Se espera una apertura bajista Wall Street como consecuencia de unos datos macro que no nos dejan un sabor claro en la boca que nos permita adelantar la intención de la Reserva Federal, que refuerzan las resistencias que nos han parado y además el crudo vuelve a tener problemas, por lo que hay serias dificultades para seguir avanzando hasta que no sepamos qué es lo que piensa hacer la Reserva Federal.
 
Podríamos decir que estamos en el punto álgido de esta semana, pero no es así porque la decisión de la Reserva Federal a conoceremos mañana por la tarde, hora española, así que lo que nos toca en el día de hoy es esperar.
 
Dicha espera se ha notado muchísimo en el mercado europeo con especial resonancia de los descensos de los súper sectores de materias primas, recursos básicos y petroleras, pero también hemos tenido una recogida de beneficios más o menos decente del sector bancario que ha lastrado mucho al Ibex 35.
 
La sesión norteamericana va a estar afectada por la misma espera, lo que pasa es que hemos tenido unos datos macro que pueden darnos algo de sustancia en el comienzo de la sesión ya que muchos empezarán a poner dinero encima de la mesa pensando en cómo puede reaccionar la Reserva Federal a la imagen de la economía que muestran los datos de hoy.
 
Para empezar con los datos macro, hemos tenido los precios de producción industrial que han quedado peor de lo esperado en el mes de febrero y además unas ventas minoristas que siguen estando en negativo, aunque han remontado algo con respecto a la lectura anterior y si quitamos los coches y la gasolina, quedan mucho mejor de lo esperado. El problema son las revisiones de meses anteriores. Además el índice de New York de manufacturas ha quedado mucho mejor de lo esperado y se ha puesto en positivo, muy ligeramente, pero remontar un - 16,64 para quedar en 0,62, ya tiene mérito. En general, tenemos una mezcla importante de datos que cada uno apunta hacia una cosa, lo que puede ayudar a esa que se genere algún bandazo que otro.
 
Pero esto no queda aquí, ya que las tres de la tarde, hora española, tendremos los inventarios empresariales y además la confianza de los constructores, por lo que podemos tener más volatilidad todavía.
 
En el aspecto técnico, se mantiene la espera en puntos importantes, como la media de 200 en el SP 500 o la directriz bajista desde los máximos del último trimestre del año pasado en el NYSE, tal como se podrá observar el gráfico adjunto:
 
nyse

 
vix

 
El precio del crudo va a ser otra vez protagonista, ya que tenemos que estamos rondando la zona de los 36,16 $, lo que supone un descenso superior al 2,5%, así que otra vez el sector de energía puede ser protagonista del movimiento, además de las mineras, y materiales, pues todos los metales preciosos están descendiendo en este momento y el cobre también tiene una bajada cercana al 1%.
 
En valores concretos tenemos:
 
Apple tiene una noticia buena y es que Morgan Stanley de que la demanda en los iPhone está por delante de lo que el mercado opina, pero al mismo tiempo sigue la incertidumbre acerca de esa lucha que tiene con el Departamento de Justicia sobre la encriptación de sus móviles, así que todo el mundo está pendiente de ver que es lo que puede pasar y cómo puede afectar tanto los productos presentes como los futuros.
 
Tiffany’s tiene una mala noticia pues Citigroup ha rebajado el valor a neutral desde comprar.
 
Verizon también tiene una buena noticia porque ha firmado un contrato con una operadora de telecomunicaciones de Cuba.
 
Amazon sigue adelante en el desarrollo de su computación en la nube, sacando al mercado un servicio de migración que lo que hace es transportar los datos que tienen las empresas en sus propios ordenadores a los servicios de datos y centros de datos que tiene Amazon.
 
Valeant Pharma ha presentado resultados peores de lo esperado pero con ventas por encima de lo esperado que son compensadas con un recorte de las previsiones de ventas para todo el año.
 
Luis Javier Diez