Se espera una apertura en Wall Street bajista con más aumento de las rentabilidades en EEUU, como en el resto del planeta, que empieza a preocupar mucho porque comenzará dentro de poco a atraer dinero y no será necesario arriesgar tanto para sacar partido a los ahorros.
Nos adentramos en la segunda sesión de la semana en donde parece que la alegría que tuvimos el viernes pasado se ha esfumado completamente, ya que tenemos descensos en los mercados europeos y los futuros del Globex en EEUU siguen en la misma dirección.

Otra vez que no conseguimos superar las zonas de resistencias de manera contundente, así que seguimos dando vueltas a los 5000 puntos del Nasdaq y los 11100 del NYSE, mientras la divergencia en los dos índices del Dow Jones sigue muy presente.

Como corresponde a la semana posterior del dato de creación de empleo de EEUU, no tenemos datos macro demasiado potentes, así que el mercado se va a fijar en otras cosas.

Lo primero que tenemos encima de la mesa es el nuevo repunte de rentabilidades en prácticamente todas partes y que ha hecho que el mercado secundario de deuda ponga en EEUU tipos no vistos desde finales de noviembre del año pasado, por lo que se desatan otro tipo de correlaciones que son dañinas para las valoraciones de las empresas, siendo la más evidente que las refinanciaciones de las deudas van a ser más caras, ya que siempre se toman como referencia las que se encuentran en el mercado de deuda pública. Es más, las utilities pueden pasarlo mal según suban los tipos porque empezarán los bonos a ser competencia directa.

Vean en este cuadro de Bloomberg la elevación de la curva de tipos que se nota más en la parte larga, igual que en Alemania, pero en este último la mejora es más acusada porque las perspectivas económicas juegan un papel más destacado.

uscurve


La cuestión es que EEUU no tiene una mejora de las perspectivas de la economía como Europa y la Comisión Europea, pero la subida de tipos en la EZ arrastra al alza y tampoco hay nada que haya hecho cambiar a la FED su idea de subir los tipos “en el momento apropiado”, estando el mercado pensando en la subida de septiembre en adelante.

Por otro lado, las noticias de operaciones corporativas vuelven a la palestra con esa compra de American on-line por parte de Verizon, y que lastra al Dow Jones por ser la que compra uno de los valores pertenecientes al mismo.
En el resto de valores tenemos:

Test la hoy está pendiente de una decisión del gobernador de Maryland en donde se dará el visto bueno o no para que la marca venta directamente a consumidores, en vez de pasar por intermediarios.

Apple está presionando muy fuerte en china para poder lanzar su servicio de pago por móvil en ese país, para poder competir con otros servicios similares.

Twitter ha gastado cerca de 86 millones de dólares para comprar un par de compañías a principios de este año que cubren el sector de la emisión en directo y especialización en medios sociales.