Se espera una apertura alcista en Wall Street gracias a unas buenas ventas minoristas, la llegada a los 4000 puntos del Nasdaq, buenos resultados de Citigroup y la cercanía de las festividades.
Primera sesión de esta semana más corta de lo normal por las vacaciones de lo que en España se llama semana Santa.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos tenido el de Citigroup que ha gustado porque es superior a lo esperado, aunque ha confirmado lo que se esperaba, un descenso de los ingresos en la banca de inversión y además en su rama de negociación de deuda.

Citigroup ha presentado resultados de 1.23 dólares, peor de lo esperado que eran 1.26 dólares pero ajustados son 1.3 dólares, por encima de los del año pasado que fueron 1.29 dólares ajustados y sin ajustar 1.23 dólares.

Las ventas han caído un 1% hasta situarse los 20,120 millones de dólares.

Como se esperaba, el rendimiento de su negocio de renta fija ha sido muy débil y ha bajado un 18% interanual y además también otro fuerte descenso en la banca de inversión con unas ventas un 10% inferiores a las del año pasado.

c

La sesión en Europa comenzó de forma negativa pero en este momento ya nos hemos dado la vuelta y hemos pasado a positivo apoyados por una nueva debilidad en la moneda única contra el dólar, que ha ido a contracorriente en las últimas sesiones y siendo uno de los factores que ha sacado mucho dinero de los mercados de riesgo, al enfriarse la especulación de una acción por parte del BCE apoyando a la inflación en forma de programa cuantitativo. Dicha decepción, llevó a dar extensión al rebote desde los mínimos del mes con una muestra de interés comprador pero en este momento hoy ya hemos tenido comentarios desde el BCE hablando de la posible idoneidad de la compra de activos para apoyar a la inflación. Si el viernes ya dejamos dudas en el mercado, hoy el dólar vuelve a ganar terreno y eso ha generado el movimiento contrario en los activos de riesgo, apoyados también por los datos macro de Estados Unidos.

Comenzamos la semana fuerte, porque hemos conocido las ventas al por menor de marzo con un esperanzador +1.1% que es el mayor incremento desde septiembre de 2012. Recordemos que estamos en un punto en donde lo que necesitamos que los datos macro sean mejores de lo esperado para poder tener cierta confianza en que la economía está lo suficientemente fuerte como para poder aguantar los recortes de los programas cuantitativos y además ese calendario de subidas de tipos de interés que dibujado la Reserva Federal.

Por otro lado, el Nasdaq, en donde en su interior las tecnológicas y las biotecnológicas han sido la punta de lanza de los bajistas en Wall Street, llega a la zona de los 4000 puntos, número redondo y en donde muchos ojos están puestos para el inicio de un rebote.

nasda


Por lo que respecta a las biotecnológicas del Nasdaq, el viernes intentamos no perder la SMA200 pero cerramos por debajo, por lo que hoy se estará atento a ver si los descensos siguen.

biotech


No hay que olvidar que esta semana va a ser más corta de lo normal por los festivos primaverales, así que poco a poco pueden aparecer recogidas de beneficios de movimientos de corto plazo, como el bajista de las últimas sesiones, y también pueden aparecer pocas ganas de meter dinero de verdad hasta después de las vacaciones.

A las cuatro de la tarde hora española tendremos el dato de los inventarios empresariales, por lo que podemos tener volatilidad a esa hora.

En el aspecto técnico, ni en el SP ni en el Dow Jones tenemos puntos de apoyo, por lo que todo el movimiento se va a centrar en el Nasdaq.

dj