Se espera una apertura Wall Street con problemas ya que teniendo encima de la mesa las actas del última reunión de la Reserva Federal y del BCE, lo que tenemos claro es que hay una cierta preocupación por las amenazas que acechan a las economías, lo que se traduce en que en la zona euro no se descartan más bajadas de tipos y en Estados Unidos la cautela sobre las subidas de tipos se sigue imponiendo frente a los que quieren aumentarlas.
 
Nos adentramos en la penúltima sesión de la semana en Estados Unidos con una situación muy parecida a la que tenemos en Europa, donde todos los operadores están muy pendientes de todos los movimientos de los bancos centrales pues tanto ayer como hoy hemos conocido la lectura de las actas del última reunión tanto de la Reserva Federal como del BCE.
 
Lo primero que se tiene en cuenta es el movimiento de las divisas, ya que el muy preocupante desarrollo de los acontecimientos en el par dólar-yen, sigue copando la atención de todas partes, no sólo por su escandaloso aspecto técnico, sino porque la fortaleza del yen puede en muy poco tiempo despertar la intervención del Banco de Japón y además ser un claro signo de que la situación no está de ninguna forma clara con respecto a las expectativas de movimiento de la Reserva Federal por parte del mercado.
 
usdjpoy

 
Por otro lado, la situación técnica preocupa mucho, ya que por ejemplo el NYSE, sigue enzarzado en la media de 200 sesiones y recordemos que el saldo de los institucionales pasó a neutral a cierre del martes.
 
nyse


Con respecto al futuro del SP 500 y la volatilidad, ayer tuvimos un repunte bastante importante del primero y bajada del segundo gracias a que la lectura de las actas de la Fed mostró una división clara entre los que querían subir los tipos de interés y los que prefieren esperar a estar completamente seguros de que la inflación sube lo suficiente como para poder aguantar esa subida de tipos, al mismo tiempo que tener cautela por las amenazas que afectan la economía del país. La mejora de la situación no ha sido suficiente, ya que seguimos muy cerca de ese entorno técnico que dificulta poder seguir creando nuevos máximos del año, que es la sobrecompra en el índice de riesgo y la sobreventa en la volatilidad. De hecho, fíjense en el gráfico adjunto cómo el MACD del VIX se cruzó al alza a principios de este mes, por lo que incrementos de la volatilidad son negativos para el riesgo.
 
vixsp

 
Siguiendo con los factores que nos van a influir, el precio del crudo es uno de ellos porque en estos momentos está descendiendo -0,6% y situándose los 37,5 $, mostrando algo de pérdida de fuerza tras las dos sesiones anteriores de subidas por la esperanza de que el día 17 de este mes tengamos un acuerdo de productores para congelar la producción, pero los vaivenes en los movimientos de las divisas, también juegan un papel importante. Mientras las materias primas están apoyadas por la debilidad del dólar en Asia contra el yen, tenemos el efecto contrario en el eurodólar, ya que el par se ha metido en negativo y amenaza con tener un entorno técnico favorable a incrementos del dólar porque la lectura de las actas del Banco Central Europeo ya mostró que no descartaban bajar más los tipos de interés si aparecían shocks importantes, así que tenemos un factor negativo en este punto.
 
Además, hay que tener también en cuenta los datos macroeconómicos, pues hoy hemos conocido un dato de paro semanal que ha quedado mejor de lo esperado y se aleja otra vez de la zona de los 300.000, por lo que es un ligero apoyo a esas personas dentro de la Reserva Federal que ven que la mejora del mercado laboral sigue siendo sólida y eso apoya a mayores subidas de tipos y más rápido.
 
En valores concretos, tenemos algunos que han dado resultados empresariales y que van a tener movimiento en el día de hoy:
 
- Bed, Bath and Beyond presentó ayer tras el cierre unos resultados de su último trimestre de 1,91 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,81 dólares y también mejores que los del año anterior que fueron 1,8 dólares.
 
Las ventas mejoraron un 2,4% esta situarse en 3420 millones de dólares, mejores de lo esperado, con las ventas en centros con más de un año subiendo un 1,7%.
 
La alegría para los inversores llega de la mano de su primer dividendo que se sitúa en el 0,125$, así que está teniendo buena acogida en el fuera de horas.
 
- ConAgra Foods presenta resultados de su tercer trimestre fiscal con beneficios de 0,46 $, peores de lo esperado que eran 0,59 $ pero mucho mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de -2,21 $. En cifras ajustadas son beneficios de 0,68 $.
 
Con respecto a las ventas, mejora ligeramente a 2920 millones de dólares desde los 2910 el año pasado, mejores de lo esperado.
 
Con respecto a las previsiones para su año fiscal de 2016, espera unos beneficios ajustados por acción en la franja de 2,05 $ a 2,07 $, muy por debajo de lo que esperaba el mercado que rondaba los 2,25 $.


- Costco ha presentado cifras de ventas en centros con más de un año del mes de marzo con un incremento peor a lo esperado.
 
- McDonald’s dice adiós a su presidente tras 12 años como presidente y 25 dentro de la cúpula directiva, pues dice que no buscará ser reelegido.
 
- JP Morgan puede tener movimiento al haber dicho su presidente que probablemente la volatilidad haya venido para quedarse en el mercado y que no le ha gustado nada como se ha comportado el precio de la acción en los últimos 10 años.
 
Luis Javier Diez.