Se espera una apertura bajista en EEUU por algunos resultados empresariales y, sobre todo, unos datos de consumo que no han gustado nada de nada, potenciado la debilidad del USD y amenazar con ver más problemas para la economía de EEUU que deben ser compensados de la forma más rápida posible en los datos de abril.
 
Se nos avecina otra sesión complicada en Estados Unidos y, por extensión, un cierre también complicado en Europa. Los puntos de atención siguen siendo exactamente los mismos: resultados empresariales y las consecuencias de las reuniones de los bancos centrales que hemos tenido los dos últimos días, pero contrastando su postura con los datos macroeconómicos que hemos tenido en el día de hoy.
 
Recordemos que tanto el Banco de Japón como la Reserva Federal no movieron un dedo y el primero decepcionó muchísimo al dólar, algo que generó una tormenta en los mercados de divisas que se extendió a los mercados de riesgo pero con más fortuna en Estados Unidos porque la debilidad del dólar les potencia las exportaciones, algo que justo hace lo contrario con las europeas al fortalecer al dólar.
 
Dentro del producto interior bruto, que quedó con una bajada en el primer trimestre superior a lo esperado, había algunos puntos de inflación que apoyaban a la Reserva Federal, aunque la inversión de las empresas y el gasto del consumidor no sólo se había desacelerado sino que en el caso empresarial se había frenado muchísimo. Pues bien, acabamos de tener hace escasos minutos datos sobre ello que no han gustado nada, ya que los gastos personales han quedado peor de lo esperado pero los ingresos han subido más de lo esperado, algo que también fue remarcado por la Reserva Federal diciendo que mientras los ingresos vayan subiendo y sean sólidos, tienen un potencial de inflación que es algo muy importante, pero lo cierto es que si no hay gastos ni ventas minoristas, de poco sirve que los ingresos sean buenos porque llegará un momento en donde esa ausencia de actividad económica por parte de la ciudadanía, acabará repercutiendo en las empresas y volveremos a meternos en problemas.
 
Por otro lado, el PCE, que es uno de los indicadores de inflación favoritos de la Reserva Federal, quitando la variación en la inflación, ha bajado en el mes de marzo de un incremento del 0,3% el mes anterior a quedar plano, por lo que se vuelve a notar que el consumo está teniendo problemas.
 
Por lo tanto, aquí hay una partida de ajedrez algo extraña, ya que los ingresos de los ciudadanos crecen bien, los salarios en el primer trimestre han crecido un 0,7%, más del 0,5% anterior, el índice de costes laborales sube 0,1 con respecto al trimestre anterior y eso es bueno para la inflación, pero sin embargo los gastos y las compras son peores de lo esperado, por lo que la participación activa de ese aumento de ingresos dentro de la actividad económica está frenada. Sin embargo, el crudo está subiendo cerca de los 0,8% otra vez rondando los 46,5 $, por lo que este factor de participación dentro de la inflación, está mejorando. Lo deseable sería que la inflación no viniese tanto por los precios del crudo como por una traducción de la solidez en los ingresos en ventas minoristas y gastos personales, pero no se está dando, así que es un conjunto que hay que vigilar en el medio plazo.
 
Los datos macro no acaban aquí, ya que 15 minutos después de la apertura tendremos el PMI de Chicago y 15 minutos después la lectura final de la confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan y necesitamos que se mantenga lo más alta posible para albergar la esperanza de que en algún momento esa confianza y el incremento de los salarios acabe por trasladarse unas ventas minoristas.
 
Con respecto a la temporada de resultados, otra vez tenemos fijación con las tecnológicas, aunque también hay punto de atención en las petroleras. Apple dio malos resultados, Facebook los dio buenos, LinkedIn los ha dado buenos y Amazon también. Chevron ha decepcionado pero Exxon no, así que habrá cierta compensación entre ambas, en un principio. Vean los resultados importantes que tenemos encima de la mesa en este momento:
 
- Juniper Networks presentó ayer beneficios de 0,23 $, peores de lo esperado que eran 0,38 $ pero mejorando desde los 0,19 $ del mismo período del año anterior. En cifras ajustadas los beneficios fueron 0,37 $. Hay que tener en cuenta que tiene un 6% de acciones menos en mercado.
 
Las ventas suben un 3% hasta situarse en 1100 millones de dólares.
 
Con respecto a las perspectivas para el segundo trimestre, las ventas estarán en un rango de 1160 millones de dólares a 1220, más o menos en lo esperado.
 
España:
 
- Producto interior bruto preliminar de España del primer trimestre queda en 0,8%, mejor de lo esperado que era bajar ligeramente al 0,7% desde el 0,8% anterior.
 
En términos interanuales tenemos un crecimiento del 3,4% en el primer trimestre que supera la previsión del 3,2% y frena muy poco desde el 3,5% anterior.
 
- Balanza por cuenta corriente de España del mes de febrero aumenta el déficit a -1.455 millones de euros desde los 660 anteriores.
 
- Baidu presentó ayer tras el cierre unos resultados del segundo trimestre de 5,83 yuanes, bajando desde los 6,76 del año anterior y por debajo de lo esperado. Las cifras ajustadas son 6,8 yuanes.
 
Las ventas mejoraron un 24% hasta alcanzar los 15.820 millones de yuanes, dentro de las cifras esperadas por la compañía. Las ventas online mejoraron casi el 20% y los usuarios activos crecieron un 12%. Para el trimestre en curso espera unas ventas de 20.110 millones de yuanes como mínimo y 20.580 como máximo, por encima de lo esperado.
 
- Groupon presentó ayer tras el cierre unos resultados con pérdidas de -0,08 $, peores de lo esperado que eran -0,02 $ y peores que los del año pasado que fueron pérdidas de -0,02 $. Ajustados son pérdidas de -0,01 $.
 
Las ventas bajan a 732 millones, por encima de lo esperado. La facturación en Europa, África y oriente medio desciende -15%, algo compensado en parte por un aumento de casi el 5% en Norteamérica.
 
Los clientes activos mejoran a 49,4 millones, es decir, al menos una compra en los últimos 12 meses.
 
- Amazon presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 1,07 dólares, mucho mejores de lo esperado que eran 0,58 $ y dándole la vuelta a las pérdidas del año pasado que fueron -0,12 $.
 
Las ventas crecieron un 28% hasta los 29.130 millones de dólares, mejores de lo esperado tanto por los analistas como por la propia empresa. La división de computación en la nube, que permite a otras empresas utilizar esos servicios para reducir los costes, ha tenido un aumento de las ventas del 64% hasta alcanzar los 2570 millones de dólares,.
 
Con respecto a las expectativas, para el trimestre en curso, las ventas la sitúan en la horquilla de 28.000 a 30.500 millones de dólares, en la parte alta de las estimaciones.
 
- LinkedIn ha presentado unas pérdidas netas de -0,35 $, aumentando ligeramente desde las pérdidas de -0,34 $ del mismo período del año pasado porque ha tenido que invertir muchísimo en la expansión de la compañía. En cifras ajustadas, los beneficios son de 0,74 $, mejor de lo esperado que eran 0,6 $.
 
Las ventas mejoran nada menos que un 35% hasta situarse en 860,7 millones de dólares, muy por encima de lo esperado ya que el negocio de la publicidad esta subiendo mucho, lo que les permite aumentar sus previsiones de beneficios ajustados para todo el año a un rango de 3,3 $ a 3,4 $ cuando antes estaban en 3,5 $ a 3,2 $. Las previsiones de las ventas también se aumentan a un rango de 3650 millones de dólares a 3700 desde los 3600 anteriores a 3650.
 
Está subiendo fuertemente en el fuera de horas.
 
- Exxon presenta resultados de 0,43 $, mejores de lo esperado que eran 0,31 $ y bajando fuertemente desde los 1,17 dólares del año pasado.
 
Las ventas disminuyen a 48.700 millones de dólares desde los 67.600 del año pasado, muy por encima de lo esperado que eran cerca de los 48.800.
 
Le ha salvado la papeleta su división química que aumentado las ventas un 38%.
 
- Royal Caribbean presenta resultados de 0,46 $, mejores de lo esperado que eran 0,31 $ y subiendo desde los 0,2 $ del año pasado. Ajustados son 0,57 dólares.
 
Las ventas suben a 1920 millones de dólares desde los 1820 del año pasado, ligeramente por encima de lo esperado.
 
Con estas cifras encima de la mesa, suben su perspectiva de beneficios por acción ajustados en 2016 a un rango de 6,15 $ a 6,35 $, bastante por encima del rango anterior que era de 5,9 $ a 6,1 $.
 
- Chevron ha presentado unos resultados del primer trimestre con unas pérdidas netas de -0,39 $, mucho peores de lo esperado que eran pérdidas de -0,2 $ y bajando fuertemente desde los beneficios del año pasado de 1,37 dólares.
 
En el apartado técnico debemos prestar extraordinaria atención a lo que pasó en el día de ayer. Si se fijan, el movimiento que estábamos vigilando en el RSI tanto de la volatilidad como del futuro del SP 500, está teniendo lugar, ya que el primero ha roto la directriz bajista que viene desde los máximos del año en curso y el segundo ha perdido la primera de las directrices alcistas, por lo que el movimiento en general es negativo a corto plazo para los activos de riesgo. De momento la cotización del futuro del SP 500 se mantiene por encima de la media de 200, así que la media de 50 va a seguir creciendo. Debemos prestar muchísima atención a si se genera un descenso que vaya a buscar algún soporte como la media de 200, ya que en el momento en que nos pongamos por debajo de los 2000 puntos, el cruce oro se podría poner en entredicho.
 
vixsp

 
Luis Javier Diez.