Se espera una apertura en Wall Street bajista por el susto del BoJ y la reacción del mercado de divisas que da miedo por la dependencia del mercado a las decisiones de los bancos centrales. El PIB de EEUU del Q1 sale peor de lo esperado y eso calma algo algunos repuntes puntuales de inflación, lo que va en la línea de esperar y ver de la FED  y el BoJ.
 
Segundo día interesante en los mercados norteamericanos porque hoy hemos tenido el muy importante dato de producto interior bruto del que ya tuvimos alguna palabra ayer en el comunicado de la Reserva Federal cuando dijeron que la economía se había ralentizado un poco.
 
Pues bien, el producto interior bruto avance del primer trimestre es mucho más bajo que el del último trimestre de 2015 y además por debajo de las estimaciones. Los negocios han recortado, el gasto del consumidor también, pero los indicadores de inflación han repuntado un poquito, por lo que nos queda una sensación de “lo comido por lo servido “, muy parecido a la conclusión que tuvimos tras el comunicado de la Reserva Federal en el día de ayer. En general, se consolida una actitud esperar y ver que han tomado los bancos centrales, no sólo los de Estados Unidos sino también el Japón.
 
En este enlace tienen todos los datos:
 
http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/datos-de-eeuu-pib-316361 
 
Precisamente, hoy el Banco de Japón es el absoluto protagonista, ya que todo el mundo en el mercado de divisas había descontado alguna acción para debilitar al yen y así fortalecer su economía, y nos ha decepcionado porque no hecho absolutamente nada, diciendo que necesita más tiempo para ver el efecto real sobre la economía de las medidas ya adoptadas, porque la incertidumbre sobre algunas economías extranjeras estaba distorsionando esa visualización. El efecto más claro es que el dólar-yen se ha desplomado un 3% y atacado los mínimos del año.
 
Además, los resultados empresariales en Europa no han gustado demasiado, sobre todo los de los bancos españoles y el británico Lloyd’s, que hacen que el súper sector bancario sea uno de los peores del día con un descenso de -1,28%.
 
Evidentemente, otro punto de movimiento son los resultados empresariales que van a ser descontados en Estados Unidos, con punto brillante en Facebook que está teniendo una fuerte subida tras sus cifras, algo que ya es de agradecer porque el sector tecnológico no dábamos ni una.
 
- Facebook presentó ayer tras el cierre resultados de 0,52 $, peores de lo esperado que eran 0,62 $ y subiendo fuertemente desde los 0,18 $ del año pasado. Ajustados son 0,77 $, también subiendo con respecto a los del año pasado.
 
Las ventas suben a 5380 millones de dólares desde los 3540 del año pasado, por encima de lo esperado.
 
Con respecto a las cifras de usuarios, son 1650 millones de personas los que entraron en su perfil al menos una vez, subiendo desde los 1590 del trimestre anterior.
 
La parte que viene de publicidad está mejorando junto con la que viene en vídeo, y eso se nota porque esta última ha subido los precios a cuatro dólares por 1000 visitas desde los 3,40 y cuatro dólares del año anterior.
 
- Time Warner Cable presenta resultados de 1,72 dólares, por debajo de lo esperado que eran 1,74 $ y mejorando desde los 1,59 dólares del año pasado. Ajustados son 1,81 dólares.
 
Las ventas aumentan un 7% hasta alcanzar los 6200 millones de dólares.
 
- Marriott presentó ayer resultados de 0,87 $, mejores de lo esperado que eran 0,84 $ y subiendo desde los 0,73 $ del año pasado.
 
Las ventas suben a 3800 millones de dólares desde los 3500 del mismo período del año anterior, mejor de lo esperado.
 
- Sandisk presentó ayer resultados de 0,37 $, subiendo desde los 0,17 $ del año pasado y en cifras ajustados son 0,82 $, mucho más alto de lo esperado.
 
Las ventas mejoran 2,5% hasta alcanzar los 1370 millones de dólares, por encima de lo esperado.
 
Las cifras se han visto beneficiadas de una reducción de costes de casi el 17%.
 
- Paypal presentó resultados de beneficios de 0,3 $, peores de lo esperado que eran 0,35 $ pero mejorando con respecto a los del año pasado que fueron 0,21 $. Ajustados fueron beneficios de 0,37 $.
 
Las ventas subieron un 19% hasta alcanzar los 2540 millones de dólares, también por encima, ligeramente, de lo esperado.
 
- Colgate Palmolive presenta resultados de 0,59 $, peores de lo esperado que eran 0,73 $ y lo mismo que el año pasado. Ajustados son 0,63 $.
 
Las ventas del primer trimestre quedan en 3760 millones de dólares, bajando desde los 4070 del año pasado y muy ligeramente por encima de lo esperado.
 
Con respecto a las previsiones, los beneficios por acción de 2016 esperan que no tengan crecimiento con respecto al año pasado.
 
- Viacom presenta resultados de 0,76 $, mejores de lo esperado que eran 0,74 $ y recuperando las pérdidas del año pasado de -0,13 $. Ajustados son 0,76 $.
 
Las ventas de su segundo trimestre quedan en 3000 millones, bajando desde los 3008 del año pasado y ligeramente por encima de lo esperado.
 
- Ford presenta resultados de 0,68 $, mejores de lo esperado que eran 0,46 $ y también subiendo con respecto a los 0,29 $ del año pasado.
 
Las ventas quedan en 37.700 millones de dólares, por encima de lo esperado que eran 35.600.
 
- ConocoPhillips presenta pérdidas de -1,18 dólares, peores de lo esperado que eran -1,05 dólares y peores también que las del año pasado que fueron beneficios de 0,22 $. Ajustados son pérdidas de -0,95 $.
 
Reduce su estimación de gastos de capital para este año a 5700 millones desde los 6400 anteriores.
 
- Bristol-Myers Squibb presenta resultados de 0,71 $, mejores de lo esperado que eran 0,65 $ pero sin cambios con respecto al año anterior. Ajustados son beneficios de 0,74 $, también mejores de lo esperado.
 
Las ventas del primer trimestre se incrementaron hasta los 4390 millones de dólares desde los 4040 del año anterior. Si no tenemos en cuenta los movimientos de las divisas, el crecimiento es del 11%, por encima de lo esperado.
 
Con los datos anteriores, sube sus perspectivas para 2016, colocando los beneficios por acción en el rango de 2,5 $ a 2,6 $ con unas ventas entre el 10% y el 13%, también aumentando con respecto a la estimación anterior.
 
- UPS presenta resultados de 1,27 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,22 dólares y subiendo desde los 1,12 dólares del año pasado.
 
Las ventas son de 14.420 millones de dólares, subiendo desde los 13.980 del año pasado, pero se quedan cortos porque no llegan a los 14.560 que el mercado tenía pensado.
 
Con estas cifras, reafirma su expectativa de beneficios por acción para este año en el rango de 5,7 $ a 5,9 $, en lo esperado.
 
- Altria Group presenta beneficios de 0,62 $, peores de lo esperado que eran 0,68 $ pero subiendo desde los 0,52 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,72 $.
 
Las ventas netas mejoran a 3920 millones de dólares desde los 3720 del año pasado.
 
Con los resultados encima de la mesa, reafirma su perspectiva de beneficios ajustados para 2016 en el rango de tres dólares a 3,05 $.
 
- MasterCard presenta resultados de 0,86 $, ligeramente por encima de lo esperado que eran 0,85 $, pero bajando desde los 0,89 $ del año pasado.
 
Las transacciones aumentan un 14% hasta alcanzar los 12.600 millones de dólares.

 
En el apartado técnico nos quedamos otra vez con el gráfico del futuro del SP 500 y el VIX. Si se fijan, la bajada de hoy vuelve a poner el acento en el comportamiento del RSI, ya que poco a poco en el futuro del SP 500 está acercando la directriz alcista desde los mínimos relativos del primer trimestre y en la volatilidad se está atacando la directriz bajista desde los máximos casi en sobrecompra de 2016, por lo que una pérdida del primero y superación del segundo es negativo para los activos de riesgo. Hay que seguir mirando con cautela los cruces de las medias en los dos activos, ya que el cruce que se está produciendo en el futuro del SP 500 debería ser positivo para los activos de riesgo pero además reforzado por el cruce a la inversa que se está produciendo en el VIX, pero como tuvimos una situación similar a finales del año pasado que no pasó a más, debemos tener muchísima precaución con este cruce.
 
vixsp

 
Luis Javier Diez.