Se espera una apertura en Wall Street alcista siguiendo la estela de Europa en una semana sin ya la influencia del vencimiento de derivados. Vamos de camino al dato de creación de empleo de marzo y el dato de gastos personales no ha gustado pero compensa el aluvión de operaciones de compras y fusiones que mantienen cierto fondo positivo en el mercado.
 Wall street se prepara para abrir la semana posterior a esa semana que suele ser de debilidad tras el vencimiento trimestral de derivados, viendo el comportamiento de Europa, parece que vamos a comenzar la semana con el pie bueno.

Debemos tener en cuenta que a finales de la semana tendremos el dato de creación de empleo de marzo pero que Europa estará cerrada y no tendremos la reacción al mismo hasta el martes 7 de abril.
 
En estos momentos, toda la atención está puesta en aquello que podría cambiar de opinión a la Reserva Federal, pasando de un “no tengo prisa” a un “corre que no llego”.
 
Recordemos que la tasa de desempleo sigue bajando y que parece que la Presidenta de la Reserva Federal busca apretar todo lo posible para que la economía se recaliente todo lo que se pueda para que haya un colchón económico suficiente que pueda aguantar sin demasiados problemas la primera subida de tipos.
 
Recordemos también que la inflación sigue sin ser un problema y que hoy hemos conocido el dato de ingresos y gastos personales en donde éste último sólo ha mejorado un ligero 0,1%, lo que hace que muchos ojos sigan estando presentes en el crecimiento de los salarios, ya que sin un crecimiento decente y sostenible, el consumo interno no puede ser el deseable para tomar el relevo a las exportaciones, muy dañadas por el aumento de precio del dólar.
 
Por lo tanto, de momento la Reserva Federal está quieta y su actitud ha restado potencia al dólar, lo que ha venido bien a Wall Street para intentar cortar los descensos tras el intento fallido de superar resistencias tanto en el NYSE como en el Nasdaq.
 
La situación técnica sigue siendo más o menos la misma que el viernes, pendientes de los mínimos del jueves al cerrar lejos de los mínimos del día en índices importantes. Como hubo muestras de interés comprador, pues se anda buscando un rebote que sí ha tenido lugar en Europa, así que se busca algo parecido en Wall Street:
 
n asdaq
djdia
Pero de uno de los que hay que estar pendientes es de los bancos, ya que son ellos los que suelen capitalizar las mejoras en la economía al ser canalizadores del dinero hacia un consumo creciente…. Y de momento no aparecen en escena:
 
xlf
A tener en cuenta un factor, el de las materias primas, que sigue dando disgustos.  No parece que China las esté ayudando mucho, pues los datos macro siguen yendo a peor pero este fin de semana el Gobernador del PBoC dijo que había más espacio para más ayudas, apoyo e incluso más política monetaria laxa. Claro, el Dólar fuerte es el gran problema y les cuesta sobreponerse a este gran factor. Vean lo comedidos que están los SPDR de materiales y energía:
 
xlb
xlre

 
Pasando ya a factores del día, uno muy importante son las fusiones y adquisiciones. Las tecnológicas son las protagonistas por Intel y Altera:
 
Hoy las llamadas en las tecnológicas, por esa estela que dejó Wall Street viernes debido a esa operación de posible compra sobre Altera por parte de Intel.

La operación tiene un doble filo, ya que por un lado se ve claramente que Intel quiere alcanzar otros mercados, pero la otra parte de la operación subraya que el nicho de mercado que ha estado explotando Intel desde su fundación, está prácticamente agotado.

A nadie escapa que las tabletas poco a poco han comido espacio a los ordenadores personales, pero la mezcla de las tabletas más pequeñas con los móviles son lo que se está utilizando hoy en día para hacer lo que antes se hacía con un ordenador.

El problema es que Intel lo ha intentado pero no ha podido meterse en este mercado ya que está copado por otros fabricantes y las marcas ya están hechas.

Con la compra de Altea, que tienen mercados muy determinados como por ejemplo aplicaciones industriales, torres de telefonía móvil incluso aplicaciones militares, es un sitio para crecer que no estaba explotado como debiera y más cuando las ciberguerras van a ser el campo de batalla más habitual.

Las negociaciones están en curso y una posible compra rondaría los 10.400 millones de dólares, siendo la compra más grande del gigante de los semiconductores.

La erupción de los smartphones como instrumento principal para la conexión a internet está generando una concentración en el sector, como ya pasó con las empresas de telecomunicaciones en la crisis y como hay fuerzas están intentando hacer lo mismo en el sector petrolero con la caída del crudo.

El viernes, Altera se disparó +28% y algo más del 6% Intel:

altr
intc
Pero esto no es todo, ya que UnitedHealth se hace con Catamaran por nada menos que 12.770 millones de dólares, así que el poso de movimientos corporativos es muy positivo para el fondo de mercado.
 
Sin salir de las fusiones,  hay otras tres operaciones multimillonarias, así que hoy ese punto es fuerte y animado.
 
A las 16h00 tendremos los datos de ventas de viviendas pendientes de escriturar y se necesita que sea cuanto más alto mejor.