Se espera una apertura con problemas por ese dato de paro semanal que echa más leña al fuego por la subida de tipos de interés pero Wal Mart y sus buenos resultados intentará calmar los ánimos en el Dow Jones, aunque otras minoristas están teniendo problemas en preapertura.
 
Debemos acostumbrarnos ya, si es que no lo hemos hecho hace tiempo, a que estamos metidos en un mercado en donde el protagonismo principal es la subida de tipos por parte de la Reserva Federal. Desde hace muchísimo tiempo han dicho que la subida de tipos dependerá de los datos y es que los datos están empezando a darles la razón.
 
Recuerden que el nerviosismo de verdad comenzó con el comportamiento del precio del crudo estableciéndose un suelo entre la zona de los 27 $ y los 30 $. La paulatina recuperación hasta casi llegar a los 50 $ vino potenciada por ese cambio de opinión de Goldman Sachs ya que pensaba que la oferta y la demanda no sostenía el movimiento pero al final se han retractado y apuestan claramente por el precio del crudo. Pero al mismo tiempo, este mismo banco de inversión, ha rebajado sus expectativas con respecto a la renta variable, dando la razón a ese gráfico que llevamos mucho tiempo mirando que relaciona el comportamiento del NYSE con el precio del crudo, teniendo una estrella de la mañana el primero y una muestra de interés comprador el segundo, por lo que es un momento de alto peligro.
 
Las ventas minoristas subieron en el mes de abril el 1,3% y además el sentimiento de los consumidores mejoró bastante. Esto fue algo que asustó muchísimo al mercado porque lo que necesitamos, lo que le gustaría mucho al mercado, es que no hubiese dudas sobre la solidez de la economía de Estados Unidos, pero no aspavientos suficientes como para presionar a la Reserva Federal a hacer lo que dicen que va hacer, que las probabilidades de subir los tipos de interés en junio son muy altas. Esto nos lleva al primer punto de atención del día. Recordemos que estamos en plena temporada de resultados y le está tocando el turno a las minoristas. El sector está teniendo un muy mal momento porque los resultados de algunas no han sido lo esperado y además hace algunas sesiones que el gigante Walmart perdió la tendencia alcista desde los mínimos de noviembre. Hoy este gigante ha presentado resultados mejores de lo esperado y está teniendo un rebote muy serio, aunque técnicamente era esperable porque necesitamos que se pruebe como resistencia la tendencia alcista anterior:
 
- Wal Mart presenta resultados de 0,98 $, bajando desde los 1,03 dólares del año pasado, mejores de lo esperado que eran beneficios de 0,88 $.
 
Las ventas en el primer trimestre suben a 115.900 millones de dólares desde los 114.830 del año pasado, bastante por encima de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año dentro de Estados Unidos mejoran el 1%, el doble de lo esperado.
 
Dentro de las perspectivas, espera que las ventas en el segundo trimestre dentro de Estados Unidos mejoren el 1%, algo más de lo esperado.
 
El mercado se está tomando muy bien los resultados y está subiendo fuertemente en el fuera de horas, recuperando algo de la pérdida generada una vez perdida la tendencia desde los mínimos de noviembre.
 
wmnt
 
Hay más resultados en las minoristas:
 
- Urban Outfiters presentó ayer tras el cierre un beneficio de 0,25 $, justo lo esperado, y además exactamente lo mismo que presentó el año pasado. Sin embargo, en dólares totales, sin tener en cuenta el número de acciones, ha bajado bastante, ya que hay menos acciones el mercado que el año pasado.
 
Las ventas aumentaron un 3% hasta alcanzar los 762,6 millones de dólares y los obtenidos en centros con más de un año mejoran el 1%. Son mejores de lo esperado. El margen bruto mejora el 1% hasta alcanzar el 34,3%.
 
El mercado se lo ha tomado bastante bien está subiendo más del 5% en el fuera de horas.
 
- Limited Brands presentó ayer tras el cierre resultados de beneficios de 0,52 $, peor de lo esperado que eran 0,55 $ y también bajando fuertemente desde los 0,84 $ del año pasado.
 
Las ventas totales quedan en 2610 millones de dólares, muy ligeramente por debajo de lo esperado.
 
Por si no fuera poco, el problema lo tenemos en que ha recortado la perspectiva para todo el año y en beneficios ajustados por acción baja hasta una horquilla de 3,6 $ a 3,8 $ cuando anteriormente estaba situada nada menos que en 3,9 $ a 4,1 $, muy por debajo de lo esperado.

 
 
Sigamos. Si echamos un vistazo al mercado europeo tenemos una pista de lo que nos podemos encontrar en Estados Unidos. Los bancos están subiendo, recursos básicos está teniendo problemas, las utilities no es tan positivas y además las petroleras tampoco.
 
Por lo tanto, los bancos y los servicios financieros se alegran de poder tener perspectivas de subidas de tipos por comenta los márgenes, las materias primas tienen problemas porque se encarece el dólar, el crudo le pasa exactamente lo mismo y las empresas de servicios públicos como la energía eléctrica tiene problemas porque su dividendo tiene menos valor si suben los tipos de interés.
 
Para ver un poco mejor el comportamiento del dólar en estos momentos, hoy hemos tenido datos macroeconómicos importantes. Uno de ellos es el indicador de negocios de la Reserva Federal de Filadelfia que ha quedado peor de lo esperado en todos los indicadores más cercanos al momento de la publicación, pero el de gastos de capital ha mejorado, algo que es bueno a medio plazo. Pero el que más daño está haciendo es el de paro semanal, que no ha superado la zona de los 300.000 sino que ha bajado un poco, manteniendo un buen tono del mercado laboral, así que es algo bueno para la economía pero sigue siendo una pata de apoyo fundamental para que la Reserva Federal piense y pueda subir los tipos de interés en junio.
 
Resumiendo lo anterior, el dólar se ve apoyado y el mercado no las tiene consigo en Estados Unidos, así que en el nocturno se mantiene en positivo pero ya veremos el comportamiento del sector financiero, que es el que sostuvo ayer al mercado.
 
En valores concretos tenemos:
 
- Advanced Auto Parts está teniendo un serio correctivo en el fuera de horas porque ha presentado resultados que no han gustado y además el jefe económico de la compañía se va, algo que está contagiando a todos sus iguales.
 
Monsanto estaba subiendo más del 8% una vez que se ha confirmado que Bayer tiene encima de la mesa una oferta para poder adquirirla, aunque son muchos los que piensan que no va a poder salir adelante porque el gigante que se crea es demasiado fuerte como para que los organismos reguladores dejen y permitan su existencia.
 
Cisco también ha presentado resultados mejores de lo esperado al igual que las ventas.
 
 - Stage Stores presenta resultados que no gustan y se desploma nada menos que el -20%.
 
En el aspecto técnico seguimos fijándonos en el futuro del SP 500 y del VIX, ya que ayer dejamos una vela de duda pero el MACD del VIX sigue sin cortar la mejora desde mínimos de abril, lo que es negativo para los activos de riesgo:
 
vixsp

 
Luis Javier Diez