Se espera una apertura en Wall Street con un intento alcista porque na gran cantidad de resultados empresariales y datos macro no positivos intentan movernos, pero el gueso del mercado está a la espera de lo que pase con la Reserva Federal mañana.
 
La incertidumbre es la principal estrella del día en EEUU.
 
Hoy comienza el punto fuerte de la semana en los mercados porque oyes la primera parte de la reunión de la Reserva Federal que tendrá como resultado mañana una decisión sobre los tipos de interés y los esperar hicimos comentarios acerca de la marcha de la economía de Estados Unidos, las influencias de las economías exteriores sobre la misma y además a ver si dicen algo con respecto al número de subidas de tipos de interés que esperan de aquí a finales de año.
 
Como podemos imaginarnos, lo anterior es un punto muy negativo para poder tener ningún movimiento de peso en los mercados, ya que todo el mundo está esperando. Sin embargo, hay otros puntos de influencia que puede generar movimientos, eso sí, con menos volumen porque la mayoría está esperando.
 
El primero de ellos es el dato macro de los pedidos de bienes duraderos que ha quedado muchísimo peor de lo esperado, una cifra general que es 1% más baja de lo que tenía el mercado en la cabeza y además, si quitamos los transportes, porque pocas unidades suelen variar mucho en la cifra general, ha quedado en negativo, lo que aumenta el descenso del mes pasado que fue realmente fuerte. Por lo tanto, es un nuevo dato macro económico negativo de la economía de Estados Unidos, así que aumenta todavía más la expectación sobre lo que tenga que decir la Reserva Federal el día de mañana.
 
El segundo de ellos es el dato de precios de las viviendas en 20 a metropolitanas de Estados Unidos que ha dado un enfriamiento más de lo esperado, así que es otro punto de atención para la Reserva Federal, que pone más incertidumbre sobre lo que pueda decir mañana.
 
Pero los datos macro no acaban aquí, ya que 15 minutos después de la apertura tendremos el PMI de servicios preliminar del mes de abril y otros 15 minutos después, la confianza del consumidor de la Conference Board (que no hay que decir que necesitamos que sea lo más alta posible, pero todavía más importante es que se ajuste todavía más la confianza a las ventas minoristas, para que no despisten). También, en ese momento tendremos el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond, así que tendremos volatilidad en toda esa franja.
 
El premio gordo de todo el día es, sin duda alguna, la temporada de resultados, que hoy tiene muchos muy importantes y en donde no hay unanimidad en la interpretación. Además, esta noche será los muy esperados de Apple que podría dejar encima de la mesa una nueva ralentización en las ventas de su buque insignia. Vean aquí los importantes que hemos conocido hoy:
 
- Du Pont ha presentado resultados antes de tiempo y han sido de beneficios de 1,39 dólares, mejorando desde los 1,13 dólares del mismo período del año anterior y en términos ajustados se mantienen en 1,26 dólares porque habido una reducción de las acciones circulantes. En general mejores de lo esperado.
 
Las ventas en el trimestre bajan -6% hasta situarse los 7.400 millones de dólares, por encima de lo esperado.
 
Para las previsiones de todo el año, esperan tener unas ganancias por acción que se mueven entre 3,05 $ y 3,20 $, lo que supone un ligero incremento de 0,1 dólares con respecto al rango anterior.
 
Hay que decir que parte de los beneficios vienen por la debilidad del dólar en los últimos meses, algo que ha perjudicado mucho las cifras de la compañía mientras estuvo algo más fuerte.
 
- Whirlpool presenta unos resultados de 1,92 dólares, mucho peores de lo esperado que eran 2,68 $ y bajando fuertemente desde los 2,38 $ del año pasado. Ajustados son 2,63 $.
 
Las ventas bajan ligeramente a 4620 millones de dólares desde los 4850 del año pasado y en cuanto a perspectivas para este año espera unos beneficios por acción ajustados que se mueven entre los 14 $ y los 14,75 $.
 
- Office Depot presenta resultados ajustados de 0,1 $, bajando desde los 0,13 $ del año pasado y peor de lo esperado que eran 0,12 $.
 
Con respecto a las ventas, bajan a 3540 millones de dólares desde los 3880 del año pasado y también peores de lo esperado.
 
Se quejan de que una revisión legal de las adquisiciones que le hizo a Staples ha perjudicado amargamente en el negocio.
 
- Procter & Gamble presenta resultados de 0,97 $, mejores de lo esperado que eran 0,82 $ y mejores que los del año pasado que fueron 0,75 $. Ajustados son 0,86 $.
 
Las ventas, todo de su tercer trimestre fiscal, descienden a 15.800 millones de dólares desde los 16.900 del año pasado, justo lo esperado.
 
Pasando a las previsiones para este año, cree que las ventas van a estar por debajo de un crecimiento del 5%. Para los beneficios por acción para su año fiscal 2016, el crecimiento estará entre un 3% y un 6%.
 
Para ayudar a lo anterior, dice que tiene planes para recomprar y cambiar acciones por valor de 8000 millones su año fiscal 2016.
 
-Reynolds American presenta resultados de beneficios por acción de 2,49 $, muchísimo mejores de lo esperado que eran 0,5 $ y también superiores a los del año pasado que fueron 0,36 $. Ajustados son 0,5 $.
 
En el apartado de ventas tenemos en el primer trimestre de este año 2917 millones de dólares que son muy ligeramente peores de lo esperado pero que claramente son mayores que los 2057 del año pasado.
 
Pasando a las previsiones, para 2016 mantiene su estimación en una horquilla de 2,25 $ a 2,35 $, un pelín por debajo de lo esperado.
 
- Eli Lilly ha presentado resultados de 0,41 $, peores de lo esperado que eran 0,85 $ y bajando desde los 0,5 $ del año pasado. Ajustados son 0,83 $.
 
Las ventas mejoran 4,7% a 4870 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado y con la participación de la división de cuidado animal que le compró a Novartis pues las ventas han subido un 1% hasta 754,6 millones de dólares. Sin embargo, su fármaco más exitoso ha tenido un descenso de las ventas del 11% hasta los 606,3 millones de dólares por algunos incentivos comerciales, pero la marca dice que ya no se producirán más.
 
- 3M presenta resultados de 2,05 $, mejores de lo esperado que eran 1,92 $ y subiendo desde los 1,85 dólares del año pasado.
 
Las ventas bajan a 7409 millones de dólares desde los 7578 del año pasado y por encima de lo esperado.
 
Para su año fiscal 2016 espera unos beneficios por acción en el rango de 8,1 $ a 8,45 $, en la parte alta de las estimaciones.
 
- Barrick Gold ha presentado resultados del primer trimestre de 2016 con unas pérdidas de -0,07 $, peores de lo esperado que eran beneficios de 0,1 $, aunque ajustados son beneficios de 0,11 $.
 
Las ventas bajan a 1930 millones de dólares desde los 2250 del año pasado, peor de lo esperado.
 
Dicen que han reducido su deuda total en 842 millones de dólares en lo que va de año, y siguen diciendo que van de camino a conseguir su objetivo de una reducción de deuda para todo el año de 2000 millones. Con esto, se espera que la reducción de deuda reduzca los pagos por intereses en 180 millones de dólares de forma anualizada. Para el medio plazo, espera reducir la deuda por debajo de los 5000 millones.
 
Mantiene el objetivo de producción de oro entre 5000 y 5500 millones de onzas al año.
 
Reduce el gasto máximo de capital para su año fiscal y horas se sitúa en una horquilla entre 1350 a 1550 millones de dólares.
 
- Freeport McMoRan presentó no resultados del primer trimestre de 2016 con unas pérdidas de 3,35 $, mucho peores de lo esperado que eran pérdidas de -0,18 $ y aumentando con respecto al año pasado que fueron pérdidas de -2,38 $. En cifras ajustadas son pérdidas de -0,16 $.
 
Las ventas del primer trimestre bajan a 3530 millones de dólares desde los 4150 del año pasado, muy ligeramente por encima de lo esperado.
 
La reestructuración sigue su curso y dice que el segundo trimestre tendrán una carga de 40 millones por este concepto y además que quieren despedir al 25% de la fuerza laboral que trabaja en proyectos de gas y crudo.
 
- Lockheed Martin ha presentado beneficios de 2,58 $, muy ligeramente por debajo de lo esperado que eran 2,59 $ pero bajando desde los 2,74 $ del año pasado.
 
Las ventas mejoran un 16% hasta situarse los 11.700 millones de dólares, por encima de lo esperado.
 
Con respecto a las previsiones, sube las de beneficios por acción a un rango de 11,5 $ a 11,80, subiendo desde los 11,45 $ a 11,75 $. Para las ventas, sube un poquito más a 49.600 millones de dólares a 51.100, lo que supone un incremento de 100 millones de dólares en los dos tramos.
 
En el plano técnico, nos vamos a quedar con un gráfico, el del futuro del SP 500 junto con su volatilidad. Si miran el gráfico adjunto, hay que tener en cuenta dos indicadores. El primero de todos son los cruces de medias, ya que la media de 50 sesiones está intentando cruzar al alza la de 200 en el futuro del SP 500, un movimiento que a principios de año también se dio pero que al final no pudo ser. Por otro lado, las mismas medias de la volatilidad están cruzadas a la baja, pero debemos estar muy atentos porque tenemos otro indicador que nos hace tener precaución sobre lo que nos dicen las medias, que es el RSI. Si se fijan en la volatilidad, ahora mismo está atacando la directriz bajista que viene desde los máximos de este año, apoyado por un MACD que sigue teniendo señal alcista desde comienzos de este año y además este mismo indicador en el futuro del SP 500 puede atacar la directriz alcista que viene desde los mínimos relativos de este año, por lo que hay que ser pacientes y seguir esperando a ver lo que pasa con la Reserva Federal.
 
vixsp

 
Luis Javier Diez.