Se espera una apertura confusa porque tenemos por un lado la media de 50 sesiones del SP haciendo resistencia pero por otro buenos resultados de Home Depot que ayudan al Dow Jones a intentar despegarse del resto.
 
 
Nos adentramos en la segunda sesión de la semana en Estados Unidos en donde los resultados empresariales vuelven a tener algo de protagonismo que supera ese ligero retroceso que está teniendo el precio del crudo.
 
Lo primero de todo, vamos a echar un vistazo técnico a la situación del futuro del SP 500 junto con su volatilidad para circunscribir lo que está teniendo lugar hoy tomando como referencia lo que paso en la sesión de ayer.
 
Lo más destacable de la situación técnica es que los máximos de la sesión quedaron muy cerca de los máximos anteriores en donde dejamos una estrella de la noche justo en el 50% del retroceso de Fibonacci de la bajada desde los últimos máximos de diciembre y además tocando la media de 50 sesiones. La mejora de ayer también vino apoyada por la volatilidad, que cerró la sesión por debajo de los 20 puntos por segunda vez este año, algo positivo.
 
vicx

 
Pues bien, teniendo cuenta es el cierre lejos de los máximos por tocar la media de 50 sesiones, también tenemos un nuevo retroceso en el precio del crudo, que nos está haciendo que ronde el de referencia en Estados Unidos los 33,3 $, tras una nueva mejora en el día de ayer que sigue intentando confirmar el cambio de tendencia al romper el canal bajista que nos ha amargado la vida durante los últimos meses, centrándose en ese primer paso para la estabilización del mercado de crudo que ha supuesto el acuerdo de congelación por parte de algunos productores de la OPEP
 
wti

 
Con este retroceso, Europa se ha levantado en negativo y los futuros del Globex también han estado en rojo durante la mayor parte de la sesión, hasta que hemos tenido los resultados empresariales que nos han alejado de los mínimos, incluso poniendo a los futuros del Dow Jones en positivo gracias a los buenos resultados de Home Depot. Esta empresa es parecida a nuestro Leroy Merlín y si ellos han tenido unos buenos resultados y encima Toll Brothers es optimista con la tendencia de su negocio, algunos pilares del sector inmobiliario intentan compensar en cierta parte la cotización que está haciendo ahora el mercado de un frenazo en la economía norteamericana. Vean los resultados más destacados:
 
- Motorola Solutions presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 1,57 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,42 $ y también mejores que los del año pasado que fueron 0,87 $. Ajustados son 1,58 dólares.
 
Las ventas caen -8% hasta alcanzar los 1680 millones de dólares con un margen bruto que bajó hasta el 49,8% desde el 50% del año anterior. Las ventas en Estados Unidos bajan -1% teniendo cuenta los movimientos de las divisas, y tampoco son favorables ni en Sudamérica ni en Europa.
 
Con respecto a las previsiones, espera que para el año los beneficios por acción estén en un rango que va desde los 4,45 $ a los 4,65 $ con ventas incrementándose entre el 5% y el 7%, mucho más optimistas que el mercado. Con respecto al trimestre actual, los analistas esperan 0,43 $ de beneficio, y la compañía lo ha colocado ligeramente por debajo. Con respecto a las ventas el mercado tiene en mente un descenso de -2,5% pero la compañía presenta una horquilla de -4% a -6%, bastante peor.
 
- Home Depot presenta resultados netos con beneficios por acción de 1,17 dólares, superiores a lo esperado que eran 1,1 dólares y también superiores a los del año pasado que fueron 1,05 dólares.
 
Con respecto a las ventas, suben a 21.000 millones de dólares desde los 19.160 del año pasado, con ventas en centros con más de un año que casi alcanzan la mejora del 9%.
 
Algo que también va a gustar a los accionistas es que sube el dividendo hasta los 0,69 $, lo que supone un incremento del 17%.
 
- Lexmark presenta resultados del último trimestre de 2015 con unas pérdidas por acción de -0,17 $, mucho peor de lo esperado que eran beneficios de 1,09 dólares. También son peores que los del año pasado que fueron beneficios de 0,37 $. Ajustados, suben hasta los 1,16 dólares de beneficios.
 
Por parte de las ventas, tenemos un descenso de -5,3% que la sitúan en 968,8 millones de dólares con un margen bruto que aumenta al 39,8% desde el 35,2% del año anterior.
 
Los dos problemas principales a los que ha tenido que hacer frente son la fortaleza del dólar y por otro lado los costes a los que ha tenido que hacer frente para salir del negocio de las impresoras de tinta.
 
También ha anunciado un plan de reestructuración para buscar mayor rentabilidad del negocio que conllevan el despido de cerca de 550 personas en los próximos 12 meses. Para aprovechar las diferencias entre monedas, van a mover parte de todo el entramado a países en donde los costes sean más bajos, lo que podría en 2016 generar unos ahorros de 67 millones de dólares y de forma anual a partir de 2017 de 100 millones, con un coste de todo el movimiento de 59 millones.
 
- Home Depot presenta resultados de beneficios en el último trimestre de 1,17 dólares, superiores a lo esperado que eran 1,1 dólares y también subiendo con respecto al año pasado que fueron 1,05 dólares.
 
Para las ventas, aumentan hasta los 20.980 millones de dólares desde los 19.160 del año pasado y por encima de lo esperado, manteniendo más o menos plano el margen bruto con respecto al año pasado.
 
Para todo 2015, las ventas en centros con más de un año subieron un 5,6%, más de lo esperado ya que la tendencia inmobiliaria de moda es la de comprar casas viejas para renovarlas, precisamente su negocio más boyante.
 
- Toll Brothers presentó unos beneficios de su primer trimestre de 0,4 $, ligeramente por debajo de lo esperado que eran 0,41$ y bajando desde los 0,40 y cuatro dólares del año pasado.
 
Las ventas aumentan hasta los 928,6 millones de dólares desde los 805 de 3,5 del año anterior, casi un 9% porque el entorno de bajos tipos de interés y descenso del desempleo está permitiendo que suban los precios de sus productos, y con aumento de los pedidos en el primer trimestre del 17% hasta alcanzar los 1250 pedidos.
 
Son conscientes de que los mercados están cotizando un retroceso importante en los mercados, pero dicen que lo que están viendo ellos es que hay un aumento de la demanda y en 2016 ha subido la parte inferior de la horquilla correspondiente su perspectiva de pedidos hasta alcanzar los 5700 a 6400, junto con también un aumento del precio mínimo de la horquilla previsible para este año que se sitúa en 810.000 a 850.000 $.
 
-Macy’s presenta resultados de beneficios por acción del último trimestre de 2015 de 1,73 dólares, por debajo de lo esperado que eran 1,89 dólares y también peores que los del año pasado que fueron 2,26 $. Ajustados son 2,09 $.
 
Las ventas bajan a 8900 millones de dólares desde los 9400 del año pasado.
 
Con respecto a las previsiones, para 2016 ve unos beneficios por acción en la franja de los 3,8 $ a los 3,9 $, bastante por encima de lo esperado. Para las ventas, espera un ligero descenso del 1% en centros con más de un año, tanto los propios como los alquilados, con ventas totales bajando más o menos un -2%. Con respecto a las ventas online, buenas noticias, ya que vuelve a tener otro año con un crecimiento superior al 10% por impulsos en el tráfico móvil y aumento también de conversiones.
 
Espera que los gastos de capital para 2016 rocen los 900 millones de dólares.
 
- Office Depot ha presentado beneficios en el trimestre de 0,03 $, bastante peor de lo esperado que eran 0,11 $ pero mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de -0,15 $. Ajustados son 0,07 $.
 
Las ventas descienden -9,3% hasta alcanzar los 3480 millones de dólares, peor de lo esperado. Las ventas en Estados Unidos caen -8,7% y las ventas en centros con más de un año no tienen cambios.
 
La verdad es que su negocio tiene malas perspectivas, porque cada vez hay más oficinas virtuales que comen el espacio las oficinas presenciales, por lo que todo lo que conlleva material de oficina está viendo mermada su demanda, lo que se traduce en el cierre de 56 tiendas en el último trimestre y que se espera que en 2016 sigan otras 50 más, hasta completar su plan de reestructuración que pone la cifra de cierres en 400.
 
Con respecto a los datos macroeconómicos, seguimos estando dentro del sector inmobiliario, porque hemos conocido el índice de precios de las viviendas en 20 a metropolitanas de Estados Unidos creado por Case-Schiller y en la lectura interanual se mantiene estable con respecto al mes anterior, ligeramente por debajo de lo esperado que era un pequeño repunte hasta el 5,8% en diciembre. Con respecto al mes, se esperaba otro aumento también del 0,1% pero nos quedamos en plano.
 
Sin salir del sector, a las cuatro de la tarde tendremos las ventas de viviendas de segunda mano, que necesitamos que sigan siendo muy altas, muestra de las facilidades de crédito por tener los tipos todavía relativamente bajos y además un descenso en el desempleo, debemos añadir la confianza del consumidor de la Conference Board que se necesita lo más alto posible porque más de 2/3 de la economía es consumo en Estados Unidos, y para terminar, tenemos el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond, que no se espera demasiada mejora porque sector está bastante tocado.
 
Ya fuera del mercado, recordemos que hoy tenemos el dato de reservas de crudo calculado por el Instituto API, que se utiliza para especular con el dato de reservas oficiales que conoceremos mañana.
 
Luis Javier Diez.