Se espera una apertura alcista en Estados Unidos por el mismo apoyo del crudo y de las mineras que estamos viendo en Europa, pero en Wall Street tenemos en contra los datos macroeconómicos y potentes resultados empresariales, por lo que hay que estar atentos a los efectos reales de todas estas cifras.
 
Entramos en una sesión en Estados Unidos en donde ya tenemos factores encima de la mesa que son ya muy conocidos por todos los operadores: resultados empresariales y datos macro.
 
Los dos anteriores no quitan que sigamos dando vueltas a lo que pasó el domingo pasado en la reunión de productores en Doha, donde no hubo ningún tipo de acuerdo, pero el crudo ha vuelto dispararse otra vez subiendo por encima de los 40,3 $, ya que todo el lío que tuvimos el fin de semana fue porque Irán no se quería sumar a los recortes de producción, y hoy el viceministro del crudo de Irán ha dicho que una vez que su producción y exportaciones lleguen a niveles anteriores a la crisis, entonces no tendrán problema para hablar de cualquier movimiento que pueda ayudar a estabilizar el precio del crudo, y como se ha calculado que más o menos será para junio, el mercado ha vuelto a ilusionarse otra vez y poner la esperanza de recortes de producción encima de la mesa.
 
Lo anterior hace que tengamos que vigilar nuevamente al sector de energía en el SP 500.
 
Las mineras también tienen su punto de apoyo, porque el oro y la plata están disparados subiendo entre +1% y 3,55% pues parece ser que en China están intentando plantar competencia a Londres como punto de referencia del establecimiento del precio mundial de los metales preciosos, así que están intentando crear todo un entramado de Fixing en yuanes aprovechando la bajada de confianza del mercado por el escándalo de la manipulación de las divisas y del Libor. Además, hay informaciones acerca de que fondos de inversión que invierten en oro y plata serán los que más demanda tengan en China.
 
Lo anterior pone también atención en el sector de materiales del SP 500.
 
Pasando a los resultados empresariales, no hay buenas noticias, ya que IBM tiene muchos problemas en el fuera de horas, Netflix también tiene muchos problemas por la rebaja de previsiones de crecimiento en usuarios, Goldman Sachs ha patinado, y parece que los otros resultados no son suficientemente potentes como para poder compensar a los anteriores, así que debemos tener cuidado sobre la reacción inicial del mercado a las bajadas de estos valores, aunque lo que está pasando con el crudo ha animado muchísimo la situación en todas partes. Vean aquí todos los resultados:
 
- IBM presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 2,09 $, lo esperado, pero son un 13% más bajos que los del año anterior.
 
Con respecto a las ventas, son de 18.680 millones de dólares, bajando -4,6% con respecto al año anterior, pero mejores de lo esperado.
 
El problema que presenta IBM es parecido al que tienen otras empresas como por ejemplo Oracle o SAP. Los tres se han volcado en la computación y servicios en la nube, que ofrecen ingresos más bajos en el corto plazo pero en el largo plazo se supone que van a compensar las ventas físicas reales de productos.
 
En los últimos trimestres, hemos visto las de software que siguen subiendo las suscripciones en la nube, el problema es que baja las ventas físicas pero todavía el incremento de volumen de las ventas de servicios en la nube no acaban de compensar lo que se deja de vender de forma física, porque en algunos momentos los inversores se ponen nerviosos porque se relevó no acaba de llegar en su plenitud a IBM, le está pasando exactamente lo mismo, pues todo lo que está relacionado en la nube no acaba de compensar los problemas que está teniendo en otras áreas que son de menor crecimiento y que las va abandonando poco a poco porque se supone que todo lo relacionado con la nube lo que tiene crecimiento fuerte. Este crecimiento, no se está dando y el relevo sigue sin aparecer, así que el mercado se pone nervioso.
 
De momento ha reafirmado su perspectiva para 2016 y las ventas fuera de Estados Unidos se han beneficiado de un dólar algo más flojo.
 
El valor está sufriendo en el fuera de horas, así que va a ser un punto negativo, de momento, en el Dow Jones.
 
- Netflix, resultados
 
Netflix, la compañía que representa la principal amenaza para los canales de televisión tradicionales pues todo el contenido que tiene es por internet y a la carta, ayer tras el cierre presentó resultados de 0,06 $, superiores a los 0,03 esperados y además subiendo desde los 0,05 $ del año pasado.
 
Las ventas cierran el trimestre en 1960 millones de dólares, por debajo de lo esperado muy ligeramente y subiendo desde los 1570 millones de dólares del año pasado.
 
¿Dónde está el problema? Pues exactamente el mismo que tiene Facebook o Twitter, el crecimiento de los usuarios.
 
Las cifras de crecimiento de los usuarios dentro de Estados Unidos fueron ligeramente superiores a lo esperado, con unos nuevos 2,23 millones dentro de Estados Unidos y 4,51 millones de forma internacional, más que duplicándose con respecto a las cifras del año anterior. El problema es que si un modelo de negocio funciona, aparecen empresas que compiten con ellas es precisamente lo que hace que la compañía reduzca su crecimiento de usuarios a 2 millones en el segundo trimestre, lo que está muy por debajo de lo que esperaban los analistas, al igual que en Estados Unidos que también prevé un fuerte descenso.
 
Además, está en el medio de un proceso de aumentar los precios de su servicio, algo que están haciendo con algunos incentivos y de forma gradual en función de lo que el usuario lleva con el servicio contratado, ya que no quieren que se repita otra vez la huida de 2011 en donde perdieron cerca de 1 millón de suscriptores con la subida de precios,  pero que intenta compensar con nuevo contenido original y exclusivo.
 
El valor ha tenido un desplome en el fuera de horas que ha llegado a ser superior al 10%.
 
- JNJ presenta resultados de 1,54 dólares, peores de lo esperado que eran 1,66 dólares pero mejorando ligeramente con respecto a los 1,50 y tres dólares del año pasado.
 
Las ventas quedan en 17.480 millones de dólares, subiendo desde los 17.370 del año pasado pero ligeramente peores de lo esperado.
 
Lo que va a gustar mucho a los inversores es que suba la perspectiva de beneficios por acción ajustados en 2016 a una horquilla de 6,53 $ a 6,68 $, subiendo desde los 6,43 $ a 6,58 $. También sube la horquilla de previsión de ventas para 2016 que pasa de 70.800 a 71.200 millones de dólares y se coloca en 71.200 a 71.900
 
- Harley Davidson presenta unos resultados de 1,36 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,3 dólares y mejorando desde los 1,27 dólares del año pasado.
 
Las ventas mejoran a 1580 millones de dólares desde los 1510 del año pasado, por encima de lo esperado, pero tiene un descenso de -0,5% en las ventas totales en Estados Unidos.
 
Reafirma su estimación de envíos de motocicletas en 2016 y además dichos envíos en el primer trimestre han subido más del 4%, por lo que el mercado está recompensando al valor en el fuera de horas con una subida superior al 4%.
 
- Goldman Sachs presenta resultados de 2,68 $, mejores de lo esperado que eran 2,45 $ pero bajando fuertemente con respecto a los del año pasado que fueron 5,94 $.
 
Las ventas también se reducen a 6300 cuenta millones de dólares desde los 10.620 del año pasado, por debajo de lo esperado.
 
- Phillip Morris ha presentado resultados de 0,98 $, peor de lo esperado que eran 1,11 $ y bajando desde los 1,16 dólares del año pasado.
 
Con respecto a las ventas, bajan 8,1% hasta 6080 millones, por debajo de lo esperado.
 
- UnitedHealth ha presentado resultados ajustados de 1,81 dólares, mejores de lo esperado y además las ventas también son mejores de lo esperado. Algo que gusta a los inversores es el aumento de las previsiones para todo el año.
 
Por lo que respecta a los resultados empresariales, tenemos un mal dato para el sector inmobiliario porque la construcción de viviendas del mes de marzo se desploma -8,8%, mucho peor de lo esperado, y es que además el indicador adelantado que son los permisos de construcción también caen -7,7% y extienden el retroceso que ya vimos el mes anterior.
 
En el aspecto técnico, nos quedamos con tres gráficos:
 
El primero de todos es el NYSE y ese acercamiento muy fuerte que tiene la sobrecompra al mismo tiempo que pisa por encima de la directriz bajista que viene desde los máximos de 2015, lo que puede abrir la casa de los 11.000 puntos.
 
nyse

 
Sin perder de vista lo anterior, vean este gráfico donde se compara el propio NYSE con el europeo Stoxx 600. La fuerza comparada entre ambos ha dado durante 2016 ventaja total a Estados Unidos con unos máximos bajistas, pero si se fijan, el europeo tiene un hombro cabeza hombro invertido muy nítido y si se ejecuta, podría haber algo de dinero buscando un mejor comportamiento en Europa que en Estados Unidos.
 
stoxx

 
Para terminar, el vistazo obligado al SP 500 y su volatilidad. El VIX sigue muy deprimido, muy cerca de los mínimos del último trimestre del año pasado, y el SP 500, gracias a la recuperación de ayer, se hace otra vez a la zona de los 2100 puntos y nuevamente a la sobrecompra, por lo que si entramos otra vez en ella, debemos tener mucho cuidado por el comportamiento que pueda tener la volatilidad, ya que tiene una divergencia alcista considerable en el precio y el MACD todavía no ha cancelado la señal de subida que dio a principios de este mes.
 
vixsp

 
Con respecto a valores puntuales tenemos:
 
eBay tiene una bajada de recomendación por parte de Morgan Stanley le ha infra ponderar desde neutral, por un crecimiento escaso.
 
Wells Fargo tiene buenas noticias porque ha sido seleccionado por la Reserva Federal de Nueva York como intermediario primario para tratar con la Reserva Federal y las subastas de deuda.
 
Yahoo! tiene buenas noticias porque aparecen más interesados por algunos de sus activos en Internet.
 
Luis Javier Diez