Se espera una apertura alcista en Wall Street apoyada en la mejora del crudo que está colocado por encima de los 51$ en el de referencia en EEUU. Es la consecuencia de una bajada de la producción en EEUU, aumento de las exportaciones a China, bajada de reservas anunciada por el API y debilidad del USD. Cuando tengamos la reservas oficiales se generará volatilidad, pero en general hay que vigilar las correlaciones por el alejamiento de la subida de tipos, igual que está pasando en Europa.

 
En Europa no tenemos una sesión especialmente “divina”, pero lo que sí está quedando claro es que nos ha afectado el cierre lejos de máximos de la sesión de Estados Unidos, aunque el SP 500 haya cerrado a un nivel no visto en 11 meses.
 
Si miramos Europa por dentro, tenemos que a lo que estamos jugando en el día de hoy no es otra cosa que las correlaciones que hemos estado viendo en los últimos tiempos, poner piezas encima de la mesa que aprovechen el hecho de que se haya retrasado la subida de tipos de interés. Por este lado, los bancos están dañados y las materias primas están muy animadas debido también a que el dólar mantiene su debilidad. Además, hemos visto que las reservas semanales calculadas por el Instituto API nos dan una nueva bajada de las mismas, así que el crudo es el verdadero protagonista de la sesión porque está ya tocando los 51 dólares en el de referencia en Estados Unidos.
 
Por lo tanto, en Estados Unidos podemos esperar algo similar a lo anterior, así que debemos tener vigilados al sector bancario, servicios financieros, materiales, energía y también las utilities, que se benefician de ver revalorizado su dividendo por retrasos en la subida de tipos.
 
Los datos de China nos han dejado un poco neutrales, porque sigue habiendo malas perspectivas para las exportaciones, un indicador de la economía exterior, pero han mejorado las importaciones y puede que mejoren el más en el medio plazo por la fuerte inversión en infraestructuras que está haciendo el gobierno, algo que puede ayudar a calmar algo más los miedos sobre el país, pero el camino de las exportaciones no ayuda nada a tener una confianza total.
 
Un punto a destacar es lo que pueda pasar hoy con el sector de las biotecnológicas y de los cuidados de la salud, ya que tuvo ayer muchísimos problemas y fue el principal factor negativo que hizo que el Nasdaq no pudiese superar los máximos anuales. Tenemos factores a favor como por ejemplo un aumento del dividendo trimestral del 25% por parte de UnitedHealth y también noticias positivas sobre un nuevo fármaco de GlaxoSmithKline.
 
Resumiendo mucho, cuidado con el sector de la energía que está presionando la resistencia del retroceso del 38,2% de Fibonacci de la bajada desde los últimos máximos destacables:
 
xle

 
Y lo que pase con el del sector de cuidados de la salud, que está ligeramente por encima de los máximos anuales creados el mes de abril, pero tiene una ligera divergencia bajista con respecto al RSI que tocó la sobrecompra ese mismo mes:
 
xlv

 
Según vaya evolucionando la sesión, toda la atención estará puesta en la presentación de las cifras oficiales de reservas semanales de crudo, ya que las del API de ayer abrieron largos y veremos si se puede confirmar esa posición, queda mejor de lo esperado o tenemos un susto, así que a la hora de presentación tendremos volatilidad en el mercado.
 
En el apartado técnico, nos quedamos con el futuro del SP 500 y su volatilidad. Si miran el gráfico adjunto, veremos que el VIX ayer abrió justo a la altura de los mínimos del último trimestre del año pasado y acabó recuperando muchísimo, exactamente lo mismo pero al contrario de lo que le pasó al SP 500, dejando una karakasa invertida. El volumen de la figura en el SP 500 no presenta repunte de volumen, lo que afortunadamente quita potencia a la figura porque en caso contrario tendría un valor muy potente. Eso no significa que no pueda seguir subiendo, lo que pasa es que el máximo de la figura no es tan fuerte como resistencia como debiera.
 
vix

 
En valores concretos tenemos:
 
Target sube el dividendo trimestral un 7,1% hasta alcanzar los 0,6 $.
 
Apple tiene buenas noticias, ya que la colocación de deuda en Taiwán ha sido un 40% más grande de lo esperado, alcanzando los 1380 millones de dólares.
 
VeriFone ha presentado resultados peores de lo esperado.
 
Tesla está trabajando de forma exclusiva con Panasonic para crear las nuevas baterías de su muy esperado modelo 3.
 
Yahoo! pone a la venta cerca de 3000 patentes para intentar conseguir cerca de 1000 millones de dólares, según el Wall Street Journal.
 
Luis Javier Diez