Se espera una apertura a la baja en Wall Street siguiendo la estela del desplome en Europa que ha tenido su origen en Asia, con nuevas regulaciones en los mercados a los que se une un día de vencimiento de opciones y, para remate, fallos en las terminales Bloomberg, que han dejado sin munición de contrapartida a bastantes participantes del mercado.
 Nos adentramos en la última sesión de la semana con los índices norteamericanos en la zona en la que nos dieron el disgusto en el mes pasado, otra vez en zona de resistencias y alguno de ellos, incluso más.

Primero, vean cómo el NYSE ha superado los 11100 puntos y ha dejado los máximos del mes en los 11200, nuevo máximo.

nyse


Ahora vean el Nasda cómo sigue revoloteando en la zona de los 5.000 puntos, por debajo de los máximos de la figura bajista que nos paró el rebote desde los mínimos de este mes.

nasdq


Por otro lado, vean cómo el Dow Jones de transportes se sigue resistiendo en la media de 200 sesiones y aumenta la atención que debemos prestar a los 8.800 puntos porque parece la línea clavícular, en resistencia, de un hombro cabeza hombro invertido.

dj


Dentro de todas las piezas que tenemos en el mercado ahora mismo, tenemos unas que van dibujando un mercado en una dirección, pero sorprendentemente hoy nos hemos llevado un susto tremendo cuando han aparecido factores de corto plazo que han requerido más atención que el resto.

Para empezar, seguimos teniendo esa situación en donde los datos macro de Estados Unidos salen peor de lo esperado, reduciendo la presión para subir los tipos, algo que debilita al dólar y que favorece a las materias primas incluido el crudo, lo que en general es beneficioso para las bolsas norteamericanas porque aumenta la perspectiva que tener cierto crecimiento económico con crédito barato, lo que hace que se aumente la presión sobre la resistencias.

Sin embargo, el aumento del precio del crudo reparte a partes iguales la presión sobre la inflación tanto en Estados Unidos como en Europa, por lo que si aumenta el precio del crudo, la inflación también crecerá poco a poco en Estados Unidos, lo que equilibra un poquito la balanza pensando en las subidas de tipos de interés, como ven, la situación es realmente complicada.

Pero esencialmente, lo que nos está hundiendo en el fuera de horas ahora mismo en Wall Street, es el desplome que está teniendo Europa y que tiene su origen en China al tomarse muy mal los operadores nuevas normativas en el mercado de valores en China, poniendo algo más de coto a la financiación de los márgenes y además facilitando la operativa en operaciones en corto, algo que viene de perlas cuando su economía está cada vez peor, así que las coberturas van a ser cada vez más utilizadas. Si a esto le sumamos que la plataforma Bloomberg tuvo algunos fallos técnicos, pues el desequilibrio en el mercado fue patente porque hubo un volumen que no pudo entregarse al mercado, lo que facilitó los desplomes hemos visto, favorecidos con vencimientos de opciones.

Los momentos de volatilidad en el mercado no se van a terminar aquí, justo con la apertura, sino que van a seguir porque tenemos datos macro importante es más o menos 30 minutos después de que comiencen las hostilidades, ya que tendremos la primera lectura de la confianza del consumidor del universidad de Michigan y recordemos que necesitamos que esté lo más alto posible, junto con las ventas minoristas, para seguir manteniendo la idea de que el consumo interior puede sustituir a la economía de las exportadoras, dañadas por el alto precio del dólar.