Se espera una apertura alcista en Wall Street rebelándose contra el mal cierre del viernes y las malas figuras que dejamos en gráficos a días, mirando casi en exclusiva que el deterioro de la economía china puede obligar a su Gobierno a tener que tomar cartas en el asunto.
 Nos adentramos ya en la apertura de Wall Street en un día bastante especial, ya que no tenemos datos macro demasiado relevantes, pero sí tendremos la resaca de lo que aconteció el viernes, que no es otra cosa que el decímetro trimestral de derivados.

Para comenzar, debemos tener muy vigilados los máximos del viernes tanto en los índices generales como en algunos SPDR. Para concretar, podemos ver este gráfico del Dow Jones en donde tenemos una karakasa invertida que hace que debamos tener especial cuidado con esa especie de hombro cabeza hombro que está dibujando y que faltaría cerrar el hombro derecho.

dj


En el SP 500 también tenemos cosas interesantes, como por ejemplo el XLF financiero con una clarísima divergencia bajista en el RSI y un posible doble techo.

xlf


Europa también tiene problemas tras el vencimiento del viernes, que tuvo un volumen elevado y además alguna que otra figura bajista.

Estados Unidos no tiene datos punteros pero sí el PMIi de manufacturas adelantado y es que encima el PMI de manufacturas de HSBC ha vuelto a bajar y eso ya parece que se le está escapando de las manos al gobierno chino, pues hemos bajado hasta 48, cuando se esperaba que subiese un poco y quedase cerca de 49. Esto es un arma de doble filo, porque por un lado muestra un deterioro superior a lo normal en la economía de China, pero por otro lado se empieza a cocer un efecto de rebote en forma de necesidad de nuevos estímulos para frenar este descenso superior a lo esperado. Por lo tanto, parece que el mercado está intentando ver la botella medio llena y eso es algo que es uno de los puntales en Europa de ver al súper sector de recursos básicos como el mejor del día, por lo que habrá que ver si el SPDR de materiales sigue el baile.

Las noticias más importantes y grandes vienen del sector corporativo con lo siguiente:

- Apple tiene apoyo por las noticias acerca de que estaría en conversaciones con el gigante Comcast acerca de un servicio de televisión por streaming, algo que sigue manteniendo la llama viva de una posible AppleTV, sabiendo que Steve Jobs nunca tuvo esa idea en la cabeza.

- Hewlett Packard también tiene apoyo de su presidenta dijo que entrarían en el mercado de las impresoras tridimensionales, algo que tiene en vilo a muchísimos sectores, ya que con ellas, cuando sean realmente competitivas, serían capaces de realizar un montón de objetos manufacturados en nuestra propia casa sin necesidad de esas fábricas.

- La muy golpeada Herbalife se está disparando más de 5% tras haberse de que quiere incorporar a la cúpula directiva a tres señalados por Carl Icahn.

- Cisco dice que va a invertir más de 1.000 millones de dólares en los próximos dos años para expansionar su negocio de computación en la nube.

Para terminar, la tensión de fondo en Ucrania sigue presente y el miedo a un daño económico por un incremento de la escalada militar en la zona, cada día es más alto viendo que Rusia no cesa de poner en marcha a su ejército y hay temores fundados de que sigan aleccionando territorio sabiendo la incapacidad mundial de respuesta.