Se espera una apertura en Wall Street alcista por los buenos resultados de JP Morgan junto con una doble interpretación de la ausenca de movimiento en el Banco de Inglaterra que ha mantenido tipos:

 
Hoy es otra de esas sesiones en donde el calificativo “especial”, puede ser totalmente aplicable a lo que pase en la sesión de hoy.
 
El mercado se ha visto sorprendido ya que nada más comenzar la sesión en Europa todo el mundo estaba apostando porque el Banco de Inglaterra pondría a encima de la mesa algunas medidas, tal como avisó en su momento que haría y que además deberían ser vistas como un paquete junto con las que tomaría en agosto. Todo el mundo esperaba algo, lo que más cantado estaba era una bajada de los tipos de interés y además era cantada a los cuatro vientos prácticamente por todo el mundo momentos antes del final de la reunión. Pues bien, sorpresa a todas luces porque en la votación se mantienen los tipos de interés y solamente una persona, nada menos, ha votado por bajarlos.
 
Como se pueden imaginar, la sorpresa en el mercado ha sido mayúscula con un fuerte repunte de la libra en todos los cruces y además un alejamiento de máximos bastante importante incluso en los índices británicos.
 
En lo que afecta a Estados Unidos la decisión de Reino Unido, tiene dos vertientes:
 
La primera de ellas, es que Reino Unido de momento aguanta el tipo y espera a que la situación sea mucho más clara para poder bajar los tipos de interés con más fundamento, lo que se traslada a una situación en la Reserva Federal en donde quizá ellos también aguanten el tipo y siguen sin subir los tipos de interés, algo que debería gustar al mercado.
 
Por otro lado, en la forma más inmediata, que el Banco de Inglaterra aguante sin bajar los tipos de interés hasta que haya una evidencia más fuerte de daño, significa que no lo hay de momento, algo que va a favor de la Reserva Federal y de los datos macroeconómicos que hemos conocido, como el dato de creación de empleo del mes de junio, así que hay una ventana en donde la economía en este momento sigue fuerte y que haría que la balanza se inclinase un poco hacia los miembros de la Reserva Federal donde dicen que todavía ven caso para poder subir los tipos de interés dos veces de aquí a final de año, dos cosas que van en contra de los comentarios que se hicieron ayer desde también personas de la Reserva Federal diciendo que no había prisa para subir los tipos de interés.
 
Como vemos, seguimos teniendo una dualidad muy perversa en todo lo que rodea a la Reserva Federal, tanto por la situación general fuera de Estados Unidos como por las declaraciones de personas relevantes dentro de la FED, por lo que el mercado puede seguir estando muy difícil porque la incertidumbre sigue siendo alta. Vean lo que dijo Hawker sobre los tipos:
 
El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia ha quitado hierro a los efectos económicos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y vuelve a poner encima de la mesa que existe oportunidad de ver dos subidas de tipos de interés este año. Dado que cada vez queda menos tiempo para final de año, deberían ser bastante seguidas, algo que contrasta con las opiniones que conocimos ayer de otros miembros de la Reserva Federal en donde dice que no hay prisa para subir los tipos y que se debería esperar a que la economía estuviese más asentada para poder movernos en esta dirección.
 
Intentando inclinar un poco más la balanza, hoy los datos macroeconómicos salen a favor de la economía, porque tenemos un paro semanal que sigue muy lejos de los 300.000 y está rondando los 250.000. Además los precios de producción industrial en términos interanuales se han puesto a crecer por primera vez desde hace mucho más de un año, por lo que este factor por fin empieza a contar de forma positiva para la inflación, otro factor a favor de Reserva Federal.
 
Hay más puntos a favor del mercado en el día de hoy, ya que la temporada de resultados vuelve a acelerar un poco y entramos de lleno en el sector bancario. Estos son los que hemos conocido hoy:
 
- BlackRock presenta resultados de su segundo trimestre de 4,73 $, peores de lo esperado que eran 4,77 $ desde los 4,84 $ del año pasado. Ajustados son 4,78 y también bajan con respecto al año pasado.
 
Las ventas bajan 3% hasta alcanzar los 2800 millones de dólares.
 
- JP Morgan presenta resultados de 1,55 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,43 dólares y subiendo desde los 1,50 cuatro dólares del año pasado.
 
Las ventas suben a 25.210 millones de dólares desde los 24.080 del año pasado, por encima de lo esperado.
 
En el aspecto técnico seguimos centrándonos en el punto más interesante de todos los gráficos disponibles en Estados Unidos, que no es otro que la relación entre el futuro del SP 500 y la volatilidad del VIX.
 
Si se fijan en el gráfico adjunto pueden ver que la volatilidad sigue posada en la zona de soporte que viene desde el último trimestre de 2015 y que siempre ha generado un tipo de rebote, algo negativo para los activos de riesgo. Para intentar ver cuándo puede ser el momento de un disparo al alza, seguimos mirando al MACD del VIX, pues si se acaba cerrando la señal bajista de finales del mes de junio, entonces eso porque puede ganar más potencia.
 
vixsp

 
Valores concretos tenemos:
 
Delta Air Lines ha presentado unos resultados que son superiores a lo esperado pero las ventas están ligeramente por debajo. De momento se sigue beneficiando de los bajos precios del crudo aunque la mala noticia es que está recortando la capacidad en rutas entre Estados Unidos y Reino Unido debido a los efectos negativos de la salida de la Unión Europea y además por tener perjuicio de los movimientos en las divisas.
 
YUM Brands presentó ayer resultados mejores de lo esperado pero las ventas estuvieron por debajo con malas cifras en China.
 
Viacom tiene buenas noticias ya que el Wall Street Journal dice que la empresa sigue adelante para vender una participación en su división de Paramount Pictures.
 
Monsanto sigue dando vueltas a las ofertas que tiene encima de la mesa para moverse dentro de Europa, según Bloomberg.
 
Alphabet, la matriz y Google, tiene problemas otra vez con Europa porque la Comisión Europea la imputa abuso de posición dominante en la publicidad online.
 
Luis Javier Diez.