Se espera una apertura con un intento alcista tras un dato de paro semanal que apoya subidas de tipos pero también crecimiento económico. La resaca tras la fuerte subida de ayer intentará hacer de contrapeso.
 
Hoy en Europa hemos tenido una primera parte de la sesión que muestra perfectamente la resaca de la fuerte subida que tuvimos en el día de ayer y todo mundo está pendiente de ver si en Estados Unidos aparece algo similar o nos decantamos por una recogida de beneficios o aumentan las compras en el mercado manteniendo la vista completamente centrada en la zanahoria que suele poner Donald Trump delante del mercado afirmándose en sus planes pero sin ofrecer detalles de los mismos.

Mientras Trump va teniendo apariciones por aquí y por allá, los que insistentemente están apareciendo en el mercado son los comentarios de casi todos los miembros de la Reserva Federal que no ven con malos ojos una subida de tipos en la reunión de este mes, por lo que las rentabilidades en el mercado secundario de deuda de Estados Unidos empiezan a subir otra vez de nuevo y en cuanto a precios nos acercamos a la zona de mínimos recientes que puede ser un punto de referencia bastante importante próximamente.

Para reforzar la idea de que es más que posible una subida de tipos en la reunión de este mes, tenemos a los futuros de fondos federales que ya están descontando tres subidas en todo 2017, y además hemos conocido el dato de peticiones de desempleo semanales y además en vez de subir se ha puesto a bajar otra vez de forma considerable, así que el apoyo se incrementado mucho.

Hay que recordar que mientras haya un movimiento ascendente de los tipos de interés en el mercado secundario y también aumentan las expectativas de la subida de tipos de interés, el sector más beneficiado es el financiero en prácticamente todas partes, pero el de Estados Unidos es especialmente objetivo de las compras. Para muestra, un botón. Fíjense en el sector financiero del SP 500, el camino que lleva una vez superada la cota de los 20 puntos. También, vean que hemos tenido problemas cada vez que nos hemos metido en sobrecompra a meses.

xlf


La atención técnica, aunque tengamos una sobrecompra en donde ya hemos entrado otra vez prácticamente todas partes, sigue estando en el comportamiento entre el Dow Jones de industriales y el de transportes. Si se fijan en el gráfico adjunto, el retroceso desde la zona de resistencia de los máximos de diciembre en el de transportes acabó en una penetrante alcista que nos dio la clave de ese acercamiento y rotura al alza. Ahora, hay que estar atentos para ver si la resistencia se convierte en soporte y puede apoyar más ascensos o volvemos a tener problemas.

djdti
                                        
                                                     
En valores concretos tenemos:

- Broadcomm ha presentado unos resultados por encima de lo esperado al igual que las ventas. Hay que recordar que es un proveedor de Apple y además dice que espera que la demanda sea sana para sus productos en el futuro.

- Yahoo! sigue teniendo problemas, ya que se ha sabido que la presidenta de la compañía no va a tener bonus este año al averiguarse que una vez conocido el agujero de seguridad donde se filtraron datos de millones de clientes, no se pusieron manos a la obra lo suficiente como para investigar el origen del asunto. Recordemos que todo este escándalo ha llevado a que algunas ventas de activos hayan tenido que ver un precio más bajo de lo deseable por sus problemas.

- Ya se sabe el precio inicial de las acciones de la famosa Snapchat, los 17 $, lo que deja al valor de la compañía en unos 24.000 millones de dólares.

Luis Javier Diez.