes, aunque si van a dar volatilidad a los valores en cuestión:
 
- Pfizer presenta resultados de 0,49 $, peores de lo esperado que eran 0,55 $ y bajando desde los 0,38 $ del año pasado. En cifras ajustadas son beneficios de 0,67 $.
Las ventas aumentan a 13.010 millones de dólares, desde los 10.860 del año pasado, por encima de lo esperado.
 
Con lo anterior en la mano, revisa al alza su perspectiva de ventas hasta alcanzar un rango de 51.000 millones de dólares a 53.000 millones desde los 49.000 millones a 51.000 millones anteriores. También sube su perspectiva de beneficios por acción ajustados, pasando un rango de 2,38 $ a 2,48 $ desde los 2,2 $ a 2,3 $ anteriores.
 
Como podemos imaginarnos, el mercado está reaccionando al alza con ese aumento de perspectivas.
 
- Halliburton presenta resultados de pérdidas de -2,81 $, aumentando muchísimo desde las pérdidas de -0,76 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,07 $, mejores de lo esperado.
 
Las ventas han tenido otro descalabro similar, ya que han bajado un 40% hasta los 4200 millones de lo esperado, ligeramente mejores de lo esperado.
 
- NY Times presenta pérdidas del primer trimestre de -0,06 $, mejorando algo con respecto a los del año pasado que fueron pérdidas de -0,09 $. Ajustados son beneficios de 0,1 $ mejores de lo esperado que eran 0,08 $.
 
Las ventas del primer trimestre baja ligeramente a 379,5 millones de dólares desde los 384,2 del año pasado, ligeramente mejores de lo esperado.
 
El aspecto técnico nos quedamos con el gráfico del futuro del SP 500 y la volatilidad. Como se puede observar, toda la atención está centrada en los RSI, pues en el futuro del índice ha tomado la directriz que viene desde la sobreventa de este año como soporte, pero el giro de ayer debe estar vigilado en el VIX, ya que la subida de este indicador está muy marcada y una pérdida de esa directriz alcista podría ayudar a los activos de riesgo, pero tal como tenemos el día en Europa, debemos estar muy atentos a lo que pueda suceder en Estados Unidos.
 
vixsp

 
Luis Javier Diez.