Se espera una apertura alcista en Wall Street con una nueva trepada del precio del crudo y datos de ADP que hacen pensar que el Q2 puede empezar con buen pie y dejar atrás la debilidad del Q1.

 

Comenzamos la sesión en Estados Unidos siendo conscientes de los dos factores que nos van a mover en las próximas sesiones.
 
El primero de ellos, el de más calado a medio plazo, es la reunión que va a tener Estados Unidos con China, y sabiendo la animadversión que tiene Donald Trump al país asiático, nadie sabe lo que puede pasar y las consecuencias que pueda tener sobre el comercio entre ambos países, algo que podría dañar o dejar tocado al dólar en el medio plazo.
 
Por otro lado, este viernes tenemos el dato de creación de empleo del mes de marzo y hoy hemos tenido el avance del dato creado por la consultora ADP que pasa de 245.000 a una creación de empleo de 263.000, muy por encima de lo esperado que era de 187.000. El dato es uno de los más altos en bastante tiempo, por lo que la dirección que lleva es la de seguir apoyando subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
 
Hablando de la Fed, hoy tenemos comentarios interesantes de Tarullo:
 
Antes de nada, deja su cargo, así que ha hecho una especie de discurso de despedida en donde ha dejado algunas píldoras que debemos tener en cuenta.
 
Dado que la nueva administración está a favor de la desregularización del sector bancario, ha dicho que en las leyes nacidas en la crisis financiera no se debería tocar los requisitos de capital a las entidades, pero la regla Volcker dice que podría ser revisada porque podría estar teniendo efectos negativos sobre la economía y se podrían buscar maneras de poder aceptarla pero sin afectar negativamente la estabilidad financiera.
 
Recordemos que una parte de esa ley lo que hace es que los bancos con depósitos no asegurados no puedan hacer trading con el dinero. De esta manera, se corta también el riesgo que puede venir de apuestas demasiado ambiciosas. Dice que es demasiado complicado llevarla a cabo porque hay problemas para poder diferenciar entre la creación de mercado y el trading propietario.
 
Volviendo al interior del mercado, los sectores protagonistas en Europa son el de petroleras, recursos básicos y también los bancos.
 
El precio del crudo ha conseguido sostenerse por encima de los 50 $, también por encima de los 51 dólares, así que debemos seguir prestando atención a la situación del sector de energía por estar latente ese rebote desde el retroceso del 38,2% que se ve en el gráfico adjunto:
 
xle

 
El cobre está subiendo cerca del 1,3%, así que es un apoyo importante para las mineras que puede contagiarse al sector de materiales de Estados Unidos, otro que también hay que tener vigilado.
 
Los bancos en Europa se han animado en cuanto el gobernador del banco central de Alemania dice que ya es hora de cortar la compra de deuda y le gustaría ver que se termina completamente dentro de un año.
 
El dato de ADP ha empezado a levantar comentarios acerca de que entramos en el segundo trimestre con buen pie aunque el dato sea de marzo, por lo que hay un cierto punto de ilusión en el fondo que va intentar compensar el giro bajista del sector bancario que tuvo el mes pasado.
 
El crudo va a ser uno de los protagonistas más o menos una hora después de la apertura, ya que el Instituto API cree que vamos a ver una rebaja de la reservas semanales de crudo rozando los -1,9 millones de barriles cuando también sigue acelerándose el descenso de las reservas tanto de gasolina como de derivados. El mercado espera un descenso de -0,43 millones, así que todo lo que sea superior a ese dato en términos negativos, podría aumentar el precio del crudo.
 
Los datos macroeconómicos no han terminado, ya que 15 minutos después de la apertura tendremos el índice de directores de compra del sector servicios y 30 minutos después de la apertura tendremos el ISM de no manufacturas, por lo que tendremos un intervalo de 15 minutos en donde puede haber volatilidad.
 
En resultados empresariales:
 
- Walgreens presentó resultados de su segundo trimestre con beneficios por acción de 0,98 $, subiendo desde los 0,85 $ del año pasado pero lejos de los 1,36 dólares esperados. Ajustados son precisamente eso, 1,36 dólares, ligeramente por debajo de lo esperado.
 
Las ventas descienden desde los 30.180 millones de dólares hasta los 29.450, también peor de lo esperado que era ver un incremento en las cifras. Las ventas dentro de Estados Unidos también descienden con respecto al año pasado y de forma internacional lo mismo, por lo que está sentando mal al mercado en el fuera de horas.
 
- Monsanto presenta unos resultados de beneficios netos de 3,09 $ subiendo desde los 2,41 $ del año pasado. Ajustados son 3,19 $, por encima de lo esperado.
 
Las ventas subieron de 4530 millones de dólares a 5070, por encima de lo esperado.
 
Con los resultados anteriores, modifica su previsión de beneficios por acción ajustados para su año fiscal de 2017 en donde estarían en la parte alta de la horquilla esperada entre 4,5 $ a 4,9 $.
 
En el plano técnico tenemos:
 
El Nasdaq compuesto sigue teniéndonos en vilo porque no supera la zona de máximos anuales mientras la divergencia bajista del RSI se mantiene, aunque este indicador está intentando romper la tendencia al alza para buscar otra vez la sobrecompra:
 
nq

 
Con respecto a los Dow Jones, la resistencia del de industriales sigue colocada en los 20.800, pero debemos tener cuidado porque el canal bajista ya está pasando por esa zona y una superación nos haría cambiar de dirección también. Con respecto al de transportes, seguimos dando vueltas a la zona de la resistencia de la parte baja de la envolvente bajista y necesitamos un swing alcista para que se apoye también este movimiento en el de industriales.
 
dj

 
Con respecto al SP 500, la muestra de interés comprador que se produjo cuando se intentó perder la media de 50 sesiones, sigue teniendo vigencia y además la volatilidad no consigue colocarse por encima de la media de 200, por lo que el riesgo sigue teniendo cierto apoyo aunque sea para no seguir perdiendo.
 
sp

 
Luis Javier Diez.