Se espera una apertura alcista en Estados Unidos tras los resultados empresariales que no son unánimes en su sentido y además se mantiene una situación de esperar y ver ante las dos grandes citas del mes que viene, el referéndum en Inglaterra y además la reunión de la Reserva Federal.
 
Tras una sesión algo sosa en el día de ayer en Estados Unidos, hoy volvemos a la acción porque volvemos a tener datos macroeconómicos que serán interpretados otra vez de cara a la posible subida de tipos de interés que dice la Reserva Federal que podría tener lugar tanto en la reunión de junio, julio.
 
En estos momentos los futuros sobre fondos federales dan una probabilidad del 30% a ver una subida de tipos de interés en junio, pero en julio estalla en el 58%.
 
Mucho cuidado con lo anterior porque la principal razón por la que el mercado está empezando a ver una subida de tipos en julio en vez de junio es por el referéndum de permanencia la Unión Europea por parte de Reino Unido. Varias personas de la Reserva Federal han dicho que ese evento no cambia los planes que tiene la Federal, pero alguno de ellos si ha dicho que es un riesgo con el que hay que contar a la hora de tomar la decisión en la reunión de este mes. Es más, tengamos en cuenta que el tesoro de Reino Unido ya ha dicho que de producirse el evento, se entrarían recesión en el corto plazo. Intentando calmar los ánimos, tenemos las casas de apuestas en donde parece que últimamente se va reduciendo poco a poco la apuesta por un voto afirmativo en ese referéndum, es decir, salir de la Unión Europea.
 
Otro factor que debemos tener en cuenta es la situación de la curva de tipos, que habla perfectamente sobre el Estado de la economía y las perspectivas sobre la misma. Para que nos hagamos una idea, las ocasiones en donde la curva de tipos se aplanan, es decir, hay muy poca diferencia entre el tipo de interés que se paga por deuda a corto plazo y la que se paga a largo plazo, suelen ser momentos muy problemáticos porque sigue esta situación se pasa a una en donde a corto plazo fuese más caro endeudarse que a largo plazo, lo que tenemos es una inversión de la curva de tipos y suele darse antes de problemas realmente serios, tal como paso momentos antes de la crisis. Pues bien, en estos momentos el diferencial entre la deuda a dos años y a 10 años se reduce a 93 puntos básicos y es la más pequeña desde diciembre de 2007. Con respecto al diferencial entre dos años y 30 años se reduce a 172 puntos básicos, también la más pequeña desde diciembre de 2008.
 
Mucho cuidado porque si se llega a producir una inversión de la curva, tenemos problemas muy serios.

Hoy podemos tener movimiento media hora después de la apertura porque tenemos el dato de la venta de viviendas nuevas y ya sabemos que la situación del mercado inmobiliario es uno de los pilares de la recuperación. Por lo tanto, si tenemos datos mucho mejores son mucho peores de lo esperado nos puede dar volatilidad. Además tenemos el índice de manufacturas de la FED de Richmond, que añade movimiento.
 
El otro punto de atención esta fuera del horario regular del mercado, ya que una vez cierre de Wall Street, tendremos, una semana más, los datos de reservas semanales de crudo calculados por el Instituto API, así que tendremos movimiento mañana por la mañana a la espera de las cifras oficiales del departamento de información energética que conoceremos por la tarde.
 
La temporada de resultados sigue su curso y hoy tendremos movimiento en los siguientes valores:
 
- Toll Brothers presenta resultados de +0,51$ mejores de lo esperado que eran +0,46$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,37$.
 
Las ventas suben +31% hasta los 1.120 millones de dólares, mejores de lo esperado.
 
- Best Buy presenta resultados de 0,7 $, subiendo desde los 0,36 $ del año pasado y mucho mejores que los 0,35 $ esperados. Ajustados son 0,44$.
 
Las ventas bajan a 8440 millones de dólares desde los 8560 del año pasado. Mejores de lo esperado que eran 8290. Las ventas en centros con más de un año en Estados Unidos quedan peor de lo esperado al no tener crecimiento cuando se esperaba una subida en la horquilla del 1% al 2%.
 
Con respecto a las previsiones del segundo trimestre, los beneficios por acción ajustados están por debajo de lo esperado.

 
- AuroZone ha presentado resultados de su tercer trimestre fiscal con unos beneficios por acción de 10,77 $, peores de lo esperado que eran 10,92 $, pero mejores que los del año pasado que fueron 9,5 de siete dólares.
 
Las ventas mejoraron un 4% hasta alcanzar los 2590 millones de dólares, prácticamente lo esperado. El margen bruto mejora hasta el 52,8% desde el 52,3 anterior del año pasado.


 
Como podemos ver, el sector inmobiliario junto con el índice inmobiliario de Filadelfia van a tener movimiento, primero por los resultados de Toll Brothers y después por del dato de venta de viviendas.
 
En general, si sumamos todo lo anterior, seguimos en una situación en donde hay muchas dudas porque tenemos el mes que viene dos eventos como un castillo: el referéndum en UK y también el FOMC, así que es normal que no haya ganas de nada y como mucho intradía como mejor manera de matar el gusanillo.
 
En el aspecto técnico nos quedamos con el futuro del SP 500 y su volatilidad. Si miran el gráfico adjunto, tenemos dibujada una perfecta directriz bajista desde los máximos del año en curso y la volatilidad tuvo un giro en los máximos de este mes que apoyó un giro alejándose de los mínimos del mes en el futuro del índice. Como en numerosas ocasiones, la preocupación principal está en el MACD del VIX, pues sigue marcando lectura alcista desde principios de abril, algo que es negativo para los activos de riesgo.
 
vixsp

 
Luis Javier Diez.